Metalpar Tronador (V2) - Mercedes Benz OH-1115 LSB / Rígido Medio - Clase A2
Metalpar (Metalúrgica Paredes) es una de las principales carroceras en Chile. Si bien es cierto de que el origen de la empresa es chileno, la gran mayoría de los buses que llegan a Chile se fabrican en Argentina. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. De hecho, en Argentina existen buses Metalpar articulados (modelos Iguazú) carrozados sobre chasis Mercedes Benz O500UA. Los modelos Metalpar son reconocidos porque son ordenados en su construcción, tienen modelos bastante funcionales y económicos, pero que no duran tanto comparado con otros modelos brasileños.
El modelo Tronador es uno de los más exitosos de Metalpar, para muchos es un modelo hermosísimo y para otros es feo, lo cierto es que es bastante funcional. Existen versiones con motor delantero, motor trasero y piso bajo, en Argentina hay muchos de estos buses en sus distintas versiones y chasis y en Santiago algunas empresas tienen un montón de estos buses.
La segunda versión de Tronador acá sólo llegó a Unión del Transporte, empresa que tiene casi todas las variantes posibles de Tronadores. Esta versión tiene los focos extremos más grandes y los centrales más chicos (en la primera versión es al revés), además de presentar sólo dos puertas para aumentar la capacidad del bus (las dos puertas son así a petición de la empresa). La mecánica del bus también cambió pues la caja de cambios es Allison, haciendo que sea un bus algo tirón, especialmente al momento de frenar. Otro cambio notable es el modelo de panel electrónico que es de la misma marca argentina DBUP pero que es mucho mejor que los paneles anteriores. Estos buses poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.
El chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB es un chasis corto para transporte de pasajeros en urbes como Santiago. Es bastante económico, tiene suspensión neumática absorbiendo de mejor manera los baches de nuestras queridas calles, posee un rendimiento aproximado de 4 km/L y tiene una potencia de 150 cv (caballos de vapor). El nombre del chasis tiene sus significados. La combinación OH quiere decir motor trasero. El '11' es porque el bus tiene un largo aproximado de 11 metros y '15' por los 150 cv mencionados anteriormente. La sigla LSB indica que este chasis está hecho para tener secciones de piso bajo y piso con escalón.
Modelo de Bus: Metalpar Tronador (ARGENTINA)
Chasis de Bus: Mercedes Benz OH-1115 LSB / Caja Allison
Clase de Bus: A2 - Rígido Medio estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 14 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Unión del Transporte - Zona E: 14 buses (100%)
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación BG: (TL67 al TL69 - TL76 al TL78 - TL82 - TL83)
· Combinación BH: (YV91 al YV93 - YV96 al YV98)
* Normal: Alimentador 3 - Unión del Transporte (Zona E)
Historia de estos Buses
La empresa Unión del Transporte, operadora de la Zona E, a principios de 2008 (meses de Enero y Marzo) comenzó a traer estos buses para sus recorridos más demandados. Los primeros fueron los BGTL que fueron apodados como los "vegetales", esto debido a que al pronunciar las patentes el sonido hacía un juego de palabras (en Unión del Transporte no se utilizan los números internos para designar los buses, sino que las placas patentes sirven para esos efectos). Posteriormente en Marzo llegaron los de la serie BHYV. En total, estos 14 buses fueron destinados a los recorridos E01, E02, E06, E07, E08, E09, E11, E15 y E17.
Los buses BGTL67, BGTL82 y BHYV96 estaban destinados para el par E06 - E17; el bus BHYV97 iba por el E07 y el BHYV98 estaba destinado al recorrido E08, el bus BHYV93 estaba en el E15.
Entre los sucesos noticiosos, el 29 de Julio de 2009 un bus de este modelo (el ejemplar BHYV96) chocó contra una casa en La Cisterna haciendo el recorrido E03 (recordar que Unión del Transporte, los días sábados y domingos "jugaba a las cambiaditas" y los buses estaban en cualquier recorrido). La noticia de Radio Cooperativa puede ayudar a entender el hecho (1).
"Cerca de las 04:30 horas de este viernes, el chofer de un bus alimentador del Transantiago perdió el control del vehículo y quedó incrustado en una casa en calle Paulina en la comuna de La Cisterna.
El domicilio se encontraba sin moradores porque sus dueños estaban de vacaciones, sin embargo, en la casa colindante viven sus hijos, quienes pidieron respuestas.
Claudia Mejías declaró que "salgo de la casa y me pillo con que una micro la tengo metida en mi casa, que sacó el portón y estaba dentro de la casa".
El chofer del bus E03 señaló que en el minuto del accidente se le cruzó un vehículo y por eso perdió el control mientras que la empresa concesionaria aseguró que va a responder por los daños causados en el inmueble."
Por otro lado, y respecto a la misma noticia, Terra tiene una completa galería de imágenes sobre lo sucedido (Ver aquí). Este bus, al poco tiempo, fue remozado y actualmente no tiene ni pistas o huellas del accidente, aunque su cara frontal se nota más "nueva" que las demás.
Fotografías Representativas sobre este Modelo
¿Dónde lo puedo encontrar?
· Unión del Transporte - Zona E: Mayoritariamente se los encuentra en los recorridos E01, E02, E06, E08c, E09, E10, E11, E15, E17. Depende mucho de la distribución de flota de ese día, pero hay más posibilidades de encontrarlos en esos servicios.
-
Notas de Pie de Página
(1) Noticia de Radio Cooperativa, día 29/07/2009 titulada: "Bus alimentador quedó incrustado en domicilio de La Cisterna" (Ver aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario