Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz OH-1115 LSB / Rígido Medio - Clase A2
Busscar es una de las más grandes carroceras brasileñas, se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y del tipo interprovinciales, destacando entre ellos los buses de dos pisos. Sus modelos urbanos tienden a ser reconocidos debido a que poseen una gran estética y comodidad. Lo malo es que tienen poco aguante para las calles malas que tenemos en Santiago. En Chile es Vivipra, ubicada en Panamericana cerca de avenida San Pablo, quien comercializa estos buses.
El modelo Urbanuss Pluss es probablemente uno de los más hermosos de Transantiago. Posee una capacidad de 60 pasajeros, con 25 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, piso bajo en la mitad del bus (pues atrás se emplaza el motor y tiene escalones). Este modelo llegó a Chile con dos puertas a petición de la empresa, aumentando la capacidad del bus. Lo malo es que la gente se queda en la segunda puerta y nadie avanza para atrás.
Estos buses poseen panel electrónico FRT, funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.
El chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB es un chasis corto para transporte de pasajeros en urbes como Santiago. Es bastante económico, tiene suspensión neumática absorbiendo de mejor manera los baches de nuestras queridas calles, posee un rendimiento aproximado de 4 km/L y tiene una potencia de 150 cv (caballos de vapor). El nombre del chasis tiene sus significados. La combinación OH quiere decir motor trasero. El '11' es porque el bus tiene un largo aproximado de 11 metros y '15' por los 150 cv mencionados anteriormente. La sigla LSB indica que este chasis está hecho para tener secciones de piso bajo y piso con escalón.
Modelo de Bus: Busscar Urbanuss Pluss (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz OH-1115 LSB
Clase de Bus: A2 - Rígido Medio estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 16 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Comercial Nueva Milenio - Zona I: 1 bus (6,2%)
· Comercial Nueva Milenio - Zona J: 15 buses (93,8%)
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación PW: (6929)
· Combinación NW: (9850)
· Combinación KW: (9184)
· Combinación BB: (SR16 al SR28)
* Normal-Calipso - Comercial Nueva Milenio (Zona J)
* Negrita-Verde - Comercial Nueva Milenio (Zona I)
Historia de estos Buses
La empresa Comercial Nueva Milenio, firma chilena operadora de las Zonas I y J, adquirió 3 de estos buses entre junio y julio de 2007, poniéndolos en los recorridos de Metro Pajaritos (J11, J12). Estos tres buses (PW6929, NW9850 y KW9184) fueron los que partieron. Posteriormente, en Septiembre del mismo año llegaron los otros 13 buses con placas patentes BBSR. Estos buses fueron destinados directamente al recorrido J09 Metro Santa Ana - ENEA, hasta el día en que llegaron las Caio Mondego H, donde emigraron a otros recorridos.
Fotografía de Juan Donoso referente al Busscar Urbanuss Pluss de placa PW6929, actual Zona I y que prestaba el recorrido J12 en 2007
El bus PW6929 sufrió una especie de transformación, la empresa un año después, en junio de 2008, lo pintó de verde y quedó para el recorrido I09 Nudo Autopista del Sol - Metro Unión Latinoamericana, donde se mantiene hasta el día de hoy.
Fotografías Representativas sobre este Modelo
Servicios donde es posible verlos
· Comercial Nueva Milenio - Zona I: El ejemplar PW6929 anda en el recorrido I09 Nudo Autopista del Sol - Metro Unión Latinoamericana con sus variantes incluidas (I09c, I09e).
· Comercial Nueva Milenio - Zona J: Estos buses se han visto en los recorridos J01, J10 y J19.
Ahora este anda en el I02
ResponderEliminar