Caio Foz - Mercedes Benz LO915 / Minibús - Clase A1
Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.
El modelo Foz es uno de los caballitos de batalla de la carrocera brasileña junto al Mondego H, ambos se han convertido en verdaderas plagas. Como curiosidad, la palabra "Foz" en portugués quiere decir boca, de desembocadura. Es así como, por ejemplo, el lugar de las cataratas de Iguazú se llama Foz de Iguazú
El chasis Mercedes Benz LO915 es un chasis de minibús. El nombre del chasis tiene sus significados. La combinación LO quiere decir que está diseñado para ser minibús. El '9' es porque el bus tiene un largo aproximado de 9 metros y '15' por los 150 cv mencionados anteriormente.
Existen alrededor de 3 versiones de Caio Foz, las que se irán describiendo más adelante.
Modelo de Bus: Caio Foz (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz LO915
Clase de Bus: A1 - Minibús estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 309 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· STP Santiago - Zona D: 47 buses (15,2%)
· Unión del Transporte - Zona E: 2 buses (0,6%)
· STP Santiago - Zona F: 20 buses (6,4%)
· Las Araucarias - Zona G: 121 buses (39,4%)
· Comercial Nueva Milenio - Zona I: 22 buses (7,1%)
· Comercial Nueva Milenio - Zona J: 44 buses (14,2%)
· Buses Gran Santiago - Zona B: 53 buses (17,1%)
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación WJ: (2878 - 2884 - 2886 - 2895 - 2897).
· Combinación WW: (9515)
· Combinación WU: (5545 - 5547 - 5550 - 5551 - 5553 - 5554 - 5556 al 5563 - 5565 - 5567 - 5569 - 5571 - 5573 - 5577)
· Combinación PW: (6147 al 6150)
· Combinación YW: (3764 - 3765)
· Combinación BB: (JZ70 - JZ74 - JZ76 - JZ80 - KB11 al KB14 - KB16 - KB24 - KB25 - KB27 - KB29 - KB76 - KB77 - KC98 - KD10 - KD11 - KD12 al KD18 - KD19 - KD21 - KD23 - KD25 - KD27 - KD29)
· Combinación BC: (BF37 - BF39 - BJ11 al BJ13 - BJ14 - BJ24 - BJ26 - BJ89 - BJ90 - BJ91 al BJ93 - BJ95 - BJ96 - ZZ16 - ZZ33 - ZZ36 - ZZ38 - ZZ41)
· Combinación BD: (LH32 - YJ22)
· Combinación BG: (DX37 - DX38 - DX40 - DX41 - DX44 - VC11 - VC12 al VC14 - VC15)
· Combinación BJ: (FF97 al FF99 - FG10 al FG51 - FG53 al FG60 - FK93 al FK97 - FK99 - FL10 al FL12 - FL14 al FL29 - FL31 - FL32 - FL34 al FL36 - FL38 - FL40 al FL42 - FL45 al FL62 - FL84 al FL99 - FP10 al FP17 - FP58 al FP96 )
· Combinación BL: (DV40 - TF29 al TF33)
· Combinación BP: (PG10 al PG14 - PG18 - PG19 - PG25 - PG26)
· Combinación BW: (RF14 - RF15 - RF16 - RF20 - RF22 - RF23)
· Combinación BX: (ZB82 al ZB99 - ZC10 - ZC11)
* Normal-Amarillo: Alimentador 2 - STP Santiago (Zona D)
* En Cursiva-Celeste: Alimentador 3 - Unión del Transporte (Zona E)
* Negrita-Morado: Alimentador 4 - STP Santiago (Zona F)
* Subarayado-Azul: Alimentador 5 - Las Araucarias (Zona G)
* Negrita Subrayada-Verde: Alimentador 6 - Comercial Nueva Milenio (Zona I)
* Cursiva Subrayada-Calipso: Alimentador 7 - Comercial Nueva Milenio (Zona J)
* Negrita Cursiva-Rojo: Alimentador 8 - Buses Gran Santiago (Zona B)
Historia de estos Buses
Las primeras Caio Foz llegaron a la empresa STP Santiago para el año 2006, cuando las empresas que habían ganado las licitaciones para Transantiago comenzaban a explotar algunos recorridos amarillos. Estos buses anduvieron en el recorrido 350 y 378 por nombrar algunos. Esta primera versión tiene panel electrónico Microhard que ocupa toda la extensión del parabrisas. Cuenta con una corrida de asientos hacia el lado del conductor y dos corridas de asientos hacia el lado de la calle. Su capacidad es de unas 50 personas aproximadamente. Estos buses serían los de placa patente WJ y WU.
En Enero de 2007, un bus ingresaría a Comercial Nueva Milenio (Zona I) de placa WW9515 que actualmente circula en el recorrido I11. Dos meses después, dos buses llegarían a Unión del Transporte, de placas YW3764 e YW3765.
La última partida de buses de la primera versión llegaría en Agosto de 2007, con placas PW uniéndose a las filas de STP Santiago. Fue la misma empresa quien, un mes después, introdujo los primeros buses con placas patentes de cuatro letras y la segunda versión de Caio Foz. Esta versión mantenía el esquema de asientos, cambiaba la alfombra por un piso azul y el panel electrónico ahora era marca Mobitec Brasil (salvo la versión de Unión del Transporte y algunos de Comercial Nueva Milenio que tienen paneles FRT).
En Octubre de 2007, estos buses invaden las Zona I y J de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia. Otra partida más llega a estas zonas entre Marzo y Junio de 2008.
Mientras los buses de Comercial Nueva Milenio van apoderándose de algunos recorridos como el I15, I17, J02 y J10, por nombrar algunos. Los buses de Unión del Transporte van llegando a la Zona E, quedando asignados a recorridos como el E02, E03, E04, E06, E07, E10, E12, E14 y E18.
Las placas de estos buses eran: BGDX33, 34, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44.
La empresa Buses Gran Santiago, operadora de Zona B y G en ese entonces, compró de estos buses para sus zonas. 33 buses eran para Zona B y 20 para Zona G. Las placas patentes de los últimos eran: BJFF97, 98, 99, BJFG10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26. Tras la caducación de contrato de Buses Gran Santiago en la zona de color azul que comprende a las comunas de La Cisterna, San Bernardo, El Bosque, San Ramón y La Pintana, estos 20 buses fueron pintados de color rojo y quedaron traspasados a la Zona B donde se encuentran hasta el día de hoy. Algunos de estos buses fueron pintados de manera prolija, y otros no tanto.
Transformación del Caio Foz de placa BJFG18, de Zona G a Zona B
He aquí una noticia de Diario El Mercurio (1) para detallar más lo sucedido.
Antes de que finalice el presente mes, la Zona G del Transantiago, que abarca a las comunas de La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón, tendrá como nuevo operador a la empresa Transaraucaria, que administra también la zona H.
El anuncio fue realizado este miércoles por el Ministerio de Transportes, luego que en septiembre pasado decidiera caducar la concesión de la zona G operada por la empresa Buses Gran Santiago, argumentando que no estaba dando un adecuado cumplimiento a su contrato.
De acuerdo a lo expresado por la secretaría de Estado, el nuevo operador de la zona G tendrá un contrato que permitirá una mayor flexibilidad de recorridos.
Asimismo, asegura el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo las remuneraciones y los demás beneficios contenidos en los contratos colectivos, tal como había prometido el Gobierno al anunciar la caducación de la zona G.
El ministro René Cortázar anunció además que, a partir de enero, se producirá una renovación paulatina de los buses de la zona G, que concluirá durante el primer semestre de este año.
En otra noticia que evidencia el proceso vivido entre Enero y Febrero de 2009 con la caducación de Buses Gran Santiago como operador de la Zona G y la creación de una filial de Transaraucarias (Las Araucarias) que se haría cargo de ésta (2), se puede notar la necesidad de contar con buses nuevos para una zona que albergaba alrededor de 250 buses re-acondicionados y tan sólo 1 bus con características de estándar Transantiago (3).
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, junto al gerente general de la empresa Las Araucarias, Gabriel Martínez, presentaron hoy los primeros 78 nuevos buses que operaran en la zona G y que mejorarán la calidad del transporte público a los vecinos de las comunas de La Cisterna, La Pintana, San Ramón, San Bernardo y El Bosque
El secretario de Estado precisó que estas 78 máquinas son parte de un total de 259 buses nuevos que vienen a renovar la flota que opera en la zona sur de la capital, beneficiando a unas 800 mil personas.
“Va a significar una mejora no sólo en la comodidad del servicio, sino que también en la frecuencia, la regularidad, en los horarios, y por lo tanto, nosotros vamos a ver en las próximas semanas una mejora muy grande en el servicio para estas cinco comunas. Apenas estos buses salgan a la calle y se preste el nuevo servicio, las personas van a poder ver un cambio, un cambio muy positivo”, destacó el ministro.
La naciente empresa compró diversos buses que estaban en stock. Adquirió una decena de Metalpar Tronador, un Neobus Mega y un Caio Apache STD, todos ellos carrozados sobre chasis Agrale, un montón de Caio Foz (minibuses) y algunas Metalpar Pucará Evolution y Neobus Thunder sobre chasis Agrale (también son minibuses). Los únicos buses de gran capacidad que compraron para su debut el 13 de febrero de 2009 fueron 2 Caio Mondego H sobre chasis Mercedes Benz O500U que circularon en el recorrido G04 EIM Gabriela Mistral - Población Santo Tomás.
La otra gran partida de buses que llegó a Las Araucarias fueron montones de Caio Foz (minibuses) y Caio Mondego H (rígidos) que llegaron entre Junio y Agosto de ese mes, estos últimos (que son los que nos interesan en esta ficha) fueron 67 y se distribuyeron entre los diferentes servicios de la empresa como el G05, G08, G08v, G09, G13, G15, G16 por nombrar algunos.
Tras la caducación de Zona G, Las Araucarias -filial de Transaraucarias, empresa de Zona H a la que también le caducaron contrato- fue quien se hizo cargo de esta zona. Para el día 18 de febrero de 2009, la empresa ya tenía 52 Caio Foz listos y nuevecitos para operar la zona junto a otros buses que habían sido comprados para la explotación de estos recorridos. Estos buses fueron llegando hasta Mayo de 2009, cuando se completó la flota de 121 minibuses nuevos para la zona.
Los último Caio Foz que han llegado a Santiago fueron los que trajo STP Santiago para la Zona D - F y Comercial Nueva Milenio para la Zona J. Los primeros corresponden a 4 buses con placas patentes BWRF para Puente Alto (Zona F) y 2 buses con placas similares para la extensa Zona D, mientras que los de color celeste son 20 unidades que llegaron con placas BXZB o BXZC para reforzar algunos recorridos. Estos buses llegaron en Diciembre de 2008 y Enero de 2009. Los buses de Las Araucarias, los nuevos de STP Santiago y de Comercial Nueva Milenio son los que pertenecen a la tercera versión, ésta tiene una distribución de asientos más extraña (al final se suprimió un asiento y se dejaron unos pasamanos inútiles), el resto es todo igual.
Finalmente, a raíz de la crisis económica que está pasando la empresa Unión del Transporte (Zona E), los 10 Caio Foz que llegaron en 2008 (placas BGDX) se fueron de la empresa, algunos de ellos emigraron a Comercial Nueva Milenio (Zona I), siendo pintadas de color verde (ver registro). Del resto, nada se sabe.
Fotografías Representativas sobre este Modelo
¿Dónde los puedo encontrar?
· STP Santiago - Zona D: Están en mayor proporción en los recorridos D06, D11, D12, D13, D14, D16, D17.
· Unión del Transporte - Zona E: Como son dos buses cuesta más encontrarlos ahora, pueden estar en el recorrido E10.
· STP Santiago - Zona F: Están en mayor proporción en los recorridos F02, F11, F15, F17.
· Las Araucarias - Zona G: Están en casi todos los recorridos, casi la mitad de la flota total de la empresa la constituyen estos minibuses.
· Comercial Nueva Milenio - Zona I: Están preferentemente en los recorridos I15 e I17.
· Comercial Nueva Milenio - Zona J: Están preferentemente en los recorridos J06, J10, J16, J17.
· Buses Gran Santiago - Zona B: Están preferentemente en los recorridos B06, B07, B15, B17, B18, B22.
Bonus Track: Especial de Caio Foz de Unión del Transporte que YA NO ESTÁN
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Notas de Pie de Página
(1) Artículo titulado: Transaraucarias operará Zona G del Transantiago, aparecido en Diario El Mercurio el día 07/01/2009. Para ver la noticia completa (Ver aquí)
(2) Artículo titulado: Inauguran buses nuevos en Zona G, aparecido en Diario La Nación el día 07/02/2009. Para ver la noticia completa (Ver aquí)
(3) Al día de la caducación de Buses Gran Santiago como operador de Zona G, la empresa tenía a su cargo 14 minibuses del año 2008 (Caio Foz), 1 Metalpar Tronador con características de estándar Transantiago (placa YG4853), 63 minibuses antiguos desde el año 1998 al 2004 y 183 buses re-acondicionados, de los cuales sólo 63 buses cumplían con la norma EURO III. En total, tenían 261 buses, de los cuales sólo los 14 Caio Foz correspondían a buses nuevos.
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