lunes, 27 de septiembre de 2010

Folio 901101 / Alimentador 1 - Veolia Transporte (Zona C)

Folio 901101 / Alimentador 1 - Veolia Transporte (Zona C)

ZC | Patio El Salto

Nombre de Empresa: Veolia Transporte (RedBus Urbano)
Página Web: www.redbus.cl
Recorridos: C01 al C23, con variantes incluidas
Comunas: Providencia - Las Condes - Lo Barnechea - Vitacura

Cantidad de Buses de la Empresa: 283 buses (21-09-2010)

Buses Rígidos (B1) / 90 pasajeros: 63 buses (22,2%)
Buses Rígidos Medio (A2) / 60 pasajeros: 57 buses (20,1%)
Minibuses estándar (A1) / 50 pasajeros: 0 buses (0%)
Buses Re-acondicionados / 75 - 90 pasajeros: 18 buses (6,3%)
Minibuses Re-acondicionados / 45 pasajeros: 145 buses (51,2%)

Buses con Piso Bajo (y Facilidades para Discapacitados): 120 buses (42,4%)
Buses sin Piso Bajo (y sin Facilidades para Discapacitados) 163 buses (57,6%)

Buses con Norma EURO III / EPA 98: 268 buses (94,7%)
Buses con Norma EURO II / EPA 94: 15 buses (5,3%)
Buses con Norma EURO I / EPA 91: 0 buses (0%)

Cantidad de Buses por Modelo de Carrocería y Chasis

· 61 buses Neobus Mega Low Entry / Volvo B7R LE (2010)

ZC | Patio El Salto [BJFV71]

· 56 buses Neobus Mega Low Entry (V2) / Mercedes Benz OH-1115 LSB (2007 - 2008)

ZC | Patio El Salto [MZ9907]

· 1 bus Caio Millenium / Mercedes Benz O500U (2007)

ZC | Patio El Salto [SW6460]

· 1 bus Mascarello Gran Via / Mercedes Benz O500U (2007)

ZC | Patio El Salto [SW6941]

· 1 bus Neobus Mega Low Entry (V1) / Mercedes Benz OH-1115 LSB (2007)

C14 | Metro Escuela Militar - Los Trapenses [UW2686]

Evolución Histórica de la Empresa en Transantiago
La empresa RedBus Urbano ganó la licitación para hacerse cargo de la Zona C, esta zona, como bien se ha mencionado antes, comprende las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y Providencia. En un principio su escenario era así:

Recorridos del 1º Programa de Operación (10 Febrero 2007)
· C01 Metro Francisco Bilbao - Cerro 18
· C02 Estadio San Carlos de Apoquindo - Metro Escuela Militar
· C03 Rotonda Pérez Zujkovic - Ciudad Deportiva
· C04 Metro Salvador - Metro Escuela Militar
· C05 Población La Ermita - Metro Francisco Bilbao
· C06 Metro Tobalaba - Ciudad Deportiva
· C07 La Pirámide - Metro Francisco Bilbao
· C08 Camino Real - Cantagallo
· C09 La Dehesa - Vital Apoquindo
· C10 Cantagallo - El Huinganal
· C11 Metro Escuela Militar - Nudo Estoril
· C12 Valle Los Trapenses - Cantagallo
· C13 Cantagallo - La Laguna

La empresa Veolia Transportes tenía, al inicio de Transantiago, 195 Neobus Thunder+ de chasis Agrale y Mercedes Benz provenientes de las líneas de Metrobús que la misma firma controlaba en Escuela Militar antes de Transantiago. Sumado a estos minibuses, habían otros buses re-acondicionados que apoyaban los recorridos más demandados. En una primera instancia, algunos recorridos (C01, C02, C05) se vieron sobrepasados ante la excesiva demanda que se presentaba en Escuela Militar y Metro Francisco Bilbao. Durante meses la situación fue bastante complicada, los medios de comunicación abusaban del ciudadano común y corriente mostrando día tras día las mismas filas y las mismas aglomeraciones.

Para el 2º Programa de Operación (11 Mayo 2007), se crearon los recorridos C01c desde Metro Escuela Militar al Cerro 18; C11c desde Metro Escuela Militar al Parque Arauco; C17 desde Valle Los Trapenses hasta el Cerro 18. También existió una iniciativa para unir Panorámica Sur con Vital Apoquindo a través de un recorrido C14 que no prosperó.

Para el mes de Mayo ingresaron los primeros buses estándar a la empresa, estos fueron el Caio Millenium, Mascarello Gran Via y el Neobus Mega (V1). Estos tres buses anduvieron en el recorrido C06 Metro Tobalaba - Ciudad Deportiva.

En el 4º programa de Operación (10 Noviembre 2007) y con las modificaciones propias que ocurren entremedio de los programas operativos, se crea el recorrido C14 para unir Los Trapenses con Metro Escuela Militar usando como base el Expreso 02 del tiempo de las micros amarillas, a su vez se crean los recorridos C15 entre Metro Escuela Militar y el Alto Las Condes; C16 entre Metro Escuela Militar y Vital Apoquindo; C18 entre Ciudad Empresarial y Metro Escuela Militar para recuperar esa conectividad perdida; C19 entre Bernardo Pérez Cotapos y Cantagallo y C21 entre Los Trapenses y Cantagallo como recorrido nocturno. También se modificaron los trazados del recorrido C04, éste dejó de llegar a Escuela Militar y pasó a ser un complemento del C06 llegando a Vital Apoquindo. El recorrido C11c cambió de numeración y pasó a llamarse C20.

Más menos en Julio de 2007 comienzan a llegar los Neobus Mega (V2) en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB de dos puertas, los que terminan de llegar en Diciembre de 2007. La capacidad de estos buses (60 pasajeros) mejora notablemente la calidad del servicio en varios recorridos conflictivos en cuanto a demanda. La empresa los dispuso en los recorridos C01, C02, C08, C11, C12, C14, C15 y C20.

C11 | Metro Escuela Militar - Nudo Estoril [BFKB50]

La empresa logra cierto equilibrio en la gestión y cambia favorablemente la visión de la empresa, el servicio mejora, los buses se mantienen en muy buenas condiciones, los tiempos de viaje no son tan largos.

En una modificación del 11º Programa de Operación (01 Septiembre 2009) el recorrido C07 se modifica llegando hasta la Rotonda La Pirámide (ya no hasta Las Fresas con Américo Vespucio) y se crea el recorrido C22 para apoyar el recorrido C07 que, en realidad, era el recorrido C07c que había sido creado en el mismo plan operativo.

En el 12º Programa de Operación (01 Enero 2010) recién se realizan otras modificaciones de recorridos, esta vez la causa fue la extensión de la Línea 1 desde Metro Escuela Militar a Plaza Los Domínicos, además de algunos ajustes para mejorar la oferta. Se crearon los recorridos C02c entre Plaza Los Domínicos y el Estadio San Carlos de Apoquindo, se reformuló el recorrido C11c quedando como Metro Manquehue - Nudo Estoril, y se fusionó el recorrido C10 con el C16 formando el servicio C16 El Huinganal - Vital Apoquindo. Como quedó vacante el C10, se creó el recorrido C10e entre Valle Los Trapenses y Metro Tobalaba.

El 18 de febrero de 2010 llega el primer Neobus Mega en chasis Volvo B7R LE, con capacidad para 90 pasajeros. Estos colosos terminarían por catapultar a la empresa como una de las mejores empresas de todo el sistema Transantiago, esto dado que realizó una fuerte inversión para mejorar la calidad del servicio, el cuidado de los buses que tiene es bastante bueno y con estos buses de mayor capacidad los pasajeros tendrían una mayor comodidad. Posteriormente fueron llegando los buses hasta Agosto de 2010 cuando llegaron los últimos. Fueron asignados a los recorridos C02, C02c, C05, C07, C09, C10e, C11, C14, C15, C20.

C09 | La Dehesa - Vital Apoquindo [BJFV71]

Finalmente, en el 14º Programa de Operación (01 Julio 2010) se crea el recorrido C23 entre Lo Barnechea y la Población La Ermita, mejorando la conectividad de ese sector.

Evaluación de Todo Transportes (Estética / Operativa)
· Estado exterior de Buses: 6/7
· Limpieza de Buses: 6/7
· Uso de Letreros de Cortesía y Paneles electrónicos: 6/7

· Frecuencias: 5/7
· Respeto a Usuarios: 7/7
· Cantidad de Pannes: 7/7
· Desgaste de Máquinas: 6/7

Recorridos de la Empresa
C01 Metro Francisco Bilbao - Cerro 18
C01c Metro Escuela Militar - Cerro 18 (Corto)
C02 Estadio San Carlos de Apoquindo - Metro Escuela Militar
C02c Estadio San Carlos de Apoquindo - Metro Plaza Los Domínicos (Corto)
C03 Rotonda Pérez Zujkovic - Ciudad Deportiva
C04 Metro Manuel Montt - Ciudad Deportiva
C05 Población La Ermita - Metro Francisco Bilbao
C06 Ciudad Deportiva - Metro Tobalaba
C07 La Pirámide - Metro Francisco Bilbao
C08 Camino Real - Cantagallo
C09 La Dehesa - Vital Apoquindo
C10e Metro Tobalaba - Los Trapenses (Expreso)
C11 Metro Escuela Militar - Nudo Estoril
C11c Metro Manquehue - Nudo Estoril (Corto)
C12 Los Trapenses - Cantagallo
C13 Cantagallo - La Laguna
C14 Metro Escuela Militar - Los Trapenses
C15 Metro Escuela Militar - Alto Las Condes
C16 El Huinganal - Vital Apoquindo
C17 Cerro 18 - Los Trapenses
C18 Metro Escuela Militar - Ciudad Empresarial
C19 Bernardo Larraín Cotapos - Cantagallo
C20 Metro Escuela Militar - Parque Arauco
C21 Paseo Los Trapenses - Cantagallo (Sólo Nocturno)
C22 La Pirámide - Lo Curro
C23 Población La Ermita - Lo Barnechea

No hay comentarios:

Publicar un comentario