jueves, 16 de septiembre de 2010

Caio Mondego H (V3b) - Mercedes Benz O500U *

Caio Mondego H (V3b) - Mercedes Benz O500U / Rígido - Clase B1

D03 | Metro Toesca - Diagonal Las Torres / D03c [CJRC16]

Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.

Esta ficha es del Mondego H de la tercera versión llegada a Transantiago (son 3 en total), la cual denominaremos (V3b) debido a que forma parte de las filas de los servicios alimentadores. Esta versión mantiene la omisión de un foco delantero complementario al igual que la segunda y la alfombra de piso también la mantiene. ¿Qué cambia entonces? El color de los pasamanos, tienen los colores antiguos de combinaciones gris-amarillo en vez de los rojos-amarillos de los buses "tomate-mayo".

Poseen una capacidad de 94 a 98 pasajeros, con 27 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí.

Los ejemplares de las empresas mencionadas tienen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es Voith. Poseen retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías. Esta versión incorporó un sistema especial que le dice al conductor si el bus va OK o tiene alguna falla pequeña (tener precaución).

El chasis Mercedes Benz O500U (1) tiene una distribución similar pero mejorada comparada con la de los primeros buses Volvo B7R LE. Para empezar, tienen asientos detrás del conductor, los escalones son más bajos y tienen una zona sin asientos en el piso alto que sirve para aumentar la capacidad de las máquinas. Tienen más asientos que los demás buses troncales y el modelo-en-sí distribuye bien los espacios. En cuanto a mecánica, son un poco menos poderosos que sus pares Volvo, aunque resisten de mejor manera las hostiles condiciones de trabajo que impone nuestra ciudad, esto gracias a que tienen una suspensión neumática que amortigua mejor los baches.

Modelo de Bus: Caio Mondego H (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U / Caja Voith
Clase de Bus: B1 - Rígido Troncal estándar Transantiago (Alimentadora)
Cantidad de buses en Transantiago: 368 unidades (24-11-2010)

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Buses Gran Santiago - Zona B: 192 buses (52,1%)
· STP Santiago - Zona D: 69 buses (18,7%)
· STP Santiago - Zona F: 107 buses (29,2%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU) B1
· Combinación CJ: (RB52 al RB70 - RB71 al RB90 - RB91 al RB99 - RC10 al RC25 - RC26 al RC33 - RC34 al RC53 - RC54 - RC55 - RC56 al RC71 - RC72 - RC73 al RC86 - RC87 al RC99 - RD10 al RD26 - RD27 - RD28 - RD29 - RC30 al RC50 - RD51 - RD52 al RD55 - RD56 - RD57 - RD58 - RD59 al RD67 - RD68 - RD69 - RD70 - RD71 - RD72 al RD99 - RF10 - RF15 al RF26 - RF32 al RF46 - RF60 al RF74 - RF81 al RF95 - RG21 - RG22 - RG23 a RG37 - RG38 - RG39 al RG65 - RG66 - RG67 al RG79 - RG80 al RG83 - RG84 al RG99 - RH10 al RH14)

* Normal-Rojo: Alimentador 8 - Buses Gran Santiago (Zona B)
* Cursiva-Morada: Alimentador 4 - STP Santiago (Zona F)
* Negrita-Amarilla: Alimentador 2 - STP Santiago (Zona D)


Historia de estos Buses
Fuertes presiones se han realizado a las empresas operadoras del sistema Transantiago para que renueven su flota, pues el plazo fatal es este año 2010 (según lo que siempre se hablaba en los medios de comunicación) para que los buses re-acondicionados salieran de la capital. A fines de 2009, las únicas empresas que tenían más del 60% de su flota estándar eran Inversiones Alsacia, Subus Chile, Express de Santiago Uno, Buses Metropolitana, Unión del Transporte y Transaraucarias.

Según una noticia aparecida en Nexotrans y que fue "copiada y pegada" en varios periódicos nacionales, para cumplir con los objetivos de renovación de flota, Caio y Mercedes Benz proveerían de más de 1.000 buses al sistema Transantiago (2). Les copio textual la noticia.

Daimler Buses ha recibido un pedido para entregar 1.045 chasis de autobús de la marca Mercedes-Benz a la empresa que gestiona el transporte público en Santiago de Chile, según la compañía. Este pedido es el mayor de Daimler Buses en Latinoamérica a lo largo del presente ejercicio, cuyas entregas comenzarán a ejecutarse este mismo mes. Los vehículos procederán de la planta brasileña de Sao Bernardo do Campos.

Alrededor de 3.800 de los 6.400 autobuses que prestan servicios en al área metropolitana de la capital chilena pertenecen a Mercedes-Benz, lo que confiere a la firma alemana una cuota de mercado del 60%. "Estamos encantados con el contrato logrado, y especialmente orgullosos cuando recibimos un pedido de más de 1.000 unidades", ha comentado Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses. "De nuevo demostramos que los clientes de todo el mundo deciden apostar por nuestro producto por su alta calidad y rendimiento". La red Transantiago de autobuses y metro está operada por 11 compañías privadas, seis de las cuales son las ordenantes del pedido para modernizar sus flotas. Un total de 653 Mercedes-Benz O500 U de piso bajo fueron solicitados por cinco clientes: Buses Gran Santiago, Buses Metropolitana, Las Araucarias, Nuevo Milenio, y STP. Los 392 restantes se entregarán a Buses Vule. Los chasis se fabricarán en São Bernardo do Campo (Brazil), mientras que las carrocerías las producirá Caio en su planta de Botucatu (Sao Paulo).


A decir verdad, hay que corregir un par de cosas. Lo primero, ninguna empresa "gestiona" el transporte público en Santiago. El AFT (Administrador Financiero de Transantiago) es quien administra el dinero pero no decide qué buses se compran, son las empresas las que deciden. Ahora bien, ¿por qué se eligieron tantos Caio Mondego H? Las razones pueden ser varias partiendo porque el costo de mantención de un bus Caio y el costo de mantención de un bus de chasis Mercedes Benz es bajo en comparación con otras marcas carroceras y de chasis. Lo otro, el financiamiento para la compra de estos buses no viene de Chile sino que del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), y no sería nada extraño que, para prestar la plata, se deba pedir buses Caio. Finalmente, las empresas tampoco van a buscar buses de gran valor y finas terminaciones para una ciudad donde las calles son malas y la gente no cuida sus buses.

Es en este contexto que llegan los buses Caio Mondego H (V2) / Mercedes Benz O500U a las empresas Buses Vule y Buses Metropolitana sumando 472 unidades. Los mismos buses pero en versión alimentadora (V2b) sumando otros 210 ejemplares y los buses que están llegado ahora y que, presumiblemente, seguirán llegando.

Como anécdota o dato curioso, algunos de estos buses iban destinados a la Zona H, pero como la empresa Transaraucarias quedó fuera de Transantiago tras la caducación del contrato, estos buses fueron pintados de color blanco-verde y rojo-blanco para la empresa Buses Gran Santiago. Esta última, con los buses pintados para servicio troncal, quería ver la posibilidad de aplazar la toma de recorridos de Alsacia y Express en la otra mitad del Troncal 3. Finalmente estos buses tuvieron que pasar por su tercera capa de pintura siendo pintados para Zona B.

00 | Mersan - Troncal 3 (Buses Gran Santiago)

00 | Mersan - Troncal 3 (Buses Gran Santiago) [CJRC37]

Los primeros de esta tercera versión en llegar a Chile fueron los de Zona D que comenzaron a arribar a principios de Junio de 2010, fueron asignados a recorridos como el D03, D08 y D09. Los buses de Zona B comenzaron a llegar a mediados de Julio de 2010, y los buses "re-re-pintados" debutaron en servicio en Agosto de 2010. Los primeros buses de Zona F llegaron a mediados de Julio de 2010 también repartiéndose en varios de los terminales.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
00 | Mersan - Zona B [CJRC64]

D03 | Metro Toesca - Diagonal Las Torres / D03c [CJRB52]

00 | Mersan - Zona B [CJRC64]

00 | Mersan - Zona B [CJRC64]

00 | Mersan - Zona B [CJRC64]

F05 | EIM Gabriela Mistral - El Peñón [CJRC29]

F05 | EIM Gabriela Mistral - El Peñón [CJRC78]

00 | Mersan - Zona B [CJRC64]

00 | Mersan - Zona B [CJRC64]

F20 | EIM Gabriela Mistral - Pie Andino [CJRD39]

00 | Mersan - Zona D [CJRD29]

00 | Mersan - Zona F [CJRC86]

00 | Mersan - Zona D / F [CJRD28] [CJRC84]

00 | Mersan - Zona B [CJRC64]

00 | Mersan - Zona B [CJRC61]

¿Dónde los puedo encontrar?
· Buses Gran Santiago - Zona B: Están en varios recorridos, uno donde están fijos es el B12.
· STP Santiago - Zona D: Estos buses se han extendido a varios servicios. Los que tienen una mayor proporción de estos buses son el D03, D07, D08, D09 y D18.
· STP Santiago - Zona F: Estos buses también se han extendido a varios servicios. Los que tienen una mayor proporción son el F05, F25.
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Notas de Pie de Página

(1) En la página corporativa de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, se muestran algunas de las características de la plataforma o chasis O500U. (Ver aquí)

(2) Noticia de Nexotrans publicada el 26/10/2009 con el título de: "Mercdes Benz comienza a entregar un pedido de más de 1.000 chasis urbanos para Santiago de Chile" (Ver aquí)

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