Folio 901004 / Troncal 4 - Express de Santiago Uno
Nombre de la Empresa: Express de Santiago Uno
Recorridos: 401 al 429 con variantes incluidas
Comunas Principales: Pudahuel, Renca, Maipú, Santiago, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea
Cantidad de Buses de la Empresa: 1.191 buses (09-11-2010)
Buses Articulados (C2) / 160 pasajeros: 496 buses (41,6%)
Buses Rígidos (B2) / 90 pasajeros: 195 buses (16,3%)
Buses Re-acondicionados / 75 - 90 pasajeros: 500 buses (42,1%)
Buses con Piso Bajo (y Facilidades para Discapacitados): 691 buses (57,9%)
Buses sin Piso Bajo (y sin Facilidades para Discapacitados): 500 buses (42,1%)
Buses con Norma EURO III / EPA 98: 717 buses (60,3%)
Buses con Norma EURO II / EPA 94: 474 buses (39,7%)
Buses con Norma EURO I / EPA 91: 0 buses (0%)
Cantidad de Buses por Modelo de Carrocería y Chasis
· 406 buses Marcopolo Gran Viale (V1) / Volvo B9 SALF (2005 - 2006)
· 110 buses Marcopolo Gran Viale (V1) / Volvo B7R LE (2005 - 2006)
· 89 buses Busscar Urbanuss / Volvo B9 SALF (2005 - 2006)
· 85 buses Busscar Urbanuss Pluss / Volvo B7R LE (2007 - 2008)
· 1 bus Busscar Urbanuss Pluss / Volvo B9 SALF (2008)
Evolución Histórica de la Empresa en Transantiago
La empresa Express de Santiago Uno corresponde a la unión de capitales colombianos (Express del Futuro) y chilenos. En su momento estuvo ligada a Inversiones Alsacia, mas ambas se separaron y
constituyen empresas un tanto diferentes. Express de Santiago Uno ganó la licitación para hacerse cargo del Troncal 4, algunas de las avenidas que abarca son San Pablo, Pajaritos, Alameda, Providencia, Apoquindo, Las Condes, Vitacura, Kennedy. En un principio así eran sus recorridos:
Recorridos del 1º Programa de Operación (10 Febrero 2007)
· 401 Maipú - Las Condes
· 401e Maipú - Las Condes
· 401c Maipú - Plaza Italia
· 402 Pudahuel - Santiago
· 403 Santiago - La Reina
· 403c Plaza Italia - La Reina
· 404 Maipú - Centro
· 404e Maipú - Centro
· 404c Maipú - Palacio de La Moneda
· 405 Providencia - Las Condes
· 405e Providencia - Las Condes
· 406 Pudahuel - Cantagallo
· 406e Pudahuel - Cantagallo
· 407 Pudahuel - Las Condes
· 407e Pudahuel - Las Condes
· 408 Renca - Santiago
· 409 Santiago - Las Condes
· 410 Renca - Providencia
· 411 Providencia - Lo Barnechea
La empresa Express de Santiago Uno comenzó su adquisición de flota estándar en 2005 y 2006 para las primeras fases de Transantiago, cuando aún estaba la malla de recorridos amarillos. Los 496 buses articulados de la empresa fueron adquiridos en ese período, lo mismo para los primeros 110 buses rígidos (Marcopolo Gran Viale). Las placas patentes de estos vehículos son ZB, ZJ, ZN, ZU, WA y WB principalmente.
Entre las primeras modificaciones de recorridos que se hicieron, se creó un recorrido Clon de Metro Línea 1 numerado como 412, que conectaba Metro Pajaritos con Metro Universidad Católica.
En el lapso de tiempo transcurrido entre el 2º y 3º Programa de Operación (11 Mayo 2007 y 10 Agosto 2007) el recorrido 412e se modificó cubriendo desde Metro San Pablo hasta Metro Pedro de Valdivia, todo esto con microbuses re-acondicionados. Se creó el recorrido 413 que es una variante del 401. Se crearon los recorridos Súper Expresos, 414e, 415e, 416e, 417e, y 420e, los que conectan Pudahuel y Maipú (comunas dormitorios) con los sectores altos de la capital (lugares de trabajo) como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.
Entre las modificaciones del 4º Programa de Operación (10 Noviembre 2007) se cuentan la creación del recorrido 418e como variante del 412e, cubriendo desde Pudahuel hasta Metro Escuela Militar. La
creación del recorrido 419e conectando Villa Los Héroes con Santiago Centro y el trío de variantes: 421 hasta San Carlos de Apoquindo (variante larga de 401), 426 hasta Portal La Dehesa (variante larga de 406) y 427 hasta Hospital Dipreca (variante larga de 427). También fue creado con anterioridad el recorrido 406c entre Escuela Militar y Cantagallo.
En Noviembre de 2007 comenzaron a llegar los Busscar Urbanuss Pluss montados sobre chasis Volvo B7R LE. Estos nuevos buses rígidos se distribuyeron en los recorridos de Pudahuel y Pajaritos (406, 408, 409, 410, 411, 418, 426).
Para el 6º Programa de Operación (10 Mayo 2008) el recorrido 404c dejó de existir para llamarse 424 Pudahuel Sur - La Moneda. El recorrido 407e dejó de existir para aumentar la frecuencia del 407 normal.
El recorrido 418e es suprimido y se establece el recorrido 418 entre Pudahuel y Peñalolén. El recorrido 419e también es suprimido y se establece el 419 operando durante todo el horario diurno.
En el 7º Programa de Operación (10 Agosto 2008) se creó la variante corta del recorrido 402, cubriendo Pudahuel con Metro San Pablo con mayor oferta de buses. En el 10º Programa de Operación (10
Mayo 2009), el recorrido 412 pierde la calidad de Clon de Metro y pasa a ser un servicio común. Por lo mismo, es extendido hasta La Reina. En el 11º Programa de Operación (10 Agosto 2009) el recorrido 409 también es extendido hasta el sector de Plaza San Enrique en Lo Barnechea.
Con la extensión de la Línea 1 desde Escuela Militar hasta Los Domínicos, en el 13º Programa de Operación (10 Febrero 2010) se hicieron unas cuantas modificaciones para mejorar la oferta de recorridos.
El recorrido 406c fue suprimido (desde Escuela Militar a Cantagallo) y reemplazado por un 426c desde Escuela Militar hasta Portal La Dehesa. También se creó el recorrido 427c desde Escuela Militar hasta el Hospital Dipreca. El recorrido 402c se eliminó para dar paso al recorrido 422 que une a la Población Teniente Merino con Metro San Pablo.
Las últimas grandes modificaciones se hicieron en el 14º Programa Operativo (en el mes de Junio 2010) cuando se eliminaron las variantes 401c y 401e para reforzar el recorrido 401 y crear el recorrido 431 (que es el mismo 401c). Las variantes 404e, 405e, 406e fueron eliminados y se crearon los recorridos 404c entre El Descanso (Maipú) y Metro Universidad de Chile, y 405e entre Plaza Italia y Vitacura.
Se crearon las variantes cortas 413c y 431c (desde San Alberto Hurtado o Pila del Ganso). El recorrido 420e se eliminó para fusionarlo con el Súper Expreso 414e.
En el último trimestre de 2010 la empresa ha comenzado a traer nuevos buses Marcopolo Gran Viale para reforzar sus servicios.
Evaluación de Todo Transportes (Estética / Operativa)
· Estado exterior de Buses: 5/7
· Limpieza de Buses: 5/7
· Uso de Letreros de Cortesía y Paneles electrónicos: 6/7
· Frecuencias: 6/7
· Respeto a Usuarios: 6/7
· Cantidad de Pannes: 5/7
· Desgaste de Máquinas: 5/7
No hay comentarios:
Publicar un comentario