sábado, 11 de septiembre de 2010

Marcopolo Gran Viale (V2) - Volvo B7R LE

Marcopolo Gran Viale (V2) - Volvo B7R LE / Rígido - Clase B2

226 | Estación Mapocho - Puente Alto [BJFK84]

Marcopolo es una de las más grandes carroceras brasileñas de nivel internacional, construye minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y buses interurbanos, con ejemplares de dos pisos. Tienen buenas terminaciones, sus diseños suelen ser bastante buenos aprovechando espacios y brindando comodidad, es una de las mejores marcas carroceras en cuanto a calidad.

El modelo Gran Viale es el símbolo de Transantiago, está tanto en versión rígida como articulada. La versión rígida tiene una capacidad para 90 pasajeros, con 24 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en la mitad del bus debido a que atrás está emplazado el motor.

Los ejemplares de las empresas mencionadas poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es Voith con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B7R LE construido en Brasil (la primera versión lo trajo desde Suecia). Las letras del chasis tienen su explicación, es B7R LE debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 7 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (1).

Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B7R LE / Caja Voith
Clase de Bus: B2 - Rígido estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 308 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Subus Chile - Troncal 2: 308 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación ZW: 22 buses (5068 al 5089)
· Combinación BJ: 267 buses (FD88 al FD99 - FF10 al FF36 - FF62 al FF74 - FG61 al FG99 - FH11 al FH15 - FH70 al FH99 - FJ10 al FJ13 - FJ30 al FJ99 - FK10 al FK92 - FL81 al FL83)

* Normal: Troncal 2 - Subus Chile

Historia de estos Buses
Los primeros 22 buses llegaron a Subus Chile en el año 2007 (placas ZW), sin embargo, su debut fue en un paro de Veolia Transporte parchando el recorrido C02. Finalizada esa movilización, los buses re-debutaron en los recorridos de la empresa, siendo toda una novedad debido a que eran los primeros que llegaban con esta nueva versión mejorada. Circularon en el servicio 210 y luego fueron derivados a los servicios del patio San José (201, 211, 217e, 218e, 223).

211 | La Florida - San Bernardo [ZW5089] (Archivo)

La empresa Subus Chile comenzó a partir de Abril de 2008 a renovar completamente su flota. Para estos efectos, la firma chilena adquirió cerca de 200 buses Marcopolo Gran Viale montados en chasis Volvo B7R LE, pero con varias novedades respecto a la versión que llegó para el debut de Transantiago.

Entre sus diferencias, poseen pasamanos grises en vez de los clásicos verde. Las puertas tienen molduras y mejores terminaciones (esperemos que resistan a los vándalos de siempre) y tiene un asiento menos que la versión anterior. Mecánicamente, es el mismo chasis pero tiene retardador Voith, lo que le da un sonido espectacular y un frenado más suave.

Las primeras 65 unidades debutaron entre el 07 de Abril y el 30 del mismo mes, con placas BJFD, BJFF y BJFG, se lucieron en los patios Recoleta, Santa Rosa y San José de Subus. En Mayo de 2008, ingresaron otras 31 unidades adicionales, de placas BJFF, BJFG y BJFH, completando así 96 buses nuevos durante esos dos meses. La próxima gran partida de buses llegó en Septiembre de 2008, durante ese mes ingresaron 22 unidades adicionales, todas con placas BJFH. Al mes siguiente se sumarían 33 buses más, completando las BJFH y pasando a las placas BJFJ. Algunos buses fueron asignados a los patios anteriormente mencionados y otros fueron a dar al Patio Puente Alto y Los Libertadores, haciendo que la renovación de flota fuera transversal a todos los recorridos. En Noviembre ingresaron 13 buses que fueron a Puente Alto y en Diciembre el Registro del Ministerio de Transporte data el ingreso de 26 unidades adicionales, muchas de ellas destinadas al Patio San Alfonso que todavía no se podía abrir debido a litigios con los vecinos y la Municipalidad. Estos buses estaban con placas BJFJ.

Después del Año Nuevo, Subus Chile había ingresado 190 máquinas nuevas. Muchas de ellas ya habían recibido los cariños por parte del lumpen de nuestra capital, presentando rayados en sus vidrios, en los techos y en los asientos. Pese a todo, los buses mecánicamente se encuentran en buenas condiciones y en cuanto a estética, la empresa se preocupa de la limpieza de manera periódica.

Durante Enero ingresaron 88 buses nuevos, con placas BJFJ y BJFK, repitiéndose lo mencionado anteriormente respecto al Patio San Alfonso. Posteriormente, estos buses fueron ubicados provisoriamente en los diversos patios de la empresa y, una vez abierto San Alfonso, se nominó una serie de buses de diversas placas patentes (no sólo los BJFJ, BJFK ni BJFL) y se las mandó a aquel nuevo terminal. En Febrero ingresaron sólo 4 máquinas más. De esta manera, antes del temido Marzo, Subus Chile ya llevaba la delantera en renovación de flota con 282 buses.

Finalmente, entre Marzo y Abril ingresan 4 buses más, tres de ellos con placas BJFL y un rezagado de las placas BJFK que es el BJFK41. De esta manera se completó la renovación de flotas completa de Subus Chile durante poco más de 365 días, fueron 286 buses los que ingresaron durante ese año solamente a la empresa operadora del Troncal 2

Fotografías Representativas sobre este Modelo
T2 | Patio San José (San Bernardo)

221e | Quinta Normal - Plaza Puente Alto (Súper Expreso) [BJFK19]

T2 | Patio San José (San Bernardo)

IMG_0201-1

IMG_8837-1

205 | Santiago - Puente Alto / 205c [BJFJ47]

213 | Metro Baquedano - Metro Sótero del Río [BJFK32]

IMG_8861-1

IMG_1820

IMG_8862-1

IMG_4846

IMG_4610-1

IMG_8840-1

IMG_8858-1

IMG_2176-1

IMG_2162

IMG_8829-1

¿Dónde los puedo encontrar?
· Subus Chile - Troncal 2: Son los buses rígidos más numerosos de la empresa. En un principio, era una suerte verlos, pero ahora ya no, están en todos los recorridos sin mayores excepciones.

Bonus Track: Trayecto servicio 213 un sábado por la mañana en un Gran Viale (V2) B7R LE


-
Notas de Pie de Página

(1) Existe un ejemplar en PDF desarrollado por Epysa Buses (la empresa que vende los buses Marcopolo en Chile) durante el año 2007 donde se explican las innovaciones de los buses y muestran algunos datos. Ver aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario