domingo, 5 de septiembre de 2010

Busscar Urbanuss - Volvo B9 SALF

Busscar Urbanuss - Volvo B9 SALF / Articulado - Clase C2

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Busscar es una de las más grandes carroceras brasileñas, se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y del tipo interprovinciales, destacando entre ellos los buses de dos pisos. Sus modelos urbanos tienden a ser reconocidos debido a que poseen una gran estética y comodidad. Lo malo es que tienen poco aguante para las calles malas que tenemos en Santiago. En Chile es Vivipra, ubicada en Panamericana cerca de avenida San Pablo, quien comercializa estos buses.

El modelo Urbanuss está disponible sólo en versión articulada, llegó entre el año 2005 y 2006 a las empresas Inversiones Alsacia (Troncal 1) y Express de Santiago Uno (Troncal 4) para sus servicios pre-Transantiago y los actuales. Poseen una capacidad de 162 pasajeros, con 37 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en todo el bus salvo en la mayoría de los asientos donde es necesario subir un escalón. Muchos de estos buses andan destartalados por la ciudad debido al poco cuidado de los pasajeros y las mismas empresas.

Los ejemplares de las empresas mencionadas poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B9 SALF debido a que la letra B corresponde a la letra serial de los chasis Volvo, el 9 debido a que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 9.000 cc y SALF por las siglas en inglés de Side Articulated Low Floor que quiere decir Articulado Lateral Piso Bajo, lo de Lateral debido a que el motor de este bus se encuentra emplazado en uno de los costados del bus (el costado del conductor para ser precisos) de modo vertical, como un motor central (1).

Modelo de Bus: Busscar Urbanuss (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B9 SALF / Caja automática ZF-Ecomat
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 222 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Inversiones Alsacia - Troncal 1: 133 buses (59,9%)
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: 89 buses (40,1%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación ZB: 4 buses (7241 al 7244)
· Combinación ZJ: 3 buses (1813 - 1816 - 1822)
· Combinación ZN: 144 buses (5410 al 5449 - 5752 al 5763 - 5813 - 5953 - 6205 al 6218 - 6395 al 6398 - 6450 al 6483 - 6509 - 6513 al 6531 - 6536 al 6549 - 6728 - 6729 - 6739 al 6748 - 6750 - 6751 - 6753 al 6757 - 6759 - 6760 - 6762 al 6768 - 9185 al 9197 - 9201 - 9202)
· Combinación WA: 70 buses (8184 - 8249 al 8251 - 8475 - 8531 al 8546 - 9111 al 9117 - 9120 - 9482 - 9486)
· Combinación WB: 1 bus (1313)

* Normal: Troncal 1 - Inversiones Alsacia
* En Negrita: Troncal 4 - Express de Santiago Uno

Historia de estos Buses
Para el año 2005, tras la licitación del Troncal 1 y 4 de Transantiago, las empresas Alsacia y Express (que en ese tiempo estaban unidas) empezaron a gestionar servicios de la malla amarilla para explotar los buses y consolidar un sistema de trabajo. Algunos de sus recorridos fueron el 155, 231, 357, 379, 404, 405, 611, 670, 675. Para estos efectos, el holding de origen colombiano recibió cerca de US$ 285 millones (2) para la compra de todos los buses articulados y rígidos que estaban estipulados en los contractos. El día 22 de octubre de 2005, 173 buses Busscar Urbanuss debutan en las calles en los recorridos mencionados. Los primeros en salir a la calle son los ZB, ZJ y ZN hasta el ZN6768. El día 29 de noviembre del mismo año, 16 buses más debutarían abarcando hasta el ZN9202. Para finalizar el año, el 2 de diciembre del mismo año ingresan 12 buses más a las calles.

En el año 2006, el 20 de enero, entran los 22 buses restantes para completar el total de 222 buses en la ciudad de Santiago. Los buses, en general, se mantuvieron en condiciones bastante decentes hasta poco antes del inicio definitivo de Transantiago. El desgaste debido a las malas condiciones del pavimento y el acostumbramiento de la gente a estas máquinas -con el posterior descuido de las mismas- hizo que los buses que alguna vez anduvieron impecables y tenían estrictas reglas para mantener la limpieza y orden del bus, estuvieran con puertas descuadradas, vidrios rayados, pasamanos sueltos, escalones con la alfombra rota dejando desnuda la madera que compone la carrocería. Los buses Busscar han sido los más afectados por las condiciones santiaguinas, siendo los buses más maltratados de los que llegaron entre el 2005 y 2006.

Tres días después del inicio de Transantiago, uno de estos buses protagonizó un accidente de proporciones en Las Condes (3) donde se le partió el fuelle a la máquina.

Un espectacular accidente de tránsito se registró este mañana en Estoril con avenida Las Condes donde un bus oruga del plan Trasantiago perdió el control, impactando frontalmente a una sucursal del banco Santander Santiago ubicada en el lugar.

Cinco personas que viajaban en el recorrido 405 Pudahuel-Cantagallo resultaron heridas de mediana gravedad por lo que fueron trasladadas en primera instancia a la Clínica Las Condes, recinto que está más cercano al lugar del accidente.


Para el año 2008 y 2009, estos buses andaban en pésimas condiciones en las empresas Alsacia y Express (en la primera sobretodo). Sus paneles electrónicos no funcionaban (desplegando el mensaje OK). Los asientos estaban rayados, los rasgos negativos que se mencionaron anteriormente se fueron acentuando. Sin embargo, ya en el año 2010, ambas empresas comenzaron a mandar parte de su flota a renovarle la carrocería a talleres mecánicos especializados en el tema. Es por esto que muchos de los buses de estas empresas lucen pinturas nuevas, no tienen rayones y parecen "nuevos". Aunque por dentro siguen iguales, no se engañen.

El día 30 de Marzo de 2009, un conductor de Express realizó una protesta estacionando el bus en La Moneda (4).

Por otro lado, en Express hicieron una especie de experimento raro para mejorar la ventilación de estos buses (su mayor debilidad, de hecho, con el calor que se acumula el bus se queda en panne) dejándole una abertura similar a la que tiene el Gran Viale articulado a 3 de sus ejemplares (ZN6748, ZN6765, ZN6767).

Fotografías Representativas sobre este Modelo
103 | Providencia - San Joaquín [ZN5419]

401 | Maipú - Las Condes [WA9115]

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401 | Maipú - Las Condes [ZN6762]

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413 | Maipú - Providencia [ZN6767]

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Servicios donde es posible verlos
· Inversiones Alsacia: Con mayor frecuencia se les puede ver en los servicios 103, 104, 105, 107, 108, 109, 110, 111, 112. En el resto de los servicios se ve esporádicamente o simplemente nunca.
· Express de Santiago Uno: Los servicios que tienen más de estos buses son los que van a Maipú (401, 413, 419, 421, 431) con excepción del 404. También hay algunos buses en el Patio Pudahuel, por lo que es posible verlos en el 402, 406, 407, 408, 410, 426, 427, pero son muy pocos.

Bonus Track: Nota de Volvo Brasil sobre Transantiago (2005)


Bonus Track: Videos de viajes en estos buses


Bonus Track: Protesta con Bus frente a la Moneda


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Notas de Pie de Página

(1) En la página de Volvo hay un artículo referente al chasis Volvo B9 SALF con una fotografía de un Busscar Urbanuss de Alsacia con los recorridos amarillos donde se explica a grandes rasgos el funcionamiento de este chasis (Ver aquí). Al hacer clic en Especificaciones se despliega un PDF con información técnica bastante detallada sobre este tipo de buses (Ver aquí)

(2) En la página corporativa de la empresa Express de Santiago Uno se habla de esto. Ver aquí.

(3) Noticia de Diario El Mercurio titulada: Bus del Transantiago protagoniza espectacular choque en Las Condes Ver aquí

(4) Noticia de 3TV sobre el tema Ver aquí


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