jueves, 16 de septiembre de 2010

Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz O500U

Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz O500U / Rígido - Clase B1

ZE | Patio Diego Portales [BJFP49]

Busscar es una de las más grandes carroceras brasileñas, se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y del tipo interprovinciales, destacando entre ellos los buses de dos pisos. Sus modelos urbanos tienden a ser reconocidos debido a que poseen una gran estética y comodidad. Lo malo es que tienen poco aguante para las calles malas que tenemos en Santiago. En Chile es Vivipra, ubicada en Panamericana cerca de avenida San Pablo, quien comercializa estos buses.

El modelo Urbanuss Pluss es probablemente uno de los más hermosos de Transantiago. Posee una capacidad de 92 pasajeros, con 26 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, piso bajo en la mitad del bus (pues atrás se emplaza el motor y tiene escalones). Uno de sus defectos es la distribución de los asientos, siendo poco ergonómicos (no cómodos) y hasta peligrosos los asientos que van detrás de los estanques de combustible que están en el primer eje.

Estos buses poseen panel electrónico FRT, funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es Voith con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.

El chasis Mercedes Benz O500U (1) tiene una distribución similar pero mejorada comparada con la de los primeros buses Volvo B7R LE. Para empezar, tienen asientos detrás del conductor, los escalones son más bajos y tienen una zona sin asientos en el piso alto que sirve para aumentar la capacidad de las máquinas. Tienen más asientos que los demás buses troncales y el modelo-en-sí distribuye bien los espacios. En cuanto a mecánica, son un poco menos poderosos que sus pares Volvo, aunque resisten de mejor manera las hostiles condiciones de trabajo que impone nuestra ciudad, esto gracias a que tienen una suspensión neumática que amortigua mejor los baches.

Modelo de Bus: Busscar Urbanuss Pluss (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U / Caja Voith
Clase de Bus: B1 - Rígido Troncal estándar Transantiago (Alimentadora)
Cantidad de buses en Transantiago: 23 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Unión del Transporte - Zona E: 22 buses (95,6%)
· Comercial Nueva Milenio - Zona I: 1 bus (4,4%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación BH: (YB34)
· Combinación BJ: (FP36 al FP57)

* Normal-Celeste: Zona E - Unión del Transporte
* En Negrita-Verde: Zona I - Comercial Nueva Milenio

Historia de estos Buses
La empresa Comercial Nueva Milenio tenía unos pocos buses que cumplían con el estándar Transantiago, por lo que compró en septiembre de 2008 un Busscar Urbanuss Pluss en chasis Mercedes Benz O500U para el recorrido I09. Se desconoce la razón para traer UN solo bus, dado que no llegó por garantía. La empresa, posteriormente, también compró UN Marcopolo Gran Viale de similares características y también lo dejó en el I09 en mayo de 2009.

Frontales 6 Busscar Urbanuss Pluss O-500U
Fotografía tomada por Cristián Teneb, colaborador de Todo Transportes, en el taller Santa Cecilia

El caso de Unión del Transporte es menos misterioso. La empresa chilena necesitaba buses con mayor capacidad debido a que necesitaba cumplir con más holgura la capacidad de los recorridos en los horarios punta y, de paso, renovaba material rodante. Fue así como la firma de José Camus adquirió 40 buses nuevos entre abril y mayo de 2009, de los cuales 22 eran Busscar Urbanuss Pluss para 90 pasajeros y los restantes 18 eran Busscar Micruss (minibuses) para 50 personas. Los primeros buses fueron asignados a los recorridos E02, E08, E09, E11 y E12.

Las asignaciones de buses serían las siguientes mientras duraba el régimen de máquina fija y recorrido fijo: E01 (BJFP43-45-51), E06 (BJFP40-54), E07 (BJFP40-57), E08 (BJFP38-41), E09 (BJFP46-47-49-55), E11 (BJFP44-48-53-56) y el cabezal Victoria [E10-E12-E16] repartía entre sus recorridos el BJFP36-37-39-42-50-52. En un principio, se suponía que todos estos buses no llegarían a variantes conflictivas como el E13 o E15 donde había sectores conflictivos.

Busscar Urbanuss Pluss en reparación
Fotografía tomada por Cristián Teneb, colaborador de Todo Transportes, en el taller Santa Cecilia

Durante los primeros meses, uno de los ejemplares chocó (BJFP56) y fue arreglado a la brevedad. Otro de los problemas que tienen estos buses son los parabrisas gigantes que tienen y que no traen una protección adecuada para los conductores cuando les toca ir con el sol de frente. Es por esto que muchos conductores comenzaron a ponerle cortinajes y/o polarizados (ya son varios, el que marcó la pauta primero fue el BJFP41 del ahora E08c).

E08c | Intermodal Bellavista La Florida - Mall Plaza Tobalaba [BJFP41]

Con la crisis financiera que tiene Unión del Transporte, el cuidado de estos buses ha ido decayendo. Si antes se caracterizaban por tener buses en buenas condiciones, sin tantos topones, rayados y otros, ahora la empresa no ha podido solventar los gastos de mantención mínimo teniendo buses con vidrios quebrados y algunos topones que tardan en ser reparados. Por la misma situación, los buses ahora ya no andan fijos en un solo servicio, sino que son administrados por el patio o terminal que les toca y son mandados a cualquier recorrido (incluso aquellos donde nunca tendrían que andar como el E13 o E15). Con el cierre del cabezal Victoria, muchos de los buses que andaban dando vueltas allí han sido re-distribuidos, lo mismo ha ocurrido con algunos buses que estaban en los servicios de Diego Portales y ahora andan en Bellavista de La Florida. Lo único bueno que ha tenido esto es que estos maravillosos buses han podido pasar por todos los recorridos de la Zona E, "democratizando" su uso pero en desmedro del cuidado de los mismos. El ejemplar de Comercial Nueva Milenio, en contraposición, se encuentra en buenas condiciones estéticas.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
901106 | Alimentador 6 - Comercial Nueva Milenio (I)

ZE | Cabezal Victoria [BJFP42]

ZE | Cabezal Victoria [BJFP36]

ZE | Cabezal Victoria [BJFP42]

ZE | Patio Diego Portales [BJFP44]

I09 | Nudo Autopista del Sol - Metro Unión Latinoamericana [BHYB34]

E04 | Metro Franklin - Trinidad [BJFP49]

ZE | Cabezal Victoria [BJFP39]

ZE | Patio Diego Portales [BJFP46]

E07 | Intermodal Bellavista de La Florida - Gerónimo de Alderete [BJFP57]

E08c | Intermodal Bellavista de La Florida - Mall Plaza Tobalaba [BJFP38]

ZE | Cabezal Victoria [BJFP50]

ZE | Cabezal Victoria [BJFP52]

ZE | Cabezal Victoria [BJFP52]

ZE | Patio Diego Portales [BJFP56]

ZE | Cabezal Victoria [BJFP39]

Servicios donde es posible verlos
· Unión del Transporte - Zona E: Los recorridos donde es más fácil verlos son el E01, E04, E06, E07, E08, E08c, E09, E11, E12 y E16. En el resto existen pero están en menor proporción o los ponen una vez cada cierto tiempo.
· Comercial Nueva Milenio - Zona I: Es un bus bastante esquivo para algunas personas, solamente circula en el I09 o I09e.

Bonus Track: Viraje en un Busscar Urbanuss Pluss del recorrido E01 (BJFP51)

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Notas de Pie de Página

(1) En la página corporativa de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, se muestran algunas de las características de la plataforma o chasis O500U. (Ver aquí)


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