Caio Mondego H (V2) - Mercedes Benz O500U / Rígido - Clase B2
Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.
Esta ficha es del Mondego H de la segunda versión llegada a Transantiago (son 3 en total). Este modelo de bus llegó entre el año 2009 y principios de 2010 a las empresas Buses Vule (Troncal 3) y Buses Metropolitana (Troncal 5). Una versión más corta (que denominaremos V2b) llegó a varias empresas alimentadoras como Comercial Nueva Milenio (Zona I y J). Sus diferencias están en los focos delanteros (se omitió un foco complementario), los colores de los pasamanos y la alfombra del piso, esto porque los pasamanos son de color rojo-amarillo (ganándose el apodo de tomate-mayo) mientras que el color del piso es de un azul más moderno y bonito.
Poseen una capacidad de 94 a 98 pasajeros, con 27 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí.
Los ejemplares de las empresas mencionadas tienen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es Voith en casi todos los ejemplares. Poseen retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías. Esta versión incorporó un sistema especial que le dice al conductor si el bus va OK o tiene alguna falla pequeña (tener precaución).
El chasis Mercedes Benz O500U (1) tiene una distribución similar pero mejorada comparada con la de los primeros buses Volvo B7R LE. Para empezar, tienen asientos detrás del conductor, los escalones son más bajos y tienen una zona sin asientos en el piso alto que sirve para aumentar la capacidad de las máquinas. Tienen más asientos que los demás buses troncales y el modelo-en-sí distribuye bien los espacios. En cuanto a mecánica, son un poco menos poderosos que sus pares Volvo, aunque resisten de mejor manera las hostiles condiciones de trabajo que impone nuestra ciudad, esto gracias a que tienen una suspensión neumática que amortigua mejor los baches.
Modelo de Bus: Caio Mondego H (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U / Caja Voith
Clase de Bus: B2 - Rígido Troncal estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 472 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Buses Vule - Troncal 3: 404 buses (85,5%)
· Buses Metropolitana - Troncal 5: 67 buses (14,5%)
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU) B2
BJ: (FR74 al FR99 - FS10 al FS99 - FT10 al FT33 - FT49 al FT99 - FV10 al FV38 - FV39 al FV58 - FV72 al FV99 - FW10 al FW39 - FW41 al FW60 - FW66 - FW99 - FX10 al FX37 - FX40 al FX71 - FX72 al FX90 - FY20 - FY21 al FY23 - FY24 - FY25 al FY31 - FY32 - FY33 - FY34)
· Combinación CJ: (RB27 - RB28 - RB31 - RB35 - RB38)
* Normal: Troncal 3 - Buses Vulé
* Negrita: Troncal 5 - Buses Metropolitana
Historia de estos Buses
Después de una larga teleserie debido al mal rendimiento de Buses Gran Santiago en el Troncal 3, la empresa Buses Vule ganó la licitación de una parte del Troncal 3. Los usuarios de estos recorridos estaban cansados de tener un servicio tan ineficiente, con máquinas sin una mantención adecuada y sin las facilidades para discapacitados que tanto se habían prometido al inicio del sistema. Para graficar el hecho citaré tres extractos y los dos videos presentados a continuación que grafican parte de la situación de la administradora anterior, el primero habla sobre la adjudicación del Troncal 3 a esta firma chilena el día 26/08/2009.
En manos de una filial de Buses Metropolitana quedó el control del Troncal 3 de Transantiago, de acuerdo a la licitación celebrada hoy en el ministerio de Transportes. Buses Vule se adjudicó el proceso, en el cual participaron otras 6 compañías (Subus, Alsacia, STP, Veolia, Unión del Transporte, CityBus). Sin embargo, las ofertas de éstas no pasaron la calificación técnica.
En la práctica, la compañía operará el 50% del Troncal 3 (con comunas como Quilicura, San Bernardo, La Cisterna, entre otras), lo que representa una flota de 400 buses. En tanto, el otro 50% del troncal estará bajo la operación de las empresas Alsacia y Express, compañías que recibieron este servicio en compensación por la extensión del metro hacia Maipú y Los Dominicos, dados los menores ingresos que recibirán por la "competencia" del ferrocarril subterráneo. (2)
El segundo extracto habla sobre los reclamos de las empresas perdedoras, debido a que habían presentado detalles y precios más competitivos que los de Buses Vule (3).
“Es una burla”, “fuimos descalificados por secretaría”. Éstas son algunas de las quejas anónimas de cinco operadores del Transantiago cuyas propuestas técnicas fueron rechazadas al momento de definir ayer la licitación del Troncal 3, y que presentaron reclamos formales que serán resueltos en los próximos días. Postularon siete empresas, pero sólo Buses Vule (de otro actual operador, Juan Pinto y sus socios) aprobó la calificación técnica y, por ende, se adjudicó la concesión.
Las firmas perdedoras fueron SuBus, Alsacia, STP (hoy a cargo de troncales), RedBus y Unión del Transporte (alimentadores), y City Bus, empresa de buses rurales.La empresa ganadora recibirá unos 430 pesos por cada pasajero transportado (PPT), superior al costo real del pasaje. Este desfase, que también rige para otros operadores, es una de las causas del déficit del sistema. Una de las mayores críticas de los operadores perdedores es que el requisito de pedir un menor PPT, aspecto central para adjudicarse el Troncal 3, finalmente no fue considerado al ser descalificados en la fase técnica de la licitación.
Según lo asegurado por varios de estos operadores a “El Mercurio”, al menos cuatro de ellos postulaban con un PPT menor al propuesto por Buses Vule, lo que significaba un ahorro importante para el desfinanciado Transantiago.Varias empresas troncales fueron rechazadas por no cumplir, según la comisión evaluadora, con la construcción de terminales y la capacidad de transporte necesaria para el número de pasajeros estimados en el Troncal 3. Pero los postulantes derrotados aseguraron haber presentado un número mayor al exigido en la licitación.
Ajeno a los reclamos, el gerente general de Comercial Nuevo Milenio, Simón Dosque, empresa ligada a la que obtuvo el Troncal 3, dijo que ganar esta licitación ayuda al desarrollo del Transantiago. “Hemos presentado un PPT competitivo y al menor costo posible. Respecto del número de buses, pensamos tener a fines de enero próximo la flota nueva de unos 400 buses Mercedes-Benz, de doce metros, para cambiar la actual flota, que es de ex buses amarillos”.
Tras la licitación, las empresas de Juan Pinto quedan con dos alimentadores, dos troncales y una dotación de 1.500 buses, cerca del 25% de la flota total del Transantiago, de 6.400.
El tercer y último extracto corresponde a una nota que aparece en la página de la Ilustre Municipalidad de Quilicura (4).
Acostumbrados a movilizarse en micros antiguas “enchuladas” que muchas veces ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros, ahora los quilicuranos podrán trasladarse en 195 buses nuevos que comenzarán a recorrer las calles desde noviembre y que estarán completamente en circulación antes de fin de año.
Así se fortalecerá transporte público en la comuna y las “clásicas” pannes del Troncal 3 pasarán al olvido.
En una ceremonia simbólica el Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco Contreras, junto a los gerentes de la empresa de Buses Vule S.A. mostrarán en plena Plaza de Armas las características de las nuevas máquinas a los quilicuranos que más anhelaban este recambio: Adultos Mayores y discapacitados. Muchos de ellos estaban literalmente “encerrados en la comuna”, ya que algo tan simple como ir al centro de Santiago para ir al cine, era imposible en las antiguas micros que no tenían las condiciones para incluirlos. “Hemos logrado concretar un gran anhelo de todos los quilicuranos, porque merecemos un transporte de calidad. Ahora tendremos rampla manual para los discapacitados y doble baranda que permita el acceso fácil para la tercera edad y los niños más pequeños”, enfatizó el edil de la comuna.
Las modernas máquinas que reemplazarán a las ex amarillas del Troncal 3, además vienen con el filtro anti-esmog que exige la norma ambiental y que se alinea con la intensa campaña que están haciendo los quilicuranos por combatir los altos índices de contaminación del aire en su comuna. Para la seguridad de los conductores, los nuevos buses tendrán cabinas de protección al chofer y considerando que muchos de estos operarios tendrán continuidad laboral con la nueva empresa ganadora de la licitación, se están realizando cambios para mejorar sus condiciones laborales con infraestructura y capacitación que permitan mejorar el servicio.
El bus que fue presentado en la Plaza de Armas de Quilicura fue el ejemplar BJFR85, si no me equivoco este bus anduvo en el 303 pero después le perdí la pista (quizás siga ahí).
Volviendo al tema de la historia de estos buses, la empresa Buses Vule comenzó a operar sus recorridos con los nuevos Caio Mondego H montados en chasis Mercedes Benz O500U el 28 de noviembre de 2009 tras dos intentos fallidos por gestionar la operación.
En un extracto que escribí en un cuaderno hace un par de meses se señala parte de lo que se habla en la presentación del bus.
"La carrocería es de origen brasileño, es la segunda versión que se presentó en Transantiago y tiene la misma distribución de asientos que la primera. Cuenta con una alfombra de color azul bastante llamativa y pasamanos de colores amarillo-rojo (lo que le ha valido ser apodado como tomate-mayo). El panel electrónico es Mobitec Brasil y tienen una capacidad aproximada de 98 pasajeros.
El chasis es Mercedes Benz O500U, fabricado en Brasil, tiene retardador Voith, dándole un sonido espectacular y un frenado más amable. Estos buses no cuentan con un sistema computarizado tan avanzado como los ejemplares Volvo, pero tienen un sistema complementario que le indica al conductor posibles averías mientras va en camino, a modo de que tome las precauciones necesarias o se les haga una mantención preventiva.
Las máquinas estuvieron alrededor de dos semanas en Mersan, la empresa Sonda estaba poniéndole los validadores y luego fueron a dar a las dependencias de Comercial Nuevo Milenio, específicamente en el patio Lourdes, donde fueron guardadas celosamente (de hecho, las personas que estaban siendo contratadas por Buses Vule tenían una cláusula de confidencialidad en la que no podían decir la ubicación de estas máquinas)
En Lourdes, la empresa guardó la totalidad de la primera partida de máquinas que el día sábado 26 de Noviembre de 2009 debutaría en el servicio 314. La razón de porqué las guardaron en este terminal es porque hay muchísimo espacio (por lo menos habían sus setenta buses esa vez) y que Buses Vulé es una unión-mezcla de Buses Metropolitana (Troncal 5) y Comercial Nueva Milenio (Zona I y J). Actualmente los buses de Vulé se guardan en sus respectivos patios, y no en las dependencias de Buses Metropolitana o Comercial Nueva Milenio.
El descubrimiento de estos buses y su ubicación fue mera casualidad, pues con Juan Donoso íbamos a ver otros buses en Maipú y nos encontramos con esta sorpresa. Pasando al plano meramente descriptivo, la empresa, en su debut el día antes mencionado, se encargó de los recorridos 301c y 314. El 30 de noviembre, día lunes, la empresa se encargó además de los servicios 302e, 312e, 313e, 315e con los buses que estaban en Lourdes. Para esa fecha, ya habían ingresado al sistema 100 de estas máquinas.
El 5 de diciembre, la empresa se hizo cargo del 307 y dos días después el 307e. 15 días más tarde, la empresa se hizo cargo del servicio 303, para esa fecha otros 64 buses habían ingresado a las filas de Buses Vule. El 28 de diciembre se completó la flota estándar de todos los recorridos de Quilicura al comenzar la administración del 308. En el 9 de enero del 2010 se sumó el servicio 302, en ese mismo lapso de tiempo otros 53 buses se incorporaron al sistema de Transantiago. El 16 de enero la firma chilena se hace cargo del 301, y el 22 de enero comienza a administrar las variantes 301c2 y 301e. Para ese día, 104 buses adicionales se habían sumado a la empresa, de los cuales 19 obtuvieron sus papeles legales del MTT ese mismo día. Al final de enero otros 31 buses habían probado las calles santiaguinas totalizando 352 buses. Finalizado el siempre problemático mes de marzo, 40 buses más habían ingresado al registro del Ministerio. Los últimos buses de Buses Vule llegan entre abril y mayo, siendo 12 buses. La flota quedó, al final, en 404 buses, suma bastante similar a la que se había expuesto en las noticias anteriores.
Por otro lado, la empresa Buses Metropolitana (Troncal 5), firma chilena que ya había renovado todos sus buses con los Caio Mondego H de la primera versión (V1) y los HA articulados, tuvo que recurrir a otros buses re-acondicionados para poder cumplir con la flota requerida tras el alargue del servicio 502 que corría desde Cerro Navia hasta Plaza Italia y que, tras esa modificación en Noviembre de 2009, llegó hasta San Damián cubriendo el eje de Vitacura.
El día 21 de diciembre de 2009 llegaron los primeros 17 buses a la empresa, los que fueron asignados al servicio 502 extendido. 3 buses más se incorporarían a fines de diciembre. Ya en Marzo de 2010, 22 buses más se sumaron entrando a los recorridos 505 y 513. Los últimos 5 buses entraron a fines de abril, y también se vieron en estos dos últimos recorridos.
Fotografías Representativas de este Modelo
¿Dónde los puedo encontrar
· Buses Vule - Troncal 3: En todos los recorridos 300 o que son administrados por Buses Vule, es el caso del 301, 301c, 301c2, 301e, 302, 302e, 303, 303e, 307, 307e, 308, 312e, 313e, 314 y 315e.
· Buses Metropolitana - Troncal 5: En los servicios 502, 502c, 505 y 513, aunque es poco común encontrarse uno en estos dos últimos recorridos (están en bajísima proporción).
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Notas de Pie de Página
(1) En la página corporativa de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, se muestran algunas de las características de la plataforma o chasis O500U. (Ver aquí)
(2) Noticia extraída de Diario La Nación, día 26/08/2009 (Ver aquí)
(3) Extracto de noticia de Diario El Mercurio, día 27/08/2009, en el sitio Plataforma Urbana (Ver aquí)
(4) Artículo de Quilicuranos.cl en Agosto de 2009 (Ver aquí).
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