jueves, 16 de septiembre de 2010

Caio Mondego H (V1b) - Mercedes Benz O500U

Caio Mondego H (V1b) - Mercedes Benz O500U / Rígido - Clase B1

901102 | Alimentador 2 - STP Santiago (D)

Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.

Esta ficha es del Mondego H de la primera versión alimentadora llegada a Transantiago (son 3 en total). Este modelo de bus llegó entre el año 2007 y 2008 a la empresa Buses Metropolitana (Troncal 5). La versión alimentadora es algo más corta (que denominaremos V1b), llegó a las empresas alimentadoras STP Santiago (Zonas D y F) y a la naciente Las Araucarias (Zona G) para sus servicios de Transantiago. Poseen una capacidad de 94 a 98 pasajeros, con 27 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí.

Los ejemplares de las empresas mencionadas tienen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es Voith en casi todos los ejemplares.. Poseen retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.

El chasis Mercedes Benz O500U (1) tiene una distribución similar pero mejorada comparada con la de los primeros buses Volvo B7R LE. Para empezar, tienen asientos detrás del conductor, los escalones son más bajos y tienen una zona sin asientos en el piso alto que sirve para aumentar la capacidad de las máquinas. Tienen más asientos que los demás buses troncales y el modelo-en-sí distribuye bien los espacios. En cuanto a mecánica, son un poco menos poderosos que sus pares Volvo, aunque resisten de mejor manera las hostiles condiciones de trabajo que impone nuestra ciudad, esto gracias a que tienen una suspensión neumática que amortigua mejor los baches.

Modelo de Bus: Caio Mondego H (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U / Caja Voith
Clase de Bus: B1 - Rígido Troncal estándar Transantiago (Alimentadora)
Cantidad de buses en Transantiago: 109 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· STP Santiago - Zona D: 15 buses (13,7%)
· STP Santiago - Zona F: 27 buses (24,7%)
· Las Araucarias - Zona G: 67 buses (61,4%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU) B1
· Combinación BH: (RX52 al RX57 - ZV26 al ZV30 - ZV33 al ZV37)
· Combinación BJ: (FL43 - FL44 - FP97 al FP99 - FR10 al FR71)
· Combinación BK: ( WK89 - WK90 - WK91 - WK92 - WK93 - WK98 - WK99 - WL10 - WL11 - WL13 - XV83 al XV93)
· Combinación BW: (RF17 al RF19 - RF24 - RF25 - RF29)

* Normal-Amarilla: Alimentador 2 - STP Santiago (Zona D)
* Cursiva-Morada: Alimentador 4 - STP Santiago (Zona F)
* Negrita-Azul: Alimentador 5 - Las Araucarias (Zona G)

Historia de estos Buses
La empresa STP Santiago, administradora tanto de la Zona D como de la Zona F, quería tener buses más grandes para poder mejorar la calidad del servicio en algunos recorridos demandados como el D03, D08, D09, D18, F10 y F12. Por este motivo, la firma de Jorge Gómez trajo estos espectaculares Caio Mondego H, marcando la pauta de cómo serían las compras de las empresas alimentadoras (fue la primera empresa alimentadora que trajo al hilo más de 20 buses con capacidad para 90 pasajeros).

El 7 de marzo del 2008, los primeros 6 ejemplares comienzan a moverse por Puente Alto (placas BHRX). El día 23 de mayo del 2008 hacen su aparición en las calles de Peñalolén, Ñuñoa, La Reina y Macul las primeras 9 unidades de color amarillo (todos los BHZV) y 8 unidades adicionales de color morado en Puente Alto (placas BKWK y algunos BKXV). El día 30 del mismo mes ingresan otros 6 buses más (BHZV28 y los BKWK) a la Zona D y otros 7 buses más (sobrantes BKWK y otros BKXV) a Zona F.

La última partida de buses llegaría a principios de diciembre de 2008 para la comuna de Puente Alto, un total de 6 buses que fueron a dar a los recorridos del patio Pie Andino (F09).

F09 | Pie Andino - Hospital Sótero del Río [BWRF29]

En la Zona D estos buses no presentaron mayores problemas, de hecho, muchos comenzaron a ser "tunneados" (llenados con accesorios personales, llámese polarizados, cortinajes, etc) pero la calidad mecánica de los buses no se vio mermada. No así en Puente Alto donde estos buses fueron rayados y donde los repuestos de carrocería que tenían eran de distintos tonos de morado (de esta manera, en un solo bus podías ver hasta tres tonos morados distintos).

D08 | Grecia - Metro Francisco Bilbao [BKWL10]

El caso de Zona G es bastante especial, para esto citaré un extracto de Diario El Mercurio (2)

Antes de que finalice el presente mes, la Zona G del Transantiago, que abarca a las comunas de La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón, tendrá como nuevo operador a la empresa Transaraucaria, que administra también la zona H.

El anuncio fue realizado este miércoles por el Ministerio de Transportes, luego que en septiembre pasado decidiera caducar la concesión de la zona G operada por la empresa Buses Gran Santiago, argumentando que no estaba dando un adecuado cumplimiento a su contrato.

De acuerdo a lo expresado por la secretaría de Estado, el nuevo operador de la zona G tendrá un contrato que permitirá una mayor flexibilidad de recorridos.

Asimismo, asegura el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo las remuneraciones y los demás beneficios contenidos en los contratos colectivos, tal como había prometido el Gobierno al anunciar la caducación de la zona G.

G04 | EIM Gabriela Mistral - Santo Tomás [XP6431] (Archivo)

El ministro René Cortázar anunció además que, a partir de enero, se producirá una renovación paulatina de los buses de la zona G, que concluirá durante el primer semestre de este año.


En otra noticia que evidencia el proceso vivido entre Enero y Febrero de 2009 con la caducación de Buses Gran Santiago como operador de la Zona G y la creación de una filial de Transaraucarias (Las Araucarias) que se haría cargo de ésta (3), se puede notar la necesidad de contar con buses nuevos para una zona que albergaba alrededor de 250 buses re-acondicionados y tan sólo 1 bus con características de estándar Transantiago (4).

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, junto al gerente general de la empresa Las Araucarias, Gabriel Martínez, presentaron hoy los primeros 78 nuevos buses que operaran en la zona G y que mejorarán la calidad del transporte público a los vecinos de las comunas de La Cisterna, La Pintana, San Ramón, San Bernardo y El Bosque

El secretario de Estado precisó que estas 78 máquinas son parte de un total de 259 buses nuevos que vienen a renovar la flota que opera en la zona sur de la capital, beneficiando a unas 800 mil personas.

“Va a significar una mejora no sólo en la comodidad del servicio, sino que también en la frecuencia, la regularidad, en los horarios, y por lo tanto, nosotros vamos a ver en las próximas semanas una mejora muy grande en el servicio para estas cinco comunas. Apenas estos buses salgan a la calle y se preste el nuevo servicio, las personas van a poder ver un cambio, un cambio muy positivo”, destacó el ministro.


La naciente empresa compró diversos buses que estaban en stock. Adquirió una decena de Metalpar Tronador, un Neobus Mega y un Caio Apache STD, todos ellos carrozados sobre chasis Agrale, un montón de Caio Foz (minibuses) y algunas Metalpar Pucará Evolution y Neobus Thunder sobre chasis Agrale (también son minibuses). Los únicos buses de gran capacidad que compraron para su debut el 13 de febrero de 2009 fueron 2 Caio Mondego H sobre chasis Mercedes Benz O500U que circularon en el recorrido G04 EIM Gabriela Mistral - Población Santo Tomás.

G04 |

La otra gran partida de buses que llegó a Las Araucarias fueron montones de Caio Foz (minibuses) y Caio Mondego H (rígidos) que llegaron entre Junio y Agosto de ese mes, estos últimos (que son los que nos interesan en esta ficha) fueron 67 y se distribuyeron entre los diferentes servicios de la empresa como el G05, G08, G08v, G09, G13, G15, G16 por nombrar algunos. Estos buses de Zona G tienen una leve diferencia respecto a los ejemplares de STP y es que la alfombra de piso tiene el diseño de las alfombras actuales.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
D09 | Diagonal Las Torres - Metro Manuel Montt [BHZV30]

D03 | Metro Toesca - Diagonal Las Torres / D03c [BKWK89]

D09 | Diagonal Las Torres - Metro Manuel Montt [BHZV26]

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

F10 | Bajos de Mena - Mall Plaza Tobalaba [BHRX57]

F25 | Bajos de Mena - EIM Bellavista de La Florida [BKXV89]

F20 | EIM Gabriela Mistral - Pie Andino [BWRF24]

Caio Mondego H D09 I

G05 | EIM Gabriela Mistral - Población El Castillo [BJFR57]

G11 | Lo Blanco - Metro Lo Ovalle [BJFR66]

G16 | EIM Gabriela Mistral - Población San Rafael [BJFR54]

¿Dónde los puedo encontrar?
· STP Santiago - Zona D: Con la llegada de los nuevos Caio Mondego H, estos buses se han re-distribuido en varios recorridos. A decir verdad, los he podido observar en el recorrido D03, D08, D09 y D18.
· STP Santiago - Zona F: Con la llegada de los nuevos Caio Mondego H y las modificaciones de recorridos, estos buses que anduvieron en el F10 y F12 ahora andan en el F25; mientras que los ejemplares que hacían el F09 ahora andan en el F20.
· Las Araucarias - Zona G: Están en varios recorridos actualmente, donde es más fácil encontrarlos es en los que van a la Intermodal Gabriela Mistral (Metro La Cisterna) como el G05, G08, G08v, G16.
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Notas de Pie de Página

(1) En la página corporativa de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, se muestran algunas de las características de la plataforma o chasis O500U. (Ver aquí)

(2) Artículo titulado: Transaraucarias operará Zona G del Transantiago, aparecido en Diario El Mercurio el día 07/01/2009. Para ver la noticia completa (Ver aquí)

(3) Artículo titulado: Inauguran buses nuevos en Zona G, aparecido en Diario La Nación el día 07/02/2009. Para ver la noticia completa (Ver aquí)

(4) Al día de la caducación de Buses Gran Santiago como operador de Zona G, la empresa tenía a su cargo 14 minibuses del año 2008 (Caio Foz), 1 Metalpar Tronador con características de estándar Transantiago (placa YG4853), 63 minibuses antiguos desde el año 1998 al 2004 y 183 buses re-acondicionados, de los cuales sólo 63 buses cumplían con la norma EURO III. En total, tenían 261 buses, de los cuales sólo los 14 Caio Foz correspondían a buses nuevos.

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