lunes, 6 de septiembre de 2010

Marcopolo Gran Viale (V1) - Volvo B9 SALF

Marcopolo Gran Viale (V1) - Volvo B9 SALF / Articulado - Clase C2

413 | Maipú - Providencia [ZN6008]

Marcopolo es una de las más grandes carroceras brasileñas de nivel internacional, construye minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y buses interurbanos, con ejemplares de dos pisos. Tienen buenas terminaciones, sus diseños suelen ser bastante buenos aprovechando espacios y brindando comodidad, es una de las mejores marcas carroceras en cuanto a calidad.

El modelo Gran Viale es el símbolo de Transantiago, está tanto en versión rígida como articulada. La versión articulada tiene dos versiones, la primera versión llegó entre 2005 y 2006 a la empresa Express de Santiago Uno (Troncal 4) para sus servicios pre-Transantiago y los actuales. Poseen una capacidad de 162 pasajeros, con 35 asientos habilitados para pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en todo el bus salvo en la mayoría de los asientos donde es necesario subir un escalón. Los buses están en un mejor estado de conservación que sus hermanos Busscar Urbanuss.

Los ejemplares de las empresas mencionadas poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B9 SALF debido a que la letra B corresponde a la letra serial de los chasis Volvo, el 9 debido a que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 9.000 cc y SALF por las siglas en inglés de Side Articulated Low Floor que quiere decir Articulado Lateral Piso Bajo, lo de Lateral debido a que el motor de este bus se encuentra emplazado en uno de los costados del bus (el costado del conductor para ser precisos) de modo vertical, como un motor central (1).

Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B9 SALF / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 406 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: 406 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación ZN: 280 buses (4772 al 4785 - 4964 - 4965 - 5307 al 5349 - 5396 al 5399 - 5645 al 5684 - 5782 - 5783 - 5800 al 5849 - 5977 al 5989 - 6000 al 6049 - 6151 al 6193 - 6504 al 6508 - 6510 al 6512 - 6532 al 6535 - 6746 - 6749 - 6752 - 6758 - 6761 - 6919 al 6924 - 9198 - 9199 - 9200)
· Combinación ZU: 2 buses (6511 - 6512)
· Combinación WA: 59 buses (8250 al 8262 - 8459 al 8468 - 8544 - 8545 - 9108 al 9110 - 9118 al 9123 - 9478 al 9499 - 9500 - 9900)
· Combinación WB: 65 buses (1306 al 1312 - 1684 - 1718 al 1722 - 1973 al 1982 - 2342 al 2366 - 2455 al 2470 - 9820)

* Normal - Express de Santiago Uno (Troncal 4)

Historia de estos Buses
Para el año 2005, tras la licitación del Troncal 1 y 4 de Transantiago, las empresas Alsacia y Express (que en ese tiempo estaban unidas) empezaron a gestionar servicios de la malla amarilla para explotar los buses y consolidar un sistema de trabajo. Algunos de sus recorridos fueron el 155, 231, 357, 379, 404, 405, 611, 670, 675. Para estos efectos, el holding de origen colombiano recibió cerca de US$ 285 millones (2) para la compra de todos los buses articulados y rígidos que estaban estipulados en los contractos. El día 22 de octubre de 2005, 257 buses Marcopolo Gran Viale articulados debutan en las calles en los recorridos mencionados. Los primeros en salir a la calle son los ZN hasta el ZN6761.

Los últimos días de Octubre había alrededor de 500 buses articulados y 681 buses rígidos (en total de Transantiago) circulando y conviviendo con las micros amarillas. La gente en su momento reclamó (a todos los buses en general) de que eran muy lentos debido a la restricción de 60 km/h que tenían y que los recorridos estaban pasando con menos frecuencia que antes. En el Diario El Mercurio se pueden encontrar algunos testimonios sobre la percepción de los usuarios respecto a los buses (3). Destacando algunas como:

"Muy bonitos los buses, muy cómodos pero lamentablemente demasiado lentos. Además, perdí tiempo tratando de tomar uno de ellos. No sé qué pasó pero ahora me cuesta tomar micro, antes de esto no había problemas" - Paz Treimun

El día 29 de noviembre del mismo año, 12 buses más debutarían abarcando hasta el ZN9200. Para finalizar el año, el 2 de diciembre del mismo año ingresan 11 buses más a las calles.

En el año 2006, el 20 de enero, entran los 108 buses más y finalmente el 07 de marzo, entran los 18 buses restantes para completar los 406 buses que se tomaron las calles de Santiago con el esquema albi-verde. Los buses, en general, se mantuvieron en condiciones bastante decentes hasta poco antes del inicio definitivo de Transantiago.

New Santiago Buses

Santiago Bus
Fotografías del Flickr internacional So Cal Metro, año 2006

Al igual que los Marcopolo Gran Viale rígidos, estos buses se consolidaron como símbolo del Transantiago debido a que los recorridos por los cuales andaban solían (y suelen) pasar por la Alameda y conectar los principales puntos de la ciudad. Es así como los buses de pasamanos verdes y piso alfombrado se iban apoderando de las principales calles de la ciudad.

El desgaste debido a las malas condiciones del pavimento y el acostumbramiento de la gente a estas máquinas -con el posterior descuido de las mismas- hizo que los buses que alguna vez anduvieron impecables y tenían estrictas reglas para mantener la limpieza y orden del bus, estuvieran con puertas descuadradas, vidrios rayados y pasamanos sueltos. Pese a lo anterior, son los que han resistido de forma más estoica el paso del tiempo y de los pasajeros maleducados.

Para el año 2008 y 2009, estos buses andaban en condiciones regulares en las empresas Alsacia y Express (en la primera sobretodo). Sus paneles electrónicos no funcionaban (desplegando el mensaje OK). Los asientos estaban rayados, los rasgos negativos que se mencionaron anteriormente se fueron acentuando pero nunca llegando a niveles gravísimos en cuanto a carrocería. En el año 2010, ambas empresas comenzaron a mandar parte de su flota a renovarle la carrocería a talleres mecánicos especializados en el tema. Es por esto que muchos de los buses de estas empresas lucen pinturas nuevas, no tienen rayones y parecen "nuevos". Aunque por dentro siguen iguales, no se engañen.

En Junio de 2010, un ejemplar que circulaba por el servicio 421 Maipú - San Carlos de Apoquindo comenzó a incendiarse en plena avenida Pajaritos (placa WB2355) quedando inutilizable.



Fotografías Representativas de este Modelo
412 | Metro San Pablo - La Reina [WA8545]

426 | Pudahuel - Portal La Dehesa [ZN5651]

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405 | Providencia - Las Condes [WB2348]

IMG_2773

419 | Villa Los Héroes - Santiago Centro [WB1719]

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IMG_5898

406 | Pudahuel - Cantagallo [ZN5978]

Servicios donde es posible verlos
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: Está presente en casi todos los servicios de Express. Se les puede ver frecuentemente en la Alameda, Providencia, Apoquindo, Las Condes, Vitacura, Pajaritos, entre otras arterias que cubre la empresa.

Bonus Track: Viraje Marcopolo Gran Viale (403 - ZN5809) en el centro de Santiago

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Notas de Pie de Página

(1) En la página de Volvo hay un artículo referente al chasis Volvo B9 SALF con una fotografía de un Busscar Urbanuss de Alsacia con los recorridos amarillos donde se explica a grandes rasgos el funcionamiento de este chasis (Ver aquí). Al hacer clic en Especificaciones se despliega un PDF con información técnica bastante detallada sobre este tipo de buses (Ver aquí)

(2) En la página corporativa de la empresa Express de Santiago Uno se habla de esto. Ver aquí.

(3) En la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional hay un archivo PDF donde se citan testimonios recogidos por Diario El Mercurio, el día 25/10/2005. Ver aquí.

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