miércoles, 22 de septiembre de 2010

Metalpar Pucará Evolution 4 - Mercedes Benz LO915

Metalpar Pucará Evolution 4 - Mercedes Benz LO915 / Minibuses - Clase A1

ZE | Cabezal Victoria [BHYT10]

Metalpar (Metalúrgica Paredes) es una de las principales carroceras en Chile. Si bien es cierto de que el origen de la empresa es chileno, la gran mayoría de los buses que llegan a Chile se fabrican en Argentina. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. De hecho, en Argentina existen buses Metalpar articulados (modelos Iguazú) carrozados sobre chasis Mercedes Benz O500UA. Los modelos Metalpar son reconocidos porque son ordenados en su construcción, tienen modelos bastante funcionales y económicos, pero que no duran tanto comparado con otros modelos brasileños.

El modelo Pucará es un clásico de la empresa. Ésta corresponde a su cuarta generación y es el único bus estándar Transantiago que se fabrica en Chile. La palabra Pucará proviene del idioma quechua, lengua de los antiguos incas, y quiere decir fortificación. En efecto, los incas a medida que iban avanzando por el territorio conquistado iban construyendo pucarás, que eran fuertes con provisiones para que los chasquis (mensajeros) pudieran descansar, tomar agua y recibir gente.

Estos pequeños buses cuentan con capacidades entre los 45 y 50 pasajeros, cuentan con dos corridas de asientos para el lado de la calle y una corrida de asientos en el lado del conductor. Los paneles electrónicos de estos buses son FRT. Como detalles, las puertas son de una hoja. Estos buses poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.

El chasis Mercedes Benz LO915 también tiene su razón de ser. Posee suspensión neumática absorbiendo de mejor manera los baches de nuestras queridas calles y tiene una potencia de 150 cv (caballos de vapor). El nombre del chasis tiene sus significados. La combinación LO indica que se trata de un chasis para minibuses. El '9' es porque el bus tiene un largo aproximado de 9 metros y '15' por los 150 cv mencionados anteriormente.

Modelo de Bus: Metalpar Pucará (CHILE)
Chasis de Bus: Mercedes Benz LO915
Clase de Bus: A1 - Minibús estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 11 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Unión del Transporte - Zona E: 11 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación WG: (4869 al 4874)
· Combinación BH: (YT10 al YT13 - YV99)

* Normal: Alimentador 3 - Unión del Transporte (Zona E)

Historia de estos Buses
La empresa Metalpar tiene cuatro generaciones de Pucará, la primera nace en 1990. La segunda en el año 1992, la tercera en 1995 (siendo nombrada Pucará 2000) y la cuarta en 2003, que se mantiene hasta el día de hoy.

Rancagua / Cordillera Bus (Línea 606)
Fotografía de un Metalpar Pucará del año 1990 en Rancagua

MB73 | EIM Bellavista La Florida - La Puntilla
Fotografía de un Metalpar Pucará 2000 carrozado sobre chasis Mercedes Benz LO914

Pese a que estos buses tienen placas patentes anteriores a los mismos Metalpar Tronador que circulan en la zona (y que tienen placa WH), lo cierto es que estos buses son más nuevos en el transporte de pasajeros. Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la primera partida hizo su aparición en las calles en Septiembre de 2007 y fue en Diciembre de ese mismo año que se incorporaron a la empresa como toda una novedad.

La otra partida de buses de placas BH llegó en Marzo de 2008, reforzando algunos de los recorridos de la empresa especialmente en horarios valle.

Como acontecimientos anecdóticos y/o curiosos, uno de estos ejemplares (WG4872) chocó contra un árbol en el recorrido E04 Metro Pedrero - Trinidad en Mayo de 2009. Aparentemente el conductor se habría quedado dormido al volante de este bus. La máquina estuvo alrededor de 6 meses en reparaciones, pues recién a mediados de Octubre se re-incorporó a la flota de buses tras largas reparaciones.

Accidente (2)

Semanas después tendría que ser reparada debido a algunos topones en la parte delantera y trasera, al final este bus quedó algo maltrecho después de tanto golpe.

Otro hecho curioso es que en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones borraron de los registros a 4 de estas máquinas (WG4869, 71, 72, 73) y las volvieron a inscribir el mismo día.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
ZE | Cabezal Victoria [WG4870]

IMG_1196

E04 | Metro Franklin - Trinidad [WG4872]

ZE | Cabezal Victoria [WG4870]

A1 | Metalpar Pucará Evolution - Mercedes Benz LO915

ZE | Cabezal Victoria [WG4872]

IMG_9385-1

ZE | Cabezal Victoria [BHYT10]

ZE | Cabezal Victoria [WG4870]

IMG_3859

IMG_1141

ZE | Cabezal Victoria [WG4872]

¿Dónde los puedo encontrar?
· Unión del Transporte - Zona E: Con la re-distribución de flota de la empresa estos buses se pueden encontrar, mayoritariamente, en los recorridos E02, E03, E05, E06, E07, E12, E17.

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