viernes, 17 de septiembre de 2010

Neobus Mega Low Entry (V2) - Mercedes Benz OH-1115 LSB

Neobus Mega Low Entry (V2) - Mercedes Benz OH-1115 LSB / Rígido Medio - Clase A2

ZC | Patio El Salto [MZ9907]

San Marino Neobus es una empresa brasileña fabricante de carrocerías que se ha posicionado de muy buena manera en los mercados internacionales. Nació en 1990 y hoy mantiene un gran prestigio debido a la calidad de sus buses, las terminaciones y los estándares con los que trabajan. La empresa se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. El único problema que podrían tener estos buses es que su precio es algo más alto que otras carroceras, por lo que pocas empresas se arriesgan y traen estos buses (más aún considerando el perfil de los pasajeros de Santiago).

El Mega Low Entry o, mejor dicho, la versión actual del Neobus Mega fue diseñada el año 2006 (1). Existen en Santiago dos versiones para Mercedes Benz OH-1115 LSB, la primera llegó en 2006 a Chile y la segunda es ésta que llegó entre 2007 y 2008 a Transantiago, específicamente a la empresa Veolia Transporte.

Estos buses poseen una capacidad para 60 pasajeros, con 21 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí. Sus paneles electrónicos son los clásicos Mobitec Brasil. La caja de cambios es Allison y posee retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.

El chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB es un chasis corto para transporte de pasajeros en urbes como Santiago. Es bastante económico, tiene suspensión neumática absorbiendo de mejor manera los baches de nuestras queridas calles, posee un rendimiento aproximado de 4 km/L y tiene una potencia de 150 cv (caballos de vapor). El nombre del chasis tiene sus significados. La combinación OH quiere decir motor trasero. El '11' es porque el bus tiene un largo aproximado de 11 metros y '15' por los 150 cv mencionados anteriormente. La sigla LSB indica que este chasis está hecho para tener secciones de piso bajo y piso con escalón.

Modelo de Bus: (San Marino) Neobus Mega Low Entry (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz OH-1115 LSB / Caja Allison
Clase de Bus: A2 - Rígido Medio estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 56 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Veolia Transporte - Zona C: 56 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación MX: (4314 - 4323 al 4326)
· Combinación MY: (3913 al 3924 - 8859 al 8862)
· Combinación MZ: (8071 al 8074 - 9824 al 9828 - 9899 - 9900 al 9907)
· Combinación BB: (ZV76 al ZV78)
· Combinación BC: (BB95)
· Combinación BD: (XS72)
· Combinación BF: (GD13 - KB10 - KB11 - KB29 al KB32 - KB50 al KB52 - KB55 - KB56)

* Normal: Alimentador 1 - Veolia Transporte (Zona C)

Historia de estos Buses
Uno de los puntos más complicados para Transantiago el año 2007 fue el Metro Escuela Militar. Durante los primeros meses se vivieron diversos episodios de colapso debido al gran flujo de pasajeros que había y la menor oferta de buses. Los principales problemas los tenían los recorridos 406 y, en general, los servicios locales como el C01 y el C11 que iban en trencitos. Para colmo, estos últimos sólo tenían los minibuses ex-Metrobús con la reducida capacidad de 45 personas para una fila de 120 (1).

La operadora RedBus (Veolia actualmente) era sindicada como una empresa problemática debido a que sus recorridos no tenían una gran frecuencia y la mayoría de sus buses eran minibuses. En vista de lo anterior, la operadora de la Zona C compró compró, en una primera instancia, un Caio Millenium, un Mascarello Gran Via y un Neobus Mega Low Entry de 3 puertas en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB. Estos tres buses estaban en stock y quedaron asignados al C06 Metro Tobalaba - Ciudad Deportiva.

Ya con estos buses pudo aliviar la carga de algunos de sus servicios más complicados (C06 / C11). En Julio de 2007 comienzan a llegar estas nuevas partidas de Neobus Mega en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB, entre sus características novedosas están las dos puertas que tiene (no tres) para aumentar la capacidad del bus, el cambio radical en los colores de alfombra de piso y tipos de asientos del bus, generando un modelo renovado y acogedor.

Los primeros 4 buses (MZ8071 al 8074) ingresan el 23 de julio de 2008. El 3 y 24 de agosto hay otro ingreso más de 4 buses por día. El día 3 de septiembre otros 13 buses ingresan al hilo. Para ese entonces algunos de estos ejemplares estaban en el C02 y C11.

C11 | Metro Escuela Militar - Nudo Estoril [BFKB50]

C15 | Metro Escuela Militar - Alto Las Condes [BFKB10]

A fines de septiembre habían ingresado otros 14 buses adicionales. Ya desde Octubre comienzan a verse las primeras placas de cuatro letras con las tres BBZV76-77-78 que llegaron el 11 de octubre. El día 26 otros tres buses más ingresan a la empresa, y el último día dos ejemplares más (BFKB29 y BFKB30) llegan a Veolia. El ejemplar BFKB29, como dato curioso, fue conducido por la animadora Javiera Acevedo para un programa de Canal 13 en el recorrido C09.

Ya el 7 de noviembre de 2008 otros 4 buses más ingresan a Zona C, el día 16 otros 2 buses ingresan y el día 26 1 más. En el mes de diciembre culminaría el proceso con otros 2 buses más que llegaron a la zona. Estos buses fueron destinados a los recorridos C01, C02, C05, C07, C09, C11, C11c, C14 y C15. Actualmente, con la llegada de los Neobus Mega Low Entry / Volvo B7R LE (90 personas de capacidad), estos hermosos buses quedaron chiquititos.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
C02 | Estadio San Carlos de Apoquindo - Metro Escuela Militar [MY3923]

ZC | Patio El Salto [MZ8074]

C14 | Metro Escuela Militar - Los Trapenses [BFKB55]

C02 | Estadio San Carlos de Apoquindo - Metro Escuela Militar [MZ9907]

ZC | Patio El Salto [MY3913]

ZC | Patio El Salto [MZ9899]

C09 | La Dehesa - Vital Apoquindo [BFKB29]

ZC | Patio El Salto [MZ8074]

C15 | Metro Escuela Militar - Alto Las Condes [BCBB95]

C20 | Metro Escuela Militar - Parque Arauco [BFKB50]

ZC | Patio El Salto [MZ9907]

ZC | Patio El Salto [MZ8073]

ZC | Patio El Salto [MZ8074]

C14 | Metro Escuela Militar - Los Trapenses [BFKB11]

ZC | Patio El Salto [MY3922]

¿Dónde los puedo encontrar?
· Veolia Transporte - Zona C: Están presentes en mayor proporción en los recorridos C01, C02, C09, C11, C15, C20. En los recorridos C01, C05, C07, C14, C18 hay pero están en una menor proporción y tardaría más en verlos.
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Nota de Pie de Página

(1) Se puede constatar esta situación con el reporte ciudadano de Jorge Jorquera en Atinachile (Ver aquí)

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