Busscar Urbanuss Pluss - Volvo B7R LE / Rígido - Clase B2
Busscar es una de las más grandes carroceras brasileñas, se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y del tipo interprovinciales, destacando entre ellos los buses de dos pisos. Sus modelos urbanos tienden a ser reconocidos debido a que poseen una gran estética y comodidad. Lo malo es que tienen poco aguante para las calles malas que tenemos en Santiago. En Chile es Vivipra, ubicada en Panamericana cerca de avenida San Pablo, quien comercializa estos buses.
El modelo Urbanuss Pluss es probablemente uno de los más hermosos de Transantiago. Posee una capacidad de 92 pasajeros, con 25 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, piso bajo en la mitad del bus (pues atrás se emplaza el motor y tiene escalones). Uno de sus defectos es la distribución de los asientos, siendo poco ergonómicos (no cómodos) y hasta peligrosos los asientos que van detrás de los estanques de combustible que están en el primer eje.
Este ejemplar posee panel electrónico Mobitec Brasil, funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es Voith con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.
El chasis es B7R LE debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 7 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (1).
Modelo de Bus: Busscar Urbanuss Pluss (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B7R LE / Caja Voith
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 86 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Inversiones Alsacia - Troncal 1: 1 bus (1,1%)
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: 85 buses (98,8%)
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación BB: 35 buses (ZS92 al ZS99 - ZT30 al ZT34 - ZX36 al ZX54 - ZY13 al ZY16)
· Combinación BC: 13 buses (BB89 - BB96 al BB99 - BC10 al BC17)
· Combinación BF: 11 buses (KB12 al KB22)
· Combinación BG: 1 bus (HY21)
· Combinación BJ: 26 buses (FF75 al FF96 - FG52 - FH10 - FH40 - FH41)
* Normal: Troncal 4 - Express de Santiago Uno
* En Negrita: Troncal 1 - Inversiones Alsacia
Historia de estos Buses
Con la implementación del Transantiago en Febrero de 2007, quedó al descubierto un mal cálculo en el número de buses requeridos para poder garantizar una óptima operación. Esta falla del cálculo radicaba en que se necesitaban los corredores y vías segregadas listas para poder mejorar la velocidad comercial de los buses, pudiendo cubrir la demanda con menos buses (cosa que no resultó, de hecho, recién hoy podemos decir que la situación de la flota se ha estabilizado). Muchas empresas como Alsacia, Subus y Express que debían operar sólo con buses nuevos tuvieron que incorporar a sus filas buses re-acondicionados para poder operar los servicios.
La empresa Express de Santiago Uno adquirió entre Octubre y Diciembre de 2007 60 buses Busscar Urbanuss Pluss montadas en Volvo B7R LE, para ese entonces eran toda una novedad debido a que no habían llegado modelos rígidos por parte de Busscar. Sus placas patentes fueron BBZS, BBZT, BBZX, BBZY, BCBB, BCBC y BFKB. Debutaron en los servicios del Patio Pudahuel (402, 406, 407, 426, 427) y los Súper Expresos de la empresa. Para el año 2008, la empresa en Mayo recibe las 25 unidades restantes, todas con placas BJFF y BJFH.
Como aplicación de una garantía, llegó el ejemplar de placa BGHY20 al Troncal 4 y el BJFG52 al Troncal 1, por los incendios intencionales de dos buses rígidos, ZN4309 y ZN5963, el primero antes del 10 de febrero de 2007 y el segundo en Macul con Grecia mientras realizaba el recorrido 104.
Los buses actualmente se encuentran en relativas buenas condiciones, los únicos reparos que uno podría tener como pasajero serían acerca de los asientos que están detrás del primer eje, dado que son poco ergonómicos (cómodos). No tienen pasamanos ni alguna superficie para apoyar los pies, por lo que constituyen un serio riesgo de caída cuando el bus acelera (en caso de freno, la inercia hace que uno se desplace hacia el asiento).
Fotografías Representativas sobre este Modelo
Servicios donde es posible verlos
· Inversiones Alsacia: Como es un solo bus, encontrarlo es como jugar a la lotería. Anda en el 104 o el 112.
· Express de Santiago Uno: Actualmente se les puede ver en los servicios de Pudahuel (402, 406, 407, 418, 426, 427), La Reina (403, 412), Pajaritos (404, 424) además de algunos Súper Expresos que siguen teniéndolos.
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Notas de Pie de Página
(1) Existe un ejemplar en PDF desarrollado por Epysa Buses (la empresa que vende los buses Marcopolo en Chile) durante el año 2007 donde se explican las innovaciones de los buses y muestran algunos datos. Ver aquí.
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