Caio Millenium - Mercedes Benz O500U / Rígido - Clase B1
Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.
El modelo Millenium es único en Chile (aunque bien masificado en Brasil). Posee una capacidad de 86 y 90 pasajeros, con 27 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí.
Tiene panel electrónico Microhard funcionando aún. La caja de cambios es ZF-Ecomat y posee retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.
El chasis Mercedes Benz O500U (1) tiene una distribución similar pero mejorada comparada con la de los primeros buses Volvo B7R LE. Para empezar, tienen asientos detrás del conductor, los escalones son más bajos y tienen una zona sin asientos en el piso alto que sirve para aumentar la capacidad de las máquinas. Tienen más asientos que los demás buses troncales y el modelo-en-sí distribuye bien los espacios. En cuanto a mecánica, son un poco menos poderosos que sus pares Volvo, aunque resisten de mejor manera las hostiles condiciones de trabajo que impone nuestra ciudad, esto gracias a que tienen una suspensión neumática que amortigua mejor los baches.
Modelo de Bus: Caio Millenium (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: B1 - Rígido Troncal estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 1 unidad
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Veolia Transporte - Zona C: 1 bus (100%)
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación SW: (6460)
* Normal: Alimentador 1 - Veolia Transporte (Zona C)
Historia de este Bus
Este bus llegó como prototipo a una Feria del Transporte, nadie lo compró y estuvo meses esperando a que alguien pagara por él hasta que la empresa Veolia Transporte se puso a renovar flota en 2007 debido a que tenían demasiados minibuses ex-Metrobús y los recorridos necesitaban buses con mayor capacidad.
De esta manera, la empresa compró, en una primera instancia, el Caio Millenium, un Mascarello Gran Via y un Neobus Mega Low Entry de 3 puertas en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB. Estos tres buses estaban en stock y quedaron asignados al C06 Metro Tobalaba - Ciudad Deportiva. Posteriormente la empresa encargó alrededor de 50 buses Neobus que llegaron el año 2008 y estos buses quedaron como flota que operaba sólo en Horas Punta para el C14.
Ya con la llegada de los Neobus Mega en chasis Volvo B7R LE, este bus quedó fijo todo el día en el C14. El Mascarello Gran Via quedó en la misma situación entre los recorridos C11, C15 y C20; mientras que el Neobus Mega Low Entry de 3 puertas andaba en el C06.
Fotografías Representativas sobre este Modelo
¿Dónde lo puedo encontrar?
· Veolia Transporte - Zona C: Este bus es uno solo y puede encontrarse en el servicio C14 Metro Escuela Militar - Los Trapenses.
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Notas de Pie de Página
(1) En la página corporativa de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, se muestran algunas de las características de la plataforma o chasis O500U. (Ver aquí)
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