domingo, 12 de septiembre de 2010

Caio Mondego L (V2) - Volvo B7R LE

Caio Mondego L (V2) - Volvo B7R LE / Rígido - Clase B2

B07 | Santa Luisa - Parque Industrial [CDXP16]

Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.

El modelo Mondego L es una excepción a la regla de los Caio, pues se ha mostrado como un bus de carrocería durable, confiable y bueno. Estos buses llegaron exclusivamente a la empresa Subus Chile (Troncal 2) entre 2005 y 2006 para los servicios de pre-Transantiago y los actuales. Poseen una capacidad de 92 pasajeros, con 25 asientos habilitados para pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en la mitad del bus dado que el motor está emplazado atrás.

Los ejemplares poseen panel electrónico Mobitec Brasil. La caja de cambios es Voith con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B7R LE debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 7 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (1).

Modelo de Bus: Caio Mondego L - Volvo B7R LE (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B7R LE / Caja Voith
Clase de Bus: B2 - Rígido estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 13 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Buses Gran Santiago - Zona B: 13 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación CC: (PX40 al PX47)
· Combinación CD: (XP12 al XP16)

* Normal: Zona B - Buses Gran Santiago

Historia de estos Buses
La empresa Buses Gran Santiago, reconocida por tener mayoritariamente buses re-acondicionados dentro de su flota, quería presionar y posicionarse como una opción viable para la re-licitación del Troncal 3 que era una de las Unidades Operacionales que la empresa administraba en ese entonces. Para estos efectos, la empresa trajo alrededor de 8 buses pintados para servicio troncal. Debutaron el 22 de julio de 2009 en el servicio 309 Quilicura - Peñalolén (ahora convertido en 429). Iban en una proporción de 1 bus nuevo cada 4 buses re-acondicionados, siendo toda una novedad para los aficionados al transporte.

Entre sus diferencias, tienen llantas blancas en vez de las cromadas de la versión anterior, la distribución de los asientos y espacios es diferente a la primera versión, teniendo más similitudes con el Caio Mondego H del Troncal 5 que con su simil anterior. Los buses estuvieron en relativo buen cuidado pese a que los sectores por los que andaban no garantizaban la durabilidad de las ventanas limpias. Un incidente que ocurrió con estos buses fue que el ejemplar CCPX40 tuvo una grave falla en el retardador de la caja automática tras una mala manipulación del bus.

429 | Quilicura - Peñalolén (ex 309) [CCPX43]

El 28 de octubre de 2009 llegaron otros 5 buses más, los que estuvieron alrededor de un mes en MERSAN esperando a que les pusieran los validadores y toda la tecnología que provee Sonda. Durante ese tiempo también tuvieron que corregir el pintado de las placas patentes, pues les pusieron CDPX en vez de CDXP como es realmente. Estos buses debutaron en los servicios de Quilicura (B13, B18). A su vez, con la pérdida del Troncal 3 por parte de Buses Gran Santiago, la empresa los pintó de color rojo y quedaron en el servicio B16 El Carmen - Metro Vespucio Norte, esto debido a que este recorrido era más sano y se podían conservar mejor los buses ingresando a la Zona B el 12 de noviembre del mismo año.

Los buses mientras estuvieron en el B16 estuvieron bien cuidados, ese recorrido es bastante demandado y pasa por sectores de clase media-alta de la zona, pero en los demás recorridos se chacrearon mucho, la gente los rayó, los maltrató y da para pensar que inversiones tan grandes no valen la pena cuando se sirve a un público tan poco agradecido.


Fotografías Representativas sobre este Modelo
B1 | Caio Mondego L (2010) - Volvo B7R LE

B1 | Caio Mondego L (2010) - Volvo B7R LE

B13 | Intermodal Vespucio Norte - Lo Marcoleta [CDXP12]

429 | Quilicura - Peñalolén (ex 309) [CCPX41]

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¿Dónde los puedo encontrar?
· Zona B - Buses Gran Santiago: En su momento anduvieron sólo en la B16, luego se extendió su uso a otros recorridos como el B07 o el B13. Actualmente están en los servicios B04, B04v, B16 y B26.

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Notas de Pie de Página

(1) Existe un ejemplar en PDF desarrollado por Epysa Buses (la empresa que vende los buses Marcopolo en Chile) durante el año 2007 donde se explican las innovaciones de los buses y muestran algunos datos. Ver aquí.

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