lunes, 6 de septiembre de 2010

Busscar Urbanuss Pluss - Volvo B9 SALF

Busscar Urbanuss Pluss - Volvo B9 SALF / Articulado - Clase C2

C2 | Busscar Urbanuss Pluss - Volvo B9 SALF

Busscar es una de las más grandes carroceras brasileñas, se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y del tipo interprovinciales, destacando entre ellos los buses de dos pisos. Sus modelos urbanos tienden a ser reconocidos debido a que poseen una gran estética y comodidad. Lo malo es que tienen poco aguante para las calles malas que tenemos en Santiago. En Chile es Vivipra, ubicada en Panamericana cerca de avenida San Pablo, quien comercializa estos buses.

Este modelo de Urbanuss Pluss tiene la misma cara que el Urbanuss articulado normal, según lo que supe lo que tiene de diferente (aparte del "Pluss") son unas piezas de mejor calidad pero nada fuera de lo común. Posee una capacidad de 162 pasajeros, con 37 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en todo el bus salvo en la mayoría de los asientos donde es necesario subir un escalón. Anda tan destartalado como algunos de los ejemplares Busscar de 2005 y 2006.

Este ejemplar posee panel electrónico Mobitec Brasil, funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B9 SALF debido a que la letra B corresponde a la letra serial de los chasis Volvo, el 9 debido a que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 9.000 cc y SALF por las siglas en inglés de Side Articulated Low Floor que quiere decir Articulado Lateral Piso Bajo, lo de Lateral debido a que el motor de este bus se encuentra emplazado en uno de los costados del bus (el costado del conductor para ser precisos) de modo vertical, como un motor central (1).

Modelo de Bus: Busscar Urbanuss Pluss (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B9 SALF / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 1 unidad

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: 1 bus (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación BG: 1 bus (HY20)

* Normal: Troncal 4 - Express de Santiago Uno

Historia de estos Buses
A decir verdad, es sólo uno, por lo que tiene una historia relativamente corta pero no menos interesante. Llegó a la empresa Express de Santiago Uno debido a la aplicación de una garantía suscrita con Volvo, esto debido a que uno de sus buses articulados quedó como pérdida total (la verdad, no sabemos a ciencia cierta cuál fue ni cuando fue). El bus en cuestión llegó a principios de 2008, para el verano. Se quedó en el Patio Pajaritos, cumpliendo funciones de 404, 405 y 409, lo que sigue haciendo hasta el día de hoy.

En cuanto al interior, como podrán apreciar, es IDÉNTICO a los demás Busscar Urbanuss, sólo que está en relativo mejor estado debido a que es más nuevo, pero es más de lo mismo.

Fotografías Representativas de este Modelo
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Servicios donde es posible verlos
· Express de Santiago Uno: Como es un solo bus cuesta encontrarlo, normalmente merodea en el 404 y 405. Muy pocas veces va al servicio 409.
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Notas de Pie de Página

(1) En la página de Volvo hay un artículo referente al chasis Volvo B9 SALF con una fotografía de un Busscar Urbanuss de Alsacia con los recorridos amarillos donde se explica a grandes rasgos el funcionamiento de este chasis (Ver aquí). Al hacer clic en Especificaciones se despliega un PDF con información técnica bastante detallada sobre este tipo de buses (Ver aquí)

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