domingo, 5 de septiembre de 2010

Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA

Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA / Articulado - Clase C2

T5 | Cabezal Vital Apoquindo (Las Condes)

Induscar-Caio es una de las carroceras más grandes en Brasil y a nivel mundial. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. Irizar es la marca encargada especialmente de los buses interprovinciales o interurbanos. Los modelos de Caio son reconocidos debido a que son más económicos, tienen un gran volumen de producción en un corto tiempo y los buses-en-sí son bastante bonitos y bien armados. Su mayor problema radica en que la estética a largo plazo no es lo suyo, las alfombras que cubren los pisos de los buses son sumamente ensuciables (de hecho, otros modelos llegados en 2004-2005 ya tienen los pisos con color tierra, polvo o blanco siendo que eran azules) y el resto de las partes también es propensa a esto. En pocas palabras, son modelos prácticos pero sucios con el paso del tiempo.

El modelo Mondego HA es el mismo Mondego H pero articulado. De hecho, en el tablero de los conductores comparten los mismos botones con la diferencia de que el HA aprovecha los cuatro botones de apertura de puertas y el H tiene sólo botones para 3 puertas omitiendo el cuarto.

Respecto a otros buses articulados tiene muchas diferencias debido al chasis o plataforma en la que fue construido. Partamos por lo básico. Tiene una capacidad para 160 pasajeros, con 33 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial para los discapacitados con los cinturones de seguridad respectivos en la tercera puerta. Posee piso bajo en 3/4 del bus, en el remolque (el segundo carro después del fuelle) tiene escalones debido a que el motor se encuentra emplazado allí. Estos buses cuentan con diferencias importantes en la distribución de los espacios, privilegiando la cantidad de personas paradas en el primer coche y dejando amplios pasillos para el desplazamiento de los pasajeros.

Estos buses sólo llegaron a la empresa Buses Metropolitana (Troncal 5) entre fines de 2007 y principios de 2008, quienes tienen relación con los antiguos empresarios del sistema de micros amarillas y el gremio de las mismas. Como características, también poseen paneles electrónicos Mobitec Brasil (salvo dos ejemplares que tienen Microhard, son el BJFH68 y 69), casi todos funcionando sin problemas. Las cajas son ZF-Ecomat y Voith (existen ejemplares con una, y otros con la otra), los que tienen, a su vez, retardadores de la misma marca que le permiten al conductor frenar de mejor manera (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado) y dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (desactivado en algunos). No posee computador abordo, sólo el tablero que tienen por defecto casi todos los buses y que indica algunas anomalías.

El chasis O500UA (UA = Urbano Articulado) tiene diversas características (1) que lo diferencian del Volvo B9 SALF (es decir, del resto de los buses articulados). Como se mencionó anteriormente, el motor se encuentra emplazado en la parte trasera y el segundo carro es más corto, permitiendo una mayor maniobrabilidad al momento de hacer reversa o mover el bus en línea recta (no así en los virajes donde los pasajeros del segundo carro deben afirmarse bien por la fuerza empleada). La suspensión de los buses es neumática, por lo que absorbe mejor los impactos del pavimento de nuestras queridas calles y, para los empresarios, tienen un costo levemente inferior en mantención respecto a los ejemplares Volvo.

Modelo de Bus: Caio Mondego HA (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500UA / Caja automática ZF-Ecomat y Caja Voith
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 219 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Buses Metropolitana - Troncal 5: 219 buses (100%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación BF: 16 buses (KC82 al KC97)
· Combinación BJ: 203 buses (FB13 al FB16 - FB22 al FB33 - FB45 al FB49 - FB51 - FB66 al FB78 - FC12 - FC21 al FC87 - FD37 - FD39 al FD54 - FD59 al FD77 - FF46 al FF61 - FH22 al FH39 - FH43 al FH47 - FH51 - FH52 - FH61 al FH69 - FJ14 al FJ29)

* Normal: Troncal 5 - Buses Metropolitana

Historia de estos Buses
Para remontarse a la llegada de estos buses, hay que comenzar hablando sobre las condiciones de operación de la empresa Buses Metropolitana. Mientras los conglomerados de Alsacia, Subus y Express (Troncales 1, 2 y 4 respectivamente) tenían buses articulados y rígidos estándar realizando sus recorridos de la malla amarilla. Las empresas Buses Gran Santiago y Buses Metropolitana (Troncal 3 y 5 respectivamente) seguían operando con los mismos ejemplares antiguos, algunos que incluso databan 1995. Al inicio del sistema de Transantiago en Febrero de 2007, las dos empresas sumaban en total alrededor de 1.500 buses antiguos operando y ningún bus nuevo para sus usuarios. La prensa y los organismos gubernamentales culparon a Manuel Navarrete, principal accionista de ambas empresas y antiguo dirigente gremial de las micros amarillas, de querer hacer un boicot al sistema de transporte público naciente.

Copia de Aglomeraciones 505

A raíz de las fuertes críticas y presiones que se le hacían, la llegada de buses nuevos al Troncal 5 se adelantó alrededor de 11 meses, llegando los primeros buses el 30 de noviembre de 2007. Esto se puede apreciar en el extracto de una noticia de Diario La Nación aparecida el 09/08/2007 (2).

"Navarrete está de vuelta. Recargado. "¿Y no decían que éramos los malos?", ironizaba el accionista con más poder dentro de Metropolitana y Gran Santiago, mientras recorría exhibiendo sus nuevas joyas articuladas junto a los ejecutivos de Mercedes Benz y Caio en la monumental planta de armado en Botacatú, Sao Paulo: 530 nuevos buses que, desde la próxima semana hasta diciembre, irán renovando el Troncal 5.

"Estamos en Transantiago. Tanto, que el compromiso era renovar la flota en octubre de 2008 y lo estamos haciendo un año antes", decía el controvertido empresario de la gremial, abordando uno de los buses de su nueva flota que, en conjunto, costaron la friolera de US$ 120 millones, dinero aportado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES) -una especie de Corfo local- y Unibanco.

El arribo de la nueva flota implicará no sólo la automática renovación de la concesión de siete a trece años, sino que también el necesario adiós en el Troncal 5 de las ex-amarillas, también conocidas como micros enchuladas. "Así es, estos 530 buses, como 200 de ellos son articulados con capacidad para 161 personas, más los otros de 12 metros que transportan 28 sentados y 70 de pie, son equivalentes a alrededor de 750 buses antiguos", resumía Navarrete.

Cerca suyo, el gerente general de Kaufmann, Peter Gramler, compañía representante de Mercedes Benz, aplaudía los modelos Mondego que, a diferencia de los articulados de la competencia (Volvo) -que ya circulan por Santiago (Subus, Express y Alsacia)- "tienen varias ventajas, entre ellas de diseño y de seguridad, pues el motor va atrás, el sistema de refrigeración no va arriba, el piso interno es más bajo con piso antideslizante y el espacio para los discapacitados es más seguro", decía.

Pero por sobre todo, Gramler destacó el ahorro en combustible y los costos de mantención y repuestos. "Gastan un 10% menos en diesel, y los repuestos, al ser brasileños y no europeos, son más bajos. Todo esto importa, porque estos factores ayudan a no golpear la tarifa", expresó el ejecutivo al tiempo que la comitiva destacó que, además de la tecnología ecológica EURO III, el motor tiene incorporado un filtro de gases certificado para asegurar descontaminación"


505 Cerro Navia-Peñalolén

La llegada de estos buses se atrasaría un poco, pues como se mencionó anteriormente, llegaron los primeros buses rígidos en chasis Mercedes Benz O500U a fines de Noviembre. Recién a mediados de Enero de 2008 llegaron los primeros 7 buses articulados a la empresa Buses Metropolitana. El mes siguiente llegaron otros 43 buses comenzando a repartir las placas BJFC. Ya para el temido mes de Marzo, 65 buses adicionales habían cruzado el Paso Los Libertadores y se habían instalado en las principales avenidas de Pudahuel, el centro de Santiago y Providencia. Los buses fueron repartiéndose entre los servicios más demandados (502, 503, 504, 505, 506, 508, 513) mientras que los rígidos de 12 metros iban siendo reubicados en la medida que llegaban más articulados. De esta misma manera, los buses ex-amarillos comenzaron a emigrar al Troncal 3, Zona I y J preferentemente. Durante el cuarto mes del año, llegaron otros 51 buses más. En Mayo, otros 11 buses se incorporaron a las labores de la empresa. Para ese entonces, los ejemplares de las primeras partidas ya presentaban rayados en las ventanas y fallas en los timbres. A fines de Junio, 12 ejemplares más se sumaron a la flota de Buses Metropolitana. Finalmente, para el 08 de octubre de 2008, se incorporaron los 21 buses restantes, sumando 219 máquinas articuladas en el sistema Transantiago y en Buses Metropolitana.

Dentro de estos nuevos buses, hay algunos que llegaron con caja automática Voith (presumiblemente los últimos) y dos ejemplares de prueba tienen paneles electrónicos marca Microhard (placas BJFH68 y BJFH69, andan en el 503 y 513 respectivamente).

Fotografías Representativas sobre este Modelo
T5 | Cabezal Vital Apoquindo

T5 | Patio Departamental (Peñalolén)

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

100_3104

T5 | Cabezal Vital Apoquindo (Las Condes)

T5 | Cabezal Vital Apoquindo (Las Condes)

508 | Pudahuel - Peñalolén [BJFC69]

T5 | Cabezal Vital Apoquindo

508 | Pudahuel - Peñalolén [BJFC50]

T5 | Cabezal Vital Apoquindo (Las Condes)

Servicios donde es posible verlos
· Buses Metropolitana: Es posible verlos a menudo en los servicios 502, 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509 y 513. En el resto de los servicios operan algunos esporádicamente o ninguno.

Bonus Track: Viraje de Caio Mondego HA (503 - BJFJ14) en el cabezal Vital Apoquindo




Bonus Track: Comercial 31 Minutos abordo de un Caio Mondego HA






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Notas de Pie de Página

(1) En la página corporativa de Kaufmann, representante de Mercedes Benz en Chile, se muestran algunas de las características de la plataforma o chasis O500UA. (Ver aquí)

(2) Artículo titulado: Navarrete renueva 530 buses y va por el Troncal 3, aparecido en Diario La Nación el día 09/08/2007. Para ver la noticia completa (Ver aquí)

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