martes, 28 de diciembre de 2010

Marcopolo Gran Viale (V3) - Volvo B7R LE

Marcopolo Gran Viale (V3) - Volvo B7R LE / Rígido - Clase B2

425 | Rigoberto Jara - Lo Hermida [CJRH36]

Marcopolo es una de las más grandes carroceras brasileñas de nivel internacional, construye minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y buses interurbanos, con ejemplares de dos pisos. Tienen buenas terminaciones, sus diseños suelen ser bastante buenos aprovechando espacios y brindando comodidad, es una de las mejores marcas carroceras en cuanto a calidad.

El modelo Gran Viale es el símbolo de Transantiago, está tanto en versión rígida como articulada. La versión rígida tiene una capacidad para 90 pasajeros, con 24 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en la mitad del bus debido a que atrás está emplazado el motor.

Estos ejemplares poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B7R LE construido en Brasil (la primera versión lo trajo desde Suecia). Las letras del chasis tienen su explicación, es B7R LE debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 7 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (1).

Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B7R LE / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: B2 - Rígido estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 45 unidades (23-12-2010)

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: 45 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación CJ: (RH16 al RH43 - RH45 al RH58 - RH60 - RH63 al RH66)

* Normal: Troncal 4 - Express de Santiago Uno

Historia de estos Buses
La empresa Express de Santiago Uno, a partir de Agosto de 2010, comenzó a explotar algunos recorridos que le fueron quitados a Buses Gran Santiago, operadora del Troncal 3, por su mala gestión. Estos servicios fueron repartidos entre tres empresas: Buses Vule quien se quedó a cargo de los recorridos 301-302-303-307-308-312e-313e-314-315e más sus variantes; Alsacia que se quedó a cargo del 306-311 y Express que tuvo a su cargo el 304-305-309-316e más variantes.

En estas dos últimas empresas, operadoras del Troncal 1 y 4 respectivamente, los recorridos cambiaron de numeración:

· 304 Quilicura - La Cisterna -> 428
· 304c Pudahuel - La Cisterna -> 428c
· 304e Quilicura - La Cisterna -> 428e
· 305 Quilicura - Peñalolén -> 425
· 305c Quilicura - Escuela Militar -> 425c
· 305e Quilicura - Escuela Militar -> 425e
· 306 Santiago - Lo Espejo -> 119
· 309 Quilicura - Peñalolén -> 429
· 311 Lo Espejo - Cal y Canto -> 121

Para poder explotar estos recorridos, las empresas (especialmente Express) comenzaron a re-distribuir su flota de microbuses re-acondicionados hacia estos servicios, de esta manera el 425, 428 y 429 tenía una mixtura de buses estándar y de buses re-acondicionados.

En los primeros días de Noviembre ingresan al país los primeros nuevos buses. Entre sus diferencias están los interiores (más parecidos a los Neobus Mega Low Entry de la Zona C), con asientos detrás del conductor y asientos pegados a la primera puerta. Finas terminaciones, cambio de color en los pasamanos, entre otras innovaciones bastante llamativas.

Estos buses llegaron al Patio Pudahuel, se distribuyeron entre los recorridos Súper Expresos (414e, 415e), los recorridos característicos del patio (402, 406, 407, 418, 422, 426, 427) concentrándose más en el 418 y 422, junto a los recorridos 425 y 429.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
429 | Lo Echevers - Lo Hermida [CJRH40]

S425 | Interior CJRH36

S425 | Interior CJRH36

415e| Pudahuel (ET/M) - Manquehue (M)

S425 | Interior CJRH36

S425 | Interior CJRH36

425| Rigoberto Jara - Lo Hermida

S425 | Interior CJRH36

S425 | Interior CJRH36

422 | PLAZA ITALIA - POBLACIÓN TENIENTE MERINO

S425 | Interior CJRH36

429| Lo Echevers - Lo Hermida

425 | Rigoberto Jara - Lo Hermida [CJRH36]

¿Dónde los puedo encontrar?
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: Están fijos en los recorridos 418 - 425 - 429. En el Horario Punta se encuentran en los Súper Expresos (414e, 415e) y después toman posturas de recorridos del patio Pudahuel (418 y 422 preferentemente). En FIn de Semana sólo se hallan en el 418 - 425 - 429.

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Notas de Pie de Página

(1) Existe un ejemplar en PDF desarrollado por Epysa Buses (la empresa que vende los buses Marcopolo en Chile) durante el año 2007 donde se explican las innovaciones de los buses y muestran algunos datos. Ver aquí.

3 comentarios:

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  3. Las primeras 13 unidades debutaron el 30 de noviembre del 2010, todas con placas CJRH, y se lucieron en el patio Pudahuel de Express. En Diciembre ingresaron otras 35 unidades adicionales que fueron a Pudahuel, Lo Echevers y Pajaritos, completando así 48 buses nuevos durante esos dos meses. Durante enero ingresan 73 unidades adicionales, completando las CJRH y pasando a las placas CJRJ. Ambos buses fueron asignados a los patios anteriormente licitados y otros fueron a dar al los del mismo Patio de Express, haciendo que la renovación de flota fuera transversal a todos los recorridos. Finalmente en Febrero ingresaron 72 buses más, con placas CJRH, CJRJ y CJRK, pero de esta manera se completo la renovación de flotas completa de Express de Santiago Uno durante poco más de 70 dias, sumando 193 unidades rígidas los que ingresaron durante ese año solamente a la empresa operadora del Troncal 4

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