Caio Apache STD - Mercedes Benz OH-1115 LSB / Rígido Medio - Clase A2
Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.
El modelo Apache STD es una modificación leve del Apache S21. Este modelo de Caio se desarrolló cerca del año 2001 y sigue vigente hasta el día de hoy. Para muchos constituye un símbolo de Caio. Existen versiones con motor delantero, motor trasero y piso bajo, especialmente en Brasil y Chile. Este Apache STD llegó a varias zonas en los primeros años de Transantiago, cuando todavía se explotaban los recorridos amarillos. Fueron varias las empresas que apostaron por este modelito y ha salido bastante buena la inversión.
Estos buses llegaron con panel electrónico Aesys, una marca brasileña. Lo malo de estos paneles no es su calidad sino el modelo que se trajo, esto porque despliega los itinerarios de izquierda a derecha, cosa prohibida para Transantiago. Estos buses poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías. Su capacidad es de 60 pasajeros.
El chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB es un chasis corto para transporte de pasajeros en urbes como Santiago. Es bastante económico, tiene suspensión neumática absorbiendo de mejor manera los baches de nuestras queridas calles, posee un rendimiento aproximado de 4 km/L y tiene una potencia de 150 cv (caballos de vapor). El nombre del chasis tiene sus significados. La combinación OH quiere decir motor trasero. El '11' es porque el bus tiene un largo aproximado de 11 metros y '15' por los 150 cv mencionados anteriormente. La sigla LSB indica que este chasis está hecho para tener secciones de piso bajo y piso con escalón.
Modelo de Bus: Caio Apache STD (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz OH-1115 LSB
Clase de Bus: A2 - Rígido Medio estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 34 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· STP Santiago - Zona D: 9 buses (26,4%)
· Unión del Transporte - Zona E: 5 buses (14,7%)
· STP Santiago - Zona F: 20 buses (58,8%)
* No se incluyen los buses de Transaraucarias debido a que esta empresa perdió la concesión de la Zona H. De todas maneras, se incluirá en la Historia de los Buses qué pasó con estos ejemplares, sus placas patentes y un balance.
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación YS: (3978 al 3980 - 3994)
· Combinación YU: (2351)
· Combinación ZK: (7447 al 7451 - 7454 - 7460 al 7466 - 7572 - 7587 - 7616 - 7652 - 7701 - 7712 - 7713 - 7735 - 7753 - 7755 - 7757 - 7758 - 7952 - 7963)
· Combinación WJ: (2882 - 2888)
* Normal-Amarillo: Alimentador 2 - STP Santiago (Zona D)
* En Cursiva-Celeste: Alimentador 3 - Unión del Transporte (Zona E)
* Negrita: Alimentador 4 - STP Santiago (Zona F)
HIstoria de estos Buses
Los primeros Apache S21 llegaron entre el año 2000 y 2001 en pleno sistema de micros amarillas. Fueron carrozados en Brasil en chasis Mercedes Benz OH-1420 y OH-1418 (este último sólo a partir de 2003). La única gran diferencia visible para los pasajeros era que el último era levemente más pequeño y tironeaba mucho más.
Fotografía de un Caio Apache S21 carrozado en un chasis Mercedes Benz OH-1420
Fotografía de un Caio Apache S21 carrozado en un chasis Mercedes Benz OH-1418
Los primeros buses Caio Apache STD que llegaron al sistema amarillo montados en un chasis de piso bajo (OH-1115 LSB) fueron los que actualmente están en Unión del Transporte, llegando en Abril de 2005. Estuvieron en el recorrido 157 y 190 de la empresa y con el sistema Transantiago pasaron a ser parte de la flota del recorrido E14 Intermodal Bellavista de La Florida - San José de la Estrella.
Los segundos buses en llegar fueron los de Transaraucarias, firma chilena que se encargaba de la Zona H y a la que se le caducó contrato por un paro indefinido de los trabajadores y malas condiciones laborales. Esta empresa, en el comienzo de Transantiago fue una de las mejores pero decayó financieramente tras un último tiempo de mala administración y por tomar la Zona G de Transantiago. Volviendo a lo que nos compete, los primeros buses de Transaraucarias fueron algunos Caio Apache S21 que venían de la también desaparecida empresa española Alsa que controlaba algunos Metrobús de la capital. Estos buses venían con paneles electrónicos, algo bastante avanzado para la época en que llegaron (2003).
La empresa con los buses barbies (se les denominaba así por el color rosado) compró entre Julio y Agosto de 2005 sus primeros buses estándar para los recorridos que operaba la empresa (142, 340, 816). Eran trece máquinas Caio Apache STD las que llegaron a Transaraucarias, sus placas eran: YY1288 al YY1291, YY1294 al YY1299, YY1300 al YY1302, dado que no están arriba dejo los datos por si alguien los necesita.
La empresa que les seguiría sería STP Santiago, firma de Jorge Gómez y operadora de Zona D y F. Esta empresa chilena compró 29 máquinas y las distribuyó en varios de sus servicios como el 104, 350 y 378. Estos buses se distribuirían en: 9 máquinas para Zona D y 20 para Zona F. Con el inicio del Transantiago, los de color amarillo anduvieron en el D05, D07, D09 y D15; mientras que los de Zona F se mantuvieron en el F08 principalmente. Estos buses llegaron a Transantiago entre Noviembre de 2005 y Agosto de 2006.
Fotografías Representativas sobre este Modelo
¿Dónde los puedo encontrar?
· STP Santiago - Zona D: Mayoritariamente están en los recorridos D09, D11 y D15.
· Unión del Transporte - Zona E: Están asignados a recorridos de la Intermodal Bellavista de La Florida, siendo los más frecuentes el E06 y E14.
· STP Santiago - Zona F: S/I
Bonus Track: Especial de Caio Apache STD de Transaraucarias
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Nota de Pie de Página
(1) Noticia de Diario La Nación, día 05/07/2010: Gobierno caducó el contrato de Transaraucarias (Ver aquí).
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