jueves, 16 de septiembre de 2010

Mascarello Gran Via - Mercedes Benz O500U

Mascarello Gran Via - Mercedes Benz O500U / Rígido - Clase B1

B1 | Mascarello Gran Via - Mercedes Benz O500U

Mascarello es una empresa carrocera que, a su vez, se formó como una subdivisión de Comil, otra carrocera brasileña. La verdad es que se nota en los diseños que tienen cierto parecido familiar, algo similar entre lo que sucede con Ciferal y Marcopolo. La participación de Mascarello en Chile es baja, está presente en regiones con algunos modelos de minibús pero nada masivo. Por lo mismo, no son muchos los comentarios que se podrían hacer respecto a la calidad de su material rodante.

El modelo Gran Via es bastante extraño, basta con mirar el parabrisas para darse cuenta de la forma en que está emplazada la cara frontal, acá en Chile estamos acostumbrados a tener buses con parabrisas simétricos. Pese a lo anterior, el modelo es bien bonito y llamativo por fuera. En su interior posee una capacidad de 90 a 95 pasajeros, con 27 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí.

La caja de cambios es ZF-Ecomat y posee retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.

El chasis Mercedes Benz O500U (1) tiene una distribución similar pero mejorada comparada con la de los primeros buses Volvo B7R LE. Para empezar, tienen asientos detrás del conductor, los escalones son más bajos y tienen una zona sin asientos en el piso alto que sirve para aumentar la capacidad de las máquinas. Tienen más asientos que los demás buses troncales y el modelo-en-sí distribuye bien los espacios. En cuanto a mecánica, son un poco menos poderosos que sus pares Volvo, aunque resisten de mejor manera las hostiles condiciones de trabajo que impone nuestra ciudad, esto gracias a que tienen una suspensión neumática que amortigua mejor los baches.

Modelo de Bus: Mascarello Gran Via (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: B1 - Rígido Troncal estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 1 unidad

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Veolia Transporte - Zona C: 1 bus (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación SW: (6941)

* Normal: Alimentador 1 - Veolia Transporte (Zona C)

Historia de este Bus
Este bus llegó como prototipo a una Feria del Transporte, nadie lo compró y estuvo meses esperando a que alguien pagara por él hasta que la empresa Veolia Transporte se puso a renovar flota en 2007 debido a que tenían demasiados minibuses ex-Metrobús y los recorridos necesitaban buses con mayor capacidad.

De esta manera, la empresa compró, en una primera instancia, el Caio Millenium, un Mascarello Gran Via y un Neobus Mega Low Entry de 3 puertas en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB. Estos tres buses estaban en stock y quedaron asignados al C06 Metro Tobalaba - Ciudad Deportiva. Posteriormente la empresa encargó alrededor de 50 buses Neobus que llegaron el año 2008 y estos buses quedaron como flota que operaba sólo en Horas Punta para el C14.

Ya con la llegada de los Neobus Mega en chasis Volvo B7R LE, este bus quedó fijo todo el día en el C14. El Mascarello Gran Via quedó en la misma situación entre los recorridos C11, C15 y C20; mientras que el Neobus Mega Low Entry de 3 puertas andaba en el C06.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
C15 | Metro Escuela Militar - Alto Las Condes [SW6941]

ZC | Patio El Salto [SW6941]

ZC | Patio El Salto [SW6941]

ZC | Patio El Salto [SW6941]

ZC | Patio El Salto [SW6941] [SW6460]

¿Dónde lo puedo encontrar?
· Veolia Transporte - Zona C: Este bus es uno solo y puede encontrarse en los servicios C11, C15 o C20.
-
Notas de Pie de Página

(1) En la página corporativa de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, se muestran algunas de las características de la plataforma o chasis O500U. (Ver aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario