domingo, 5 de septiembre de 2010

Marcopolo Gran Viale (V2) - Volvo B9 SALF

Marcopolo Gran Viale (V2) - Volvo B9 SALF / Articulado - Clase C2

107 | Huechuraba - Peñalolén [BJFD29]

Marcopolo es una de las más grandes carroceras brasileñas de nivel internacional, construye minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y buses interurbanos, con ejemplares de dos pisos. Tienen buenas terminaciones, sus diseños suelen ser bastante buenos aprovechando espacios y brindando comodidad, es uno de las mejores marcas carroceras en cuanto a calidad.

El modelo Gran Viale es el símbolo de Transantiago, está tanto en versión rígida como articulada. La versión articulada tiene dos versiones, la segunda versión llegó entre 2007 y 2008 a las empresas Subus Chile (Troncal 2) e Inversiones Alsacia (Troncal 1). Entre sus diferencias están los colores de los pasamanos (de verdes pasaron a grises) y unas mejores terminaciones en las puertas. Poseen una capacidad de 162 pasajeros, con 35 asientos habilitados para pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en todo el bus salvo en la mayoría de los asientos donde es necesario subir un escalón.

Los ejemplares de las empresas mencionadas poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es Voith con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B9 SALF debido a que la letra B corresponde a la letra serial de los chasis Volvo, el 9 debido a que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 9.000 cc y SALF por las siglas en inglés de Side Articulated Low Floor que quiere decir Articulado Lateral Piso Bajo, lo de Lateral debido a que el motor de este bus se encuentra emplazado en uno de los costados del bus (el costado del conductor para ser precisos) de modo vertical, como un motor central (1).

Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B9 SALF / Caja automática Voith
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 84 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Inversiones Alsacia - Troncal 1: 40 buses (59,6%)
· Subus Chile - Troncal 2: 34 buses (40,4%)

Combinaciones de Placas Patentes
· Combinación BD: 9 buses (WL39 al WL47)
· Combinación BF: 25 buses (KB23 al KB28 - KB33 al KB49 - KB53 - KB54)
· Combinación BJ: 40 buses (FC88 al FC99 - FD10 al FD36 - FD38)

* Normal - Inversiones Alsacia (Troncal 1)
* Negrita - Subus Chile (Troncal 2)

Historia de estos Buses
La primera empresa en traer de estos buses fue Subus Chile (Troncal 2). Toda una sorpresa considerando el romance que la empresa de Héctor Moya tenía con la carrocera Caio (de hecho, hasta febrero de 2007, el 100% de la flota estándar de la empresa era Caio). Los primeros buses Marcopolo que llegaron fueron unos B7R LE (rígidos) de placas ZW50xx, circulando en los servicios 210, 211 y algunos otros. Ya a fines de 2007, la empresa se convence de la calidad de Marcopolo y decide traer buses articulados de la misma marca.

En un proceso poco mediático, la empresa adquirió 34 buses articulados, los que llegaron entre Noviembre de 2007 y Diciembre del mismo año. Reemplazando así algunos de los buses re-acondicionados que todavía operaban en la empresa. Las características de estos buses eran distintas a las de la primera versión llegada a Transantiago. Los pasamanos ya no son verdes sino grises, además de tener mejores terminaciones en las puertas y una separación notablemente visible entre el visor del panel electrónico y los parabrisas. Sin contar además con que la caja de cambios ahora era Voith y no ZF-Ecomat.

En Marzo de 2008, la empresa Inversiones Alsacia (Troncal 1) adquirió 40 de estos buses para reforzar su flota, la cual no tenía renovación desde el inicio de los nuevos buses en Octubre de 2005. Los buses llegaron a finales de mes y principios de Abril, ganándose un espacio privilegiado en los principales recorridos de la empresa como el 103, 104, 107 y 108.

En la actualidad, muchos de los buses de Subus Chile presentan una que otra falla estética menor, técnicamente se encuentran en relativo buen estado; mientras que los ejemplares de Inversiones Alsacia están sucios, rayados y con un visible descuido. De hecho, corroborando un poco el estado de estas máquinas, un ejemplar (no se sabe cuál era su PPU) se incendió haciendo el recorrido 108 Maipú - La Florida en pleno Corredor de Pedro Aguirre Cerda con Departamental el día 19 de febrero de 2009.

"De acuerdo al chofer de la máquina, identificado como Abelardo Vargas, él se percató del siniestro tras ver salir humo de la carrocería. Según el conductor, se bajó y pidió a los cerca de 50 pasajeros que abandonaran de inmediato el bus. Gracias a esta acción, ninguno de los tripulantes resultó con lesiones", dice la nota de Diario El Mercurio (2).

Los buses de los recorridos 200, además, presentan un filtro especial instalado en 2009 que reduce en un 90% la emisión de micropartículas contaminantes, reduciendo 74 toneladas al año de este material. Según el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de esa fecha, René Cortázar: "La instalación de filtros en estos buses es una contribución muy concreta para continuar con la reducción de la contaminación por parte del sistema de transporte público" (3).

Fotografías Representativas sobre este Modelo
108 | Maipú - La Florida [BJFD12]

104 | Providencia - Puente Alto [BJFD38]

104c | Ñuñoa - Puente Alto (Corto) [BJFD10]

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201 | Huechuraba - San Bernardo [BDWL42]

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104 Gran Viale B9 BJFD34

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T2 | Patio San José (San Bernardo)

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Servicios donde es posible verlos
· Inversiones Alsacia - Troncal 1: Están presentes en los servicios más importantes como es el caso del 103, 104, 107 y 108 principalmente. En el resto de los servicios aparecen de vez en cuando.
· Subus Chile - Troncal 2: Están presentes en los servicios que pasan por Huechuraba, Gran Avenida y/o San Bernardo. Este es el caso del 201, 201e, 202, 211, 217e, 218e, 223.

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Notas de Pie de Página

(1) En la página de Volvo hay un artículo referente al chasis Volvo B9 SALF con una fotografía de un Busscar Urbanuss de Alsacia con los recorridos amarillos donde se explica a grandes rasgos el funcionamiento de este chasis (Ver aquí). Al hacer clic en Especificaciones se despliega un PDF con información técnica bastante detallada sobre este tipo de buses (Ver aquí)
http://todotransporteschile.blogspot.com/2010/09/marcopolo-gran-viale-v2-volvo-b9-salf.html

(2) Noticia de Diario El Mercurio titulada: Bus del Transantiago se incendia en plena Pedro Aguirre Cerda. 19/02/2009. (Ver aquí)

(3) En una noticia de Radio Cooperativa, del día 05/01/2010, se habla sobre el estreno de los filtros de emisiones contaminantes que puso la empresa Subus Chile en su flota, estos filtros complementan los estándares tecnológicos ecológicos de la tecnología EURO III. (Ver aquí).

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