domingo, 5 de septiembre de 2010

Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF

Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF / Articulado - Clase C2

210 | Estación Central - Puente Alto [ZN6252]

Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.

El modelo Mondego LA es una excepción a la regla de los Caio, pues se ha mostrado como un bus de carrocería durable, confiable y bueno. Estos buses llegaron exclusivamente a la empresa Subus Chile (Troncal 2) entre 2005 y 2006 para los servicios de pre-Transantiago y los actuales. Poseen una capacidad de 162 pasajeros, con 35 asientos habilitados para pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en todo el bus salvo en la mayoría de los asientos donde es necesario subir un escalón.

Los ejemplares poseen panel electrónico Microhard, muchos de ellos con algunas descoordinaciones y desconfiguraciones que han ocasionado más de alguna dificultad, es por esto que la empresa los está reemplazando, en la medida que fallan, por Mobitec Brasil. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B9 SALF debido a que la letra B corresponde a la letra serial de los chasis Volvo, el 9 debido a que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 9.000 cc y SALF por las siglas en inglés de Side Articulated Low Floor que quiere decir Articulado Lateral Piso Bajo, lo de Lateral debido a que el motor de este bus se encuentra emplazado en uno de los costados del bus (el costado del conductor para ser precisos) de modo vertical, como un motor central (1).

Modelo de Bus: Caio Mondego LA (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B9 SALF / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 530 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Subus Chile - Troncal 2: 530 buses (100%)

Combinaciones de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación ZN: 111 buses (5550 al 5599 - 5600 al 5623 - 6252 - 6255 - 6326 al 6358 - 6593 - 6594)
· Combinación ZU: 66 buses (5537 al 5563 - 5656 al 5676 - 5994 al 5999 - 6000 al 6011)
· Combinación WA: 160 buses (8046 al 8086 - 9700 al 9749 - 9752 al 9762 - 9778 al 9799 - 9800 - 9944 al 9949 - 9967 al 9996)
· Combinación WB: 67 buses (1000 al 1013 - 1020 al 1049 - 2576 - 2577 - 9718 al 9738)
· Combinación WC: 155 buses (1097 al 1099 - 1100 al 1123 - 1126 al 1143 - 1318 al 1321 - 1528 al 1532 - 1723 al 1735 - 1826 - 2735 al 2799)

* Normal: Troncal 2 - Subus Chile

Historia de estos Buses
Para el año 2005, tras la licitación del Troncal 2 de Transantiago, la empresa Subus Chile comenzó a gestionar y operar algunos recorridos de la malla amarilla, como el 124, 155, 655, entre otros. Para la primera etapa de Transantiago, el 22 de octubre de 2005, la empresa tenía en la calle 75 buses articulados (hasta el ZN6255) y 66 buses rígidos (hasta el ZN6295). El 29 de noviembre ingresaron 13 buses articulados más a las calles. El 20 de diciembre hacen lo propio otros 10 buses más y el 26 del mismo mes, 26 buses articulados y 37 buses rígidos más ingresaron a las calles.

A la empresa, el 20 de enero de 2006, ingresaron 188 buses articulados adicionales. Ese mismo día, uno de sus buses sufrió un gran accidente cuando un bus antiguo del recorrido 694 impactó el fuelle de un articulado partiéndolo en dos (2). Al parecer el ejemplar dañado fue el WA8059 que hoy está operativo.

El fuelle del vehículo de locomoción colectiva quedó completamente destrozado. Recibió un impacto de más de 80 kilómetros por hora de un bus amarillo del recorrido 694, cuyo conductor no habría respetado un ceda el paso y lo impactó por el costado.

Claudia Brandes, directora de Asuntos Corporativos de Subus, afirmó que "no hubo un daño interior importante. De hecho, hubo sólo heridos leves, lo cual refleja que la máquina es una máquina segura, con una estructura y un chasis rígido que proveen de seguridad a sus ocupantes".


El 14 de febrero, otros 6 buses se sumaron a las filas de la empresa liderada por Héctor Moya. En el mes de marzo, el día 09 ingresaron 27 buses más, al día siguiente otros 135 fueron ingresados al sistema y la última partida de estos buses llegó el día 20 con 50 ejemplares, completando los 530 buses.

Los buses de la empresa tenían cobradores automáticos con torniquete, los cuales fueron reemplazados por los validadores Bip a principios de 2007 manteniendo los torniquetes. Los buses de la empresa, al comenzar las operaciones de Transantiago en febrero de 2007, estaban en buenas condiciones estéticas y mecánicas. Cabe destacar que la empresa siempre se ha preocupado de los dos aspectos hasta el día de hoy.

Para el 2º aniversario de Transantiago (2009), dos buses de la misma empresa Subus Chile chocaron en la avenida Santa Rosa. Uno de los buses era un Caio Mondego LA articulado (ZN5573) y otro era un Caio Mondego L (ZN6611). Actualmente ambos buses se encuentran operativos en buenas condiciones (3)

Producto de la colisión 6 personas resultaron heridas de mediana gravedad, incluidos ambos conductores, quienes fueron trasladadas hasta la Mutual de Seguridad y el Hospital del Trabajador.

YA REPARADO!
El bus ZN5573 quedó en buenas condiciones tras el aparatoso accidente y me consta que el ZN6611 también está en excelentes condiciones.

También, otro suceso noticioso que ocurrió con estos buses fue que uno de ellos (PPU: WA9703) se quedó atascado el 28 de junio de 2009 en el paso bajo nivel de Gran Avenida, en San Bernardo, un día de lluvia. Esto hizo que el bus se inundara completo y se perdiera completo (4). En otro incidente, un bus del recorrido 228 (WA8050) se quedó atascado en la Intermodal Gabriela Mistral (Metro La Cisterna) generando atrasos en la salida de muchos buses troncales y alimentadores el día 23 de noviembre de 2009. Ahora último, el 17 de agosto de 2010, sin tanta presencia mediática, uno de estos buses chocó contra un árbol y quedó atascado por más de 10 minutos (5).

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Bus Caio Mondego LA (WA8050) atascado en Intermodal Gabriela Mistral - Metro La Cisterna

En general, los buses no han sufrido tantos accidentes -aunque sí bastante graves o grandes. La empresa se ha preocupado de restaurarlos todos, del único que no tengo certeza de esto es sobre el que se quedó en el agua de San Bernardo. Otra situación que han vivido estos buses, además del vandalismo propio de los sectores que recorren, es la falla de los paneles electrónicos Microhard que se desconfiguraban desplegando hasta 5 rutas distintas y diferentes a la que realizaba el servicio. Es por esto que la empresa ha comenzado a reemplazar estos paneles con otros de marca Mobitec Brasil. Existe un único ejemplar (WA9791) que tiene panel electrónico FRT.

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Panel electrónico FRT del Caio Mondego LA de placa WA9791

Los buses de los recorridos 200, además, presentan un filtro especial instalado en 2009 que reduce en un 90% la emisión de micropartículas contaminantes, reduciendo 74 toneladas al año de este material. Según el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de esa fecha, René Cortázar: "La instalación de filtros en estos buses es una contribución muy concreta para continuar con la reducción de la contaminación por parte del sistema de transporte público" (6).

Fotografías Representativas de este Modelo
201e | Huechuraba - San Bernardo (Expreso) [ZU5657]

213 | Metro Baquedano - Metro Sótero del Río [WB1046]

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210 | Estación Central - Puente Alto [WB1001]

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218e | Plaza San Bernardo - Metro Quinta Normal [WC2739]

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202 | Conchalí - Santiago / 202c [ZN5599]

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210 | Estación Central - Puente Alto [ZN5585]

228 | La Cisterna - La Pintana [ZU5562]

T2 | Patio San José (San Bernardo)

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T2 | Patio San José (San Bernardo)

Servicios donde se pueden ver
· Subus Chile - Troncal 2: Casi todos los servicios de Subus tienen estos buses, sin embargo, donde es más frecuente verlos es en el 201, 202, 203, 204, 205, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 216, 217e, 218e, 219e, 223, 224, 225 y 226.

Bonus Track: Spot Transantiago 2005, con varias tomas de Caio Mondego LA


Bonus Track: Nota de 3TV sobre el choque del 10 de Febrero de 2009


Bonus Track: Video aficionado con el "bus anfibio" de San Bernardo

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Notas de Pie de Página

(1) En la página de Volvo hay un artículo referente al chasis Volvo B9 SALF con una fotografía de un Busscar Urbanuss de Alsacia con los recorridos amarillos donde se explica a grandes rasgos el funcionamiento de este chasis (Ver aquí). Al hacer clic en Especificaciones se despliega un PDF con información técnica bastante detallada sobre este tipo de buses (Ver aquí)

(2) Noticia de Tele13 donde se habla de este accidente. Ver aquí

(3) Noticia de Tele13 donde se habla sobre este lamentable accidente. Ver aquí

(4) Video aficionado sobre el tema en Bonus Track

(5) Noticia de Chilevisión. Ver aquí

(6) En una noticia de Radio Cooperativa, del día 05/01/2010, se habla sobre el estreno de los filtros de emisiones contaminantes que puso la empresa Subus Chile en su flota, estos filtros complementan los estándares tecnológicos ecológicos de la tecnología EURO III. (Ver aquí).

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