miércoles, 15 de septiembre de 2010

Neobus Mega Low Entry - Volvo B7R LE

Neobus Mega Low Entry - Volvo B7R LE / Rígido - Clase B1

C09 | La Dehesa - Vital Apoquindo [BJFV71]

San Marino Neobus es una empresa brasileña fabricante de carrocerías que se ha posicionado de muy buena manera en los mercados internacionales. Nació en 1990 y hoy mantiene un gran prestigio debido a la calidad de sus buses, las terminaciones y los estándares con los que trabajan. La empresa se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. El único problema que podrían tener estos buses es que su precio es algo más alto que otras carroceras, por lo que pocas empresas se arriesgan y traen estos buses (más aún considerando el perfil de los pasajeros de Santiago).

El Mega Low Entry o, mejor dicho, la versión actual del Neobus Mega fue diseñada el año 2006 (1). La versión para Volvo B7R LE llegó a Chile el año 2010 con la compra de la empresa Veolia Transporte (Zona C). Son los buses que mejor aprovechan los espacios que brinda el chasis, con terminaciones bonitas y durables, además de una comodidad en el andar que los hace ser uno de los mejores buses de todo el sistema, una verdadera cuna.

Estos gigantes poseen una capacidad de 94 a 98 pasajeros, con 27 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí. Los paneles electrónicos son de marca Dimelthoz, los que también son de origen brasileño (2).

La caja de cambios es Voith con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B7R LE construido en Brasil. Las letras del chasis tienen su explicación, es B7R LE debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 7 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (3).

Modelo de Bus: (San Marino) Neobus Mega Low Entry (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B7R LE / Caja Voith
Clase de Bus: B1 - Rígido estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 61 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Veolia Transporte - Zona C: 61 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación BJ: 1 bus (FV71)
· Combinación CJ: 20 buses (JH75 al JH78 - JT30 - JT64 - JT65 - JV92 al JV95 - JW56 al JW61 - KC17 al KC19)
· Combinación CL: 5 buses (JZ48 al JZ51 - KD98)
· Combinación CP: 9 buses (BF98 - BF99 - BG10 - BJ90 - BJ91 - CS84 - CS85 - FP29 - FP30)
· Combinación CR: 26 buses (BJ34 al BJ37 - BW31 - CB14 - PT15 al PT17 - WR45 - WR46 - XT55 - XT56 - XW94 al XW96 - XZ71 al XZ75 - YG95 - YG96 - YL60 al YL62)

* Normal: Zona C - Veolia Transporte

Historia de estos Buses
La empresa Veolia Transporte (ex RedBus) ya había comprado entre 2007 y 2008 alrededor de 60 buses estándar para poder renovar flota y mejorar la capacidad de sus recorridos, esto dado que buena parte de sus buses (más de 120 unidades) son minibuses ex-Metrobús que ya tienen 7 años a cuestas.

C18 | Metro Escuela Militar - Ciudad Empresarial [VZ2090]

Es por esto que la empresa requería comprar buses más grandes y espaciosos, incluso más que los Neobus Mega que trajeron en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (con capacidad para 60 personas) o los dos Mercedes Benz O500U (el Caio Millenium y el Mascarello Gran Via) para 90 pasajeros. De esta forma, había rumores de que la empresa compraría estos buses pero nadie tenía idea de cuándo llegarían, ni a qué recorridos serían asignados, sólo se sabía que serían Neobus por una razón bastante obvia. Todos sus minibuses ex-Metrobús son Neobus, los buses que trajeron y que mencioné son Neobus y la empresa prefiere el estándar de calidad de la carrocera Neobus.

El primero de estos buses debutó el 19 de Febrero de 2010, el único ejemplar que quedó como "del año 2009" en los papeles debido a su placa patente (BJFV). Realizó cursos de capacitación en Ciudad Empresarial, realizó el trayecto del recorrido C18 y, al momento de debutar, lo hizo en el C09 y C16. Este bus fue el único que llegó a la empresa hasta el 11 de marzo, cuando se incorporaron 4 buses más (CJJH75 al CJJH78). Los buses fueron asignados al recorrido C10e Los Trapenses - Metro Tobalaba. Para estas máquinas, la empinada Cuesta Santa Teresita de los Andes no fue gran problema, no se chuparon ni desaceleraron producto de la pendiente. El día 17 de marzo, otros 7 buses más ingresaron a la empresa (CJJT30 al CJJV95). Los buses, tras hacer el servicio C10e en la Hora Punta Mañana se re-posicionaban en otros recorridos como el C02, C02c, C09, C14 y C16.

C10e | Metro Tobalaba - Los Trapenses [CJJH75]

Esta renovación de flota, pese a ser una de las mejores en cuanto a la calidad de material rodante, no fue aprovechada por ninguna autoridad gubernamental para mencionar o hablar sobre la importancia de la llegada de estos nuevos buses a la empresa. Los usuarios fueron los únicos que fueron dándose cuenta de estos cambios, mostrando alegría debido a que mejoraba la calidad del servicio en recorridos muy demandados como los mencionados anteriormente. La decisión de la empresa de mandar los buses a estos recorridos fue muy oportuna, en San Carlos de Apoquindo los buses del recorrido C02c se llenaban de universitarios que iban a Metro ganándole pasajeros al 421 y transportando el equivalente a dos minibuses en una sola postura.

El 22 de marzo llegaron otros 9 buses (CJJW56 al CJKC19), los que todavía mantenían los portaletreros dispuestos de forma vertical. Cabe destacar que los buses, a medida que iban llegando, estaban en Capacitación durante los primeros días y luego salían a servicio regular en los recorridos que antes se señalaron.

C00 | Capacitación Neobus Mega - Volvo B7R LE

A principios de abril, estos buses comenzaron a probar suerte en otros recorridos también, así es como llegaron a ver en el C11, C12, C15 y C20. Los demás buses llegaron a partir de junio, ya con portaletreros dispuestos de forma horizontal. Ese mes se incorporaron a las filas de Veolia Transporte 10 buses. Al mes siguiente otros 6 buses llegaron a la zona oriente. Finalmente, en agosto llegaron todos los buses pedidos (faltaban 24), completando las 61 unidades que correspondían a la versión entregada por la empresa (4).

Fotografías Representativas sobre este Modelo
C02 | Estadio San Carlos de Apoquindo - Metro Escuela Militar [CJJW61]

ZC | Patio El Salto [BJFV71]

ZC | Patio El Salto [BJFV71]

C14 | Metro Escuela Militar - Los Trapenses [CJKC18]

C14 | Metro Escuela Militar - Los Trapenses [CJKC18]

ZC | Patio El Salto [BJFV71]

C20 | Metro Escuela Militar - Parque Arauco [CJKC19]

ZC | Patio El Salto [CPBJ91]

ZC | Patio El Salto [BJFV71]

C02 | Estadio San Carlos de Apoquindo - Metro Escuela Militar [CJJW61]

ZC | Patio El Salto [CJJH75]

ZC | Patio El Salto [BJFV71]

ZC | Patio El Salto [CJJT30]

ZC | Patio El Salto [CLJZ49]

ZC | Patio El Salto [BJFV71]

ZC | Patio El Salto [BJFV71]

ZC | Patio El Salto [BJFV71]

ZC | Patio El Salto [CJJT30]

IMG_4579

¿Dónde lo puedo encontrar?
· Veolia Transporte - Zona C: Como ahora son hartos, es más fácil pillar estos hermosos buses. Están asignados en los recorridos C02, C02c, C09, C10e, C11, C14, C15, C16 y C20.

-
Notas de Pie de Página

(1) Esta información puede corroborarse en la página de Neobus (Ver aquí)

(2) Puedes acceder a la página de la marca de paneles electrónicos Dimelthoz haciendo clic aquí

(3) En la página de Volvo se muestran algunas características de los Volvo B7R LE (Ver aquí)

(4) En la página de Veolia Transporte se muestra la noticia de la renovación de buses (Ver aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario