jueves, 30 de septiembre de 2010

Folio 901103 / Alimentador 3 - Unión del Transporte (Zona E)

Folio 901103 / Alimentador 3 - Unión del Transporte (Zona E)

ZE | Patio Diego Portales

Nombre de la Empresa: Unión del Transporte (Unitran)
Recorridos: E01 al E18 con variantes incluidas
Comunas: La Florida - La Granja

Cantidad de Buses de la Empresa: 215 buses (21-09-2010)

Buses Rígidos (B1) / 90 pasajeros: 23 buses (10,6%)
Buses Rígidos Medio (A2) / 60 pasajeros: 68 buses (31,6%)
Minibuses estándar (A1) / 50 pasajeros: 33 buses (15,3%)
Buses Re-acondicionados / 75 - 90 pasajeros: 79 buses (36,7%)
Minibuses Re-acondicionados / 45 pasajeros: 12 buses (5,8%)

Buses con Piso Bajo (y Facilidades para Discapacitados): 91 buses (42,3%)
Buses sin Piso Bajo (y sin Facilidades para Discapacitados): 124 buses (57,7%)

Buses con Norma EURO III / EPA 98: 169 buses (78,6%)
Buses con Norma EURO II / EPA 94: 46 buses (21,4%)
Buses con Norma EURO I / EPA 91: 0 buses (0%)

Cantidad de Buses por Modelo de Carrocería y Chasis


ZE | Patio Diego Portales [WH2087]


ZE | Cabezal Victoria [BJFP52]


ZE | Cabezal Victoria [BJFP20]


ZE | Cabezal Victoria [BGTL68]


ZE | Cabezal Victoria [BHYT10]


ZE | Cabezal Victoria [YS3979]


ZE | Cabezal Victoria [YW3765]


ZE | Patio Diego Portales [BJFW40]


ZE | Cabezal Victoria [CGRD61]


A1 | Neobus Thunder - Mercedes Benz LO915

Evolución Histórica de la Empresa en Transantiago
La empresa Unión del Transporte, que corresponde a la unión de varios empresarios del régimen de micros amarillas, ganó la licitación para hacerse cargo de la Zona E, esta zona, como se ha mencionado antes, comprende las comunas de La Florida y La Granja. En un principio su escenario era así:

Recorridos del 1º Programa de Operación (10 Febrero 2007)
· E01 Metro Santa Rosa - San José de la Estrella
· E02 Lo Ovalle - Metro Los Quillayes
· E03 Santa Rosa - Jardín Alto
· E04 Metro Pedrero - Trinidad
· E05 Central - Las Higueras
· E06 Intermodal Bellavista de La Florida - María Angélica
· E07 Intermodal Bellavista de La Florida - Gerónimo de Alderete
· E08 Intermodal Bellavista de La Florida - Diego Portales
· E09 Metro Santa Rosa - Metro Elisa Correa
· E10 P.21 Santa Rosa - El Hualle
· E11 Metro Santa Rosa - Diego Portales
· E12 La Serena - Metro Elisa Correa
· E13 Intermodal Bellavista de La Florida - Bahía Catalina
· E14 Intermodal Bellavista de La Florida - San José de la Estrella

La empresa Unión del Transporte, al inicio de Transantiago, contaba con sus 39 Metalpar Tronador característicos, los 5 Caio Apache STD y el resto eran buses re-acondicionados de diversas marcas carroceras como Caio, Comil, Marcopolo y Metalpar. No hay registro exacto de la cantidad de máquinas que tenía la empresa, sin embargo, sería sensato dar un número que va entre las 150 y 200 máquinas.

E04 | Metro Franklin - Trinidad [UN9113]

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La empresa no tenía un desempeño notable pero tampoco era un completo fracaso. Existían recorridos con buenas frecuencias como el E08 y E11 que eran los principales de la empresa, y otros con algunas frecuencias bajas como el E01, E05, E14 por nombrar algunos. Desde un principio se utilizó la Intermodal Bellavista de La Florida para la llegada de los servicios E06, E07, E08, E13 y E14.

Durante el mes de Marzo de 2007 ingresaron los 11 Metalpar Tronador restantes y 2 Caio Foz para reforzar la flota. Los primeros serían puestos en los recorridos de Bellavista de La Florida y Diego Portales, mientras que los Caio Foz anduvieron en el E07 y E10.

Para el 2º Programa de Operación (11 Mayo 2007) se alargó el recorrido E02 que originalmente iba desde Metro Santa Rosa hasta Rucalín con Salvador Sanfuentes, tras esa modificación llegó directamente al Patio Diego Portales ubicado en Diego Portales 1.714. El recorrido E05 fue re-estructurado y dividido en dos; una parte sería el E05 P.17 Santa Rosa - Metro Mirador y la otra sería el recorrido E17 desde Intermodal Bellavista de La Florida a Las Perdices, compartiendo cabezal con el recorrido E06. También se crearon los recorridos E15 desde Froilán Lagos a Bahía Catalina para apoyar al recorrido E13 en el sector de Los Quillayes y Los Navíos; y el recorrido E16 que conectaba el Metro Santa Rosa con el Hospital Sótero del Río. Para el mes de Mayo comienzan a incorporarse algunos de los Metalpar Tronador re-acondicionados característicos de la zona, la serie de placas XR77xx.

ZE | Cabezal Victoria [XR7757]

En Octubre también se sumarían a las filas de Unión del Transporte algunos Metalpar Petrohué 2000 re-acondicionados y el Neobus Thunder estándar que llegó al recorrido E08. Entre las modificaciones del 4º Programa de Operación (10 Noviembre 2007) se incorporó a la malla de recorridos la línea E18 entre la Intermodal Bellavista de La Florida y el Hospital Padre Hurtado. En Diciembre llegaron otros Metalpar Tronador re-acondicionados y las Metalpar Pucará Evolution IV de placa WG, las que fueron a reforzar algunos recorridos.

En Enero de 2008 se incorporaron los primeros Metalpar Tronador de la segunda versión, los que fueron a dar a los recorridos E01, E02, E06, E08, E09, E10, E11, E12 y E15. En Marzo llegó otra partida de estos buses y los últimos Metalpar Pucará Evolution IV. Posteriormente iría incorporando microbuses re-acondicionados hasta Abril de 2009.

Para el 6º Programa de Operación (10 Mayo 2008) el recorrido E01 fue alargado hasta el Patio Diego Portales, al igual que el recorrido E09. En tanto que el recorrido E03 comenzó a utilizar el Cabezal de Victoria 090 ubicado en La Granja. A partir del 8º Programa de Operación (10 Noviembre 2008), el recorrido E15 que ingresaba a la Intermodal Bellavista de La Florida ahora ya no entraba y tenía como cabezal el Paradero 14 de Vicuña Mackenna. También se modificaron los recorridos E02 y E03 que ahora llegaban a Metro Lo Ovalle y el recorrido E05 que pasaba por las afueras de Metro La Cisterna. Todo esto a raíz de la flexibilización de las zonas realizada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortazar. En esta misma tónica, a partir del 9º Programa de Operación (10 Febrero 2009), el recorrido E08 dejó de llegar hasta La Florida con San Jorge y fue alargado hasta el Mall Plaza Tobalaba. En el 10º Programa de Operación (10 Mayo 2009), los recorridos E10 y E12 entran también al Cabezal de Victoria 090.

Entre el mes de Abril y Mayo de 2009 llegan las Busscar Urbanuss Pluss y Busscar Micruss, de 90 y 50 pasajeros respectivamente. Estos preciosos buses llegaron a los principales recorridos de la empresa. Para ese entonces, Unión del Transporte era catalogada como una de las empresas más parejas en cuanto a calidad de servicio. Tenía buenos buses, conductores amables, recorridos parejos y la gran capacidad de estos buses mejoraría aún más la capacidad de los recorridos en las horas punta. Algunos buses re-acondicionados emigraron de la empresa con esta renovación de buses.

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La empresa vive uno de sus puntos álgidos en la gestión de sus recorridos con la incorporación de estos buses. Para el 11º Programa de Operación (10 Agosto 2009) el recorrido E15 cambia de cabezal desde el Paradero 14 de Vicuña Mackenna a Froilán Lagos (El Parque) con Froilán Roa. En Enero de 2010 ingresan dos buses estándar más. El Metalpar Tronador montado sobre chasis Mercedes Benz O500U que estuvo años esperando comprador en Camino a Melipilla, y un Marcopolo Senior G6 que también estaba de stock.

Esta buena etapa de la empresa culminaría el día del terremoto que azotó a nuestro país. A partir del día 27 de Febrero de 2010, el recorrido E04 fue alargado desde Metro Pedrero hasta Franklin, y el E08 desde Bellavista de La Florida hasta avenida Matta, quedando un recorrido corto (E08c) para cubrir el trazado anterior. Todos estos alargues fueron ocasionados por la crisis que estaba viviendo Transaraucarias, operadora de Zona H, que se desprendió de los recorridos H01 (E08) y H16 (E04). Con la falta de buses para poder mantener todos estos recorridos, la empresa comenzó a ser multada y actualmente vive una especie de crisis económica. Junto a este acontecimiento, también se suma la creación de la empresa Pullman Florida que realiza servicios desde Bellavista de La Florida hacia el Litoral Central y Rancagua, lo que hizo que se invirtiera dinero y ahora falte capital para poder mantener todo funcionando como debería.

Finalmente, en el 14º Programa Operativo, se creó el recorrido E15c entre la Intermodal Bellavista de La Florida y Bahía Catalina, retomando parte del trazado original del E15. Se han incorporado buses re-acondicionados para poder aumentar la flota de máquinas y evitar las multas por incumplimiento de contratos. La empresa dejó de tener una política de máquinas en recorridos fijos y ahora puede tocar cualquier bus en un recorrido.

Evaluación de Todo Transportes (Estética / Operativa)
· Estado exterior de Buses: 5/7
· Limpieza de Buses: 6/7
· Uso de Letreros de Cortesía y Paneles electrónicos: 5/7

· Frecuencias: 5/7
· Respeto a Usuarios: 7/7
· Cantidad de Pannes: 6/7
· Desgaste de Máquinas: 5/7

1 comentario:

  1. Llevamos más de media hora esperando micro en la intermodal, una vergüenza el servicio

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