Neobus Mega Low Entry (V1) - Mercedes Benz OH-1115 LSB / Rígido Medio - Clase A2
San Marino Neobus es una empresa brasileña fabricante de carrocerías que se ha posicionado de muy buena manera en los mercados internacionales. Nació en 1990 y hoy mantiene un gran prestigio debido a la calidad de sus buses, las terminaciones y los estándares con los que trabajan. La empresa se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. El único problema que podrían tener estos buses es que su precio es algo más alto que otras carroceras, por lo que pocas empresas se arriesgan y traen estos buses (más aún considerando el perfil de los pasajeros de Santiago).
El Mega Low Entry o, mejor dicho, la versión actual del Neobus Mega fue diseñada el año 2006 (1). Existen en Santiago dos versiones para Mercedes Benz OH-1115 LSB, la primera es ésta y llegó en el año 2006 a STP Santiago y Veolia Transporte. La segunda versión (2007-2008) sólo llegó a Veolia Transportes. Entre sus características especiales que lo hacen distinto a la otra versión están las tres puertas que tiene (la otra versión tiene dos) y el interior del bus que tiene alfombra morada y asientos marca El Dorado con acolchado incluido.
Estos buses poseen una capacidad para 60 pasajeros, con 25 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí. Sus paneles electrónicos son los clásicos Mobitec Brasil. La caja de cambios es Allison y posee retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.
El chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB es un chasis corto para transporte de pasajeros en urbes como Santiago. Es bastante económico, tiene suspensión neumática absorbiendo de mejor manera los baches de nuestras queridas calles, posee un rendimiento aproximado de 4 km/L y tiene una potencia de 150 cv (caballos de vapor). El nombre del chasis tiene sus significados. La combinación OH quiere decir motor trasero. El '11' es porque el bus tiene un largo aproximado de 11 metros y '15' por los 150 cv mencionados anteriormente. La sigla LSB indica que este chasis está hecho para tener secciones de piso bajo y piso con escalón.
Modelo de Bus: (San Marino) Neobus Mega Low Entry (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz OH-1115 LSB
Clase de Bus: A2 - Rígido Medio estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 21 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Veolia Transporte - Zona C: 1 bus (4,8%)
· STP Santiago - Zona F: 20 buses (95,2%)
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación UW: (2686)
· Combinación WG: (7194 al 7199 - 7200 al 7213)
* Normal-Morado: Alimentador 4 - STP Santiago (Zona F)
* En Negrita-Naranjo: Alimentador 1 - Veolia Transporte (Zona C)
Historia de estos Buses
La empresa STP Santiago fue la primera que trajo estas máquinas. Llegaron en el contexto de la renovación de buses y la explotación de recorridos del régimen amarillo por parte de las nuevas empresas que se habían adjudicado las licitaciones. La empresa de Jorge Gómez adquirió 20 buses Neobus Mega que fueron a dar a los recorridos 104 y 350 de la época amarilla. En estas variantes los buses resultaron bastante útiles conviviendo con Caio Apache STD, Maxibus Dolphin y algunos Caio Foz colados (buses rígidos medianos y minibuses) nuevos de la empresa. Después de un par de semanas, estos buses comenzaron a sufrir las típicas consecuencias de la falta de cultura de los chilenos, es decir, estuvieron rayadas.
Los buses se mantuvieron bastante bien, pese a esto, para el comienzo del Transantiago. Su estado comenzó a decaer en 2008 y 2009 cuando la empresa les hizo una nueva manito de pintura y le pintaron hasta la parte gris que va cerca de los focos. Además, estuvieron en recorridos complicados (como el F06) por lo que pasaban con piedrazos, estaban sucios y los pasajeros no los cuidaban mucho tampoco.
Por otro lado, en el caso de Veolia, uno de los puntos más complicados para Transantiago el año 2007 fue el Metro Escuela Militar. Durante los primeros meses se vivieron diversos episodios de colapso debido al gran flujo de pasajeros que había y la menor oferta de buses. Los principales problemas los tenían los recorridos 406 y, en general, los servicios locales como el C01 y el C11 que iban en trencitos. Para colmo, estos últimos sólo tenían los minibuses ex-Metrobús con la reducida capacidad de 45 personas para una fila de 120 (1).
La operadora RedBus (Veolia actualmente) era sindicada como una empresa problemática debido a que sus recorridos no tenían una gran frecuencia y la mayoría de sus buses eran minibuses. En vista de lo anterior, la operadora de la Zona C compró compró, en una primera instancia, un Caio Millenium, un Mascarello Gran Via y un Neobus Mega Low Entry de 3 puertas en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB. Este último estaba pintado para Zona F pero estuvo alrededor de 1 año sin que nadie lo comprara, es por esto que la empresa Veolia lo adquirió. Estos tres buses estaban en stock y quedaron asignados al C06 Metro Tobalaba - Ciudad Deportiva.
Ya con estos buses pudo aliviar la carga de algunos de sus servicios más complicados (C06 / C11). El Neobus Mega de 3 puertas pasó por el C06, luego anduvo en el C11, quedó establecido para el C14 y con la llegada de los nuevos Neobus Mega Low Entry / Volvo B7R LE quedó chiquitito, siendo relegado al recorrido C06 y a los recorridos que van al Parque Arauco (C11, C15, C20). Actualmente el bus está con unos rayados en los vidrios de atrás pero es lo normal.
Fotografías Representativas sobre este Modelo
¿Dónde los puedo encontrar?
· Veolia Transporte - Zona C: Según las informaciones que manejo, este bus estaría haciendo los recorridos C06, C11, C15 y/o C20.
· STP Santiago - Zona F: S/I
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Nota de Pie de Página
(1) Se puede constatar esta situación con el reporte ciudadano de Jorge Jorquera en Atinachile (Ver aquí)
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