lunes, 13 de septiembre de 2010

Caio Mondego H (V1) - Mercedes Benz O500U

Caio Mondego H (V1) - Mercedes Benz O500U / Rígido - Clase B2

514 | Centro - Peñalolén [BJFB11]

Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.

Esta ficha es del Mondego H de la primera versión llegada a Transantiago (son 3 en total). Este modelo de bus llegó entre el año 2007 y 2008 a la empresa Buses Metropolitana (Troncal 5). Una versión similar pero algo más corta (que denominaremos V1b) llegó a las empresas alimentadoras STP Santiago (Zonas D y F), y la naciente Las Araucarias (Zona G) para sus servicios de Transantiago. Poseen una capacidad de 94 a 98 pasajeros, con 27 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí.

Los ejemplares de las empresas mencionadas tienen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat en casi todos los ejemplares. Poseen retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.

El chasis Mercedes Benz O500U (1) tiene una distribución similar pero mejorada comparada con la de los primeros buses Volvo B7R LE. Para empezar, tienen asientos detrás del conductor, los escalones son más bajos y tienen una zona sin asientos en el piso alto que sirve para aumentar la capacidad de las máquinas. Tienen más asientos que los demás buses troncales y el modelo-en-sí distribuye bien los espacios. En cuanto a mecánica, son un poco menos poderosos que sus pares Volvo, aunque resisten de mejor manera las hostiles condiciones de trabajo que impone nuestra ciudad, esto gracias a que tienen una suspensión neumática que amortigua mejor los baches.

Modelo de Bus: Caio Mondego H (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: B2 - Rígido Troncal estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 299 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Buses Metropolitana - Troncal 5: 299 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU) B2
· Combinación BD: 50 buses (XR10 al XR59)
· Combinación BF: 142 buses (KB57 al KB99 - KC10 al KC81 - KC98 - KC99 - RT55 al RT79)
· Combinación BJ: 107 buses (FB10 al FB13 - FB17 al FB21 - FB34 al FB44 - FB50 - FB52 al FB63 - FB65 - FB79 al FB99 - FC10 - FC11 - FC13 al FC20 - FC38 - FC63 - FD55 al FD58 - FD78 al FD87 - FF37 al FF45 - FH16 al FH21 - FH42 - FH48 al FH50 - FH53 al FH60)

* Normal: Troncal 5 - Buses Metropolitana

Historia de estos Buses
Para remontarse a la llegada de estos buses, hay que comenzar hablando sobre las condiciones de operación de la empresa Buses Metropolitana. Mientras los conglomerados de Alsacia, Subus y Express (Troncales 1, 2 y 4 respectivamente) tenían buses articulados y rígidos estándar realizando sus recorridos de la malla amarilla. Las empresas Buses Gran Santiago y Buses Metropolitana (Troncal 3 y 5 respectivamente) seguían operando con los mismos ejemplares antiguos, algunos que incluso databan 1995. Al inicio del sistema de Transantiago en Febrero de 2007, las dos empresas sumaban en total alrededor de 1.500 buses antiguos operando y ningún bus nuevo para sus usuarios. La prensa y los organismos gubernamentales culparon a Manuel Navarrete, principal accionista de ambas empresas y antiguo dirigente gremial de las micros amarillas, de querer hacer un boicot al sistema de transporte público naciente.

Copia de Aglomeraciones 505

A raíz de las fuertes críticas y presiones que se le hacían, la llegada de buses nuevos al Troncal 5 se adelantó alrededor de 11 meses, llegando los primeros buses el 30 de noviembre de 2007. Esto se puede apreciar en el extracto de una noticia de Diario La Nación aparecida el 09/08/2007 (2).

"Navarrete está de vuelta. Recargado. "¿Y no decían que éramos los malos?", ironizaba el accionista con más poder dentro de Metropolitana y Gran Santiago, mientras recorría exhibiendo sus nuevas joyas articuladas junto a los ejecutivos de Mercedes Benz y Caio en la monumental planta de armado en Botacatú, Sao Paulo: 530 nuevos buses que, desde la próxima semana hasta diciembre, irán renovando el Troncal 5.

"Estamos en Transantiago. Tanto, que el compromiso era renovar la flota en octubre de 2008 y lo estamos haciendo un año antes", decía el controvertido empresario de la gremial, abordando uno de los buses de su nueva flota que, en conjunto, costaron la friolera de US$ 120 millones, dinero aportado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES) -una especie de Corfo local- y Unibanco.

El arribo de la nueva flota implicará no sólo la automática renovación de la concesión de siete a trece años, sino que también el necesario adiós en el Troncal 5 de las ex-amarillas, también conocidas como micros enchuladas. "Así es, estos 530 buses, como 200 de ellos son articulados con capacidad para 161 personas, más los otros de 12 metros que transportan 28 sentados y 70 de pie, son equivalentes a alrededor de 750 buses antiguos", resumía Navarrete.

Cerca suyo, el gerente general de Kaufmann, Peter Gramler, compañía representante de Mercedes Benz, aplaudía los modelos Mondego que, a diferencia de los articulados de la competencia (Volvo) -que ya circulan por Santiago (Subus, Express y Alsacia)- "tienen varias ventajas, entre ellas de diseño y de seguridad, pues el motor va atrás, el sistema de refrigeración no va arriba, el piso interno es más bajo con piso antideslizante y el espacio para los discapacitados es más seguro", decía.

Pero por sobre todo, Gramler destacó el ahorro en combustible y los costos de mantención y repuestos. "Gastan un 10% menos en diesel, y los repuestos, al ser brasileños y no europeos, son más bajos. Todo esto importa, porque estos factores ayudan a no golpear la tarifa", expresó el ejecutivo al tiempo que la comitiva destacó que, además de la tecnología ecológica EURO III, el motor tiene incorporado un filtro de gases certificado para asegurar descontaminación"


508 en Fila

508 | Pudahuel - Peñalolén [BDXR15]
Fotografías de un Caio Mondego H en su debut el día 30/11/2007 en el recorrido 508

La llegada de estos buses se atrasaría un poco, pues como se mencionó anteriormente, llegaron los primeros 48 buses rígidos en chasis Mercedes Benz O500U a fines de Noviembre (la serie BDXR). Para el 15 de diciembre la empresa había ingresado 38 buses adicionales (series BFKB y BFRT) y para fin de 2007, otros 35 buses habían ingresado a la ciudad (series BFKB y BFKC). Los recorridos beneficiados con estos nuevos buses, además del 508, fueron 505 y 506.

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En el primer mes del año, 71 buses adicionales ingresan a las calles santiaguinas (series BFKC, BFRT y las primeras BJFB). A principios de febrero, los recorridos que tenían buses nuevos (entre articulados y rígidos) eran el 503, 505, 506, 508, 509 y 513. Ese mismo mes, la empresa incorpora a sus filas otros 98 buses. En la primera semana de Marzo, el servicio 502 y 504 recibe buses nuevos. El 10 de marzo los buses ingresan al extinto servicio 501e, para ese entonces otros 52 buses se habían incorporado a las filas de Buses Metropolitana. En el resto del mes otros 29 buses cruzan la frontera argentina y se instalan en tierras chilenas.

En Abril, la empresa Buses Metropolitana sumó a sus filas 73 buses (series BJFD, BJFF), ya para ese entonces quedaban alrededor de 5 máquinas antiguas. Los buses nuevos se habían extendido a todos los recorridos de la empresa.

El 25 de abril de 2008 la empresa Buses Metropolitana le "prestó" 10 de buses rígidos nuevos a la empresa Buses Gran Santiago (¿para qué? No sabemos). La empresa los utilizó mayoritariamente para sus servicios Súper Expresos (312e, 313e) y luego se incorporaron a la flota del 307 y 314. Las placas de estos buses eran la BFKC71-72-73-74-75-76-78-79-80-81.

307 | Quilicura - Plaza Italia [BFKC71] (Archivo)

307 | Quilicura - Plaza Italia [BFKC75] (Archivo)

Pese a que ya los buses estaban masificados en todos los recorridos del Troncal 5, estas máquinas siguieron llegando de a poco. En mayo otros 8 buses se suman a las filas de Buses Metropolitana. 11 buses adicionales llegan en junio. En julio y agosto llegan 2 máquinas más completando la flota de buses de esta versión.

El día 26 de junio del 2009, los buses que estaban de préstamo en Buses Gran Santiago vuelven. Los accesorios "tunning" que se les había puesto en esa Unidad Operacional son sacados, quedando con la estética de cualquier otro Caio Mondego H.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
506e | Maipú - Peñalolén [BFKB79]

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

Caio Mondego H

514 | Centro - Peñalolén [BFRT74]

T5 | Patio Departamental (Peñalolén)

505 | Cerro Navia - Peñalolén [BFRT72]

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

T5 | Depósito Talinay (La Reina)

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501 BJFD57

501 | Providencia - Vital Apoquindo [BJFB36]

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510 | Metro Los Héroes - Peñalolén [BFKB68]

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

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T5 | Patio Departamental (Peñalolén)

¿Dónde los puedo encontrar?
· Buses Metropolitana - Troncal 5: Se encuentran en todos los recorridos de la empresa, los que tienen mayor proporción de buses rígidos son el 501, 502, 503, 507, 508, 509, 510, 511 y 514.

Bonus Track: Interior de Caio Mondego H

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Notas de Pie de Página

(1) En la página corporativa de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, se muestran algunas de las características de la plataforma o chasis O500U. (Ver aquí)

(2) Artículo titulado: Navarrete renueva 530 buses y va por el Troncal 3, aparecido en Diario La Nación el día 09/08/2007. Para ver la noticia completa (Ver aquí)

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