domingo, 12 de septiembre de 2010

Caio Mondego L (V1) - Volvo B7R LE

Caio Mondego L (V1) - Volvo B7R LE / Rígido - Clase B2

210 | Estación Central - Puente Alto [ZN6273]

Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.

El modelo Mondego L es una excepción a la regla de los Caio, pues se ha mostrado como un bus de carrocería durable, confiable y bueno. Estos buses llegaron exclusivamente a la empresa Subus Chile (Troncal 2) entre 2005 y 2006 para los servicios de pre-Transantiago y los actuales. Poseen una capacidad de 92 pasajeros, con 25 asientos habilitados para pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en la mitad del bus dado que el motor está emplazado atrás.

Los ejemplares poseen panel electrónico Microhard, muchos de ellos con algunas descoordinaciones y desconfiguraciones que han ocasionado más de alguna dificultad, es por esto que la empresa los está reemplazando, en la medida que fallan, por Mobitec Brasil. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B7R LE debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 7 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (1).

Modelo de Bus: Caio Mondego L - Volvo B7R LE (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B7R LE / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: B2 - Rígido estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 109 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Subus Chile - Troncal 2: 109 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación ZJ: 1 bus (1649)
· Combinación ZN: 106 buses (5369 al 5394 - 6256 al 6295 - 6314 al 6325 - 6595 al 6599 - 6600 al 6621 - 6680 - 6681)
· Combinación WA: 2 buses (7841 - 7842)

* Normal: Troncal 2 - Subus Chile

Historia de estos Buses
Para el año 2005, tras la licitación del Troncal 2 de Transantiago, la empresa Subus Chile comenzó a gestionar y operar algunos recorridos de la malla amarilla, como el 124, 155, 655, entre otros. Para la primera etapa de Transantiago, el 22 de octubre de 2005, la empresa tenía en la calle 75 buses articulados (hasta el ZN6255) y 66 buses rígidos (hasta el ZN6295). El 29 de noviembre ingresaron 13 buses articulados más a las calles. El 20 de diciembre hacen lo propio otros 10 buses más y el 26 del mismo mes, 26 buses articulados y 37 buses rígidos más ingresaron a las calles.

El 20 de enero de 2006 se completa la flota de buses rígidos con 1 bus adicional (WA7842).

Los buses de la empresa tenían cobradores automáticos con torniquete, los cuales fueron reemplazados por los validadores Bip a principios de 2007 manteniendo los torniquetes. Los buses de la empresa, al comenzar las operaciones de Transantiago en febrero de 2007, estaban en buenas condiciones estéticas y mecánicas. Cabe destacar que la empresa siempre se ha preocupado de los dos aspectos hasta el día de hoy.

Para el 2º aniversario de Transantiago (2009), dos buses de la misma empresa Subus Chile chocaron en la avenida Santa Rosa. Uno de los buses era un Caio Mondego LA articulado (ZN5573) y otro era un Caio Mondego L (ZN6611). Actualmente ambos buses se encuentran operativos en buenas condiciones (2)

Producto de la colisión 6 personas resultaron heridas de mediana gravedad, incluidos ambos conductores, quienes fueron trasladadas hasta la Mutual de Seguridad y el Hospital del Trabajador.

ZN6611
ZN6611
Fotografías del bus ZN6611 después del accidente en un estado de conservación impecable. Ambas tomas fueron sacadas el 23/10/2009

Otra situación que han vivido estos buses, además del vandalismo propio de los sectores que recorren, es la falla de los paneles electrónicos Microhard que se desconfiguraban desplegando hasta 5 rutas distintas y diferentes a la que realizaba el servicio. Es por esto que la empresa ha comenzado a reemplazar estos paneles con otros de marca Mobitec Brasil. Existe un único ejemplar (WA9791) que tiene panel electrónico FRT.

Los buses de los recorridos 200, además, presentan un filtro especial instalado en 2009 que reduce en un 90% la emisión de micropartículas contaminantes, reduciendo 74 toneladas al año de este material. Según el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de esa fecha, René Cortázar: "La instalación de filtros en estos buses es una contribución muy concreta para continuar con la reducción de la contaminación por parte del sistema de transporte público" (3).

Dentro de los datos curiosos o anecdóticos sobre este modelo se puede citar el hecho de que el bus ZJ1649 tiene el techo de color enteramente blanco y que, en general, los conductores de la empresa prefieren los modelos de Caio debido a que son más picadores y tardan menos en acelerar.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
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203 | Huechuraba - La Pintana [ZN6263]

205e | Santiago - Puente Alto (Expreso) [ZN6618]

DSC01349

206e | Centro - La Pintana (Expreso) [ZN5387]

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213 | Metro Baquedano - Metro Hospital Sótero del Río [ZN6258]

221e | Quinta Normal - Plaza Puente Alto (Súper Expreso) [ZN5374]

IMG_2545-1

215e | Metro Lo Ovalle - Metro Los Héroes (Súper Expreso) [ZN6604]

Mondego L_2233-1

213 | Metro Baquedano - Metro Sótero del Río [ZN6279]

DSC01762

¿Dónde los puedo encontrar?
· Troncal 2 - Subus Chile: Estos buses son minoría en la empresa, cuesta encontrarlos entre tanto Marcopolo Gran Viale rígido. Los servicios donde es más común verlos son aquellos que cruzan avenida Santa Rosa (203, 205, 206, 207, 208, 209, 212), Américo Vespucio (211, 225) y Vicuña Mackenna (210, 213, 224).

Bonus Track: Caio Mondego L (221e) en su interior


Bonus Track: Viaje en 213 subdemandado dentro de un Caio Mondego L


Bonus Track: Nota de 3TV sobre el choque del 10 de Febrero de 2009


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Notas de Pie de Página

(1) Existe un ejemplar en PDF desarrollado por Epysa Buses (la empresa que vende los buses Marcopolo en Chile) durante el año 2007 donde se explican las innovaciones de los buses y muestran algunos datos. Ver aquí.

(2) Noticia de Tele13 donde se habla sobre este lamentable accidente. Ver aquí

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