viernes, 10 de septiembre de 2010

Marcopolo Gran Viale (V1) - Volvo B7R LE

Marcopolo Gran Viale (V1) - Volvo B7R LE / Rígido - Clase B2

104c | Ñuñoa - Puente Alto (Corto) [ZN5124]

Marcopolo es una de las más grandes carroceras brasileñas de nivel internacional, construye minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y buses interurbanos, con ejemplares de dos pisos. Tienen buenas terminaciones, sus diseños suelen ser bastante buenos aprovechando espacios y brindando comodidad, es una de las mejores marcas carroceras en cuanto a calidad.

El modelo Gran Viale es el símbolo de Transantiago, está tanto en versión rígida como articulada. La versión rígida tiene una capacidad para 90 pasajeros, con 25 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en la mitad del bus debido a que atrás está emplazado el motor.

Los ejemplares de las empresas mencionadas poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B7R LE debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 7 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (1).

Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B7R LE / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: B2 - Rígido estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 508 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Inversiones Alsacia - Troncal 1: 398 buses (78,3%)
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: 110 buses (21,6%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación ZB: 64 buses (6703 al 6711 - 6717 al 6740 - 6847 al 6849 - 6853 al 6856 - 6905 al 6908 - 6988 al 6998 - 7163 al 7165 - 7240)
· Combinación ZJ: 46 buses (1781 - 1782 - 1784 al 1799 - 1800 al 1815 - 1817 al 1821 - 1823 - 2503 al 2508 - 2548)
· Combinación ZN: 398 buses (3235 al 3238 - 3239 al 3249 - 3300 al 3302 - 3918 al 3921 - 3922 al 3936 - 3950 al 3999 - 4100 - 4101 - 4102 al 4126 - 4188 al 4194 - 4200 al 4211 - 4300 al 4308 - 4310 al 4315 - 4316 al 4346 - 4376 al 4382 - 4400 al 4404 - 4963 - 5041 al 5049 - 5070 al 5099 - 5100 al 5146 - 5150 al 5165 - 5300 al 5306 - 5325 - 5450 al 5479 - 5549 - 5700 - 5764 - 5954 al 5962 - 5964 - 5965 - 5996 - 6044 - 6150 - 6200 al 6204 - 6219 - 6220 al 6231 - 6443 al 6445 - 6484 al 6499 - 6500 al 6503 - 6730 al 6737 - 6738 - 6739 - 6917 - 6918)
· Combinación WA: 1 bus (7840)

* Normal: Troncal 1 - Inversiones Alsacia
* En Negrita: Troncal 4 - Express de Santiago Uno

Historia de estos Buses
Para el año 2005, tras la licitación del Troncal 1 y 4 de Transantiago, las empresas Alsacia y Express (que en ese tiempo estaban unidas) empezaron a gestionar servicios de la malla amarilla para explotar los buses y consolidar un sistema de trabajo. Algunos de sus recorridos fueron el 155, 231, 357, 379, 404, 405, 611, 670, 675. Para estos efectos, el holding de origen colombiano recibió cerca de US$ 285 millones (2) para la compra de todos los buses articulados y rígidos que estaban estipulados en los contractos. En el caso de estos Gran Viale rígidos, los chasis fueron fabricados en Suecia, adaptados en Brasil y carrozados en el mismo país lusohablante.
Este modelo se consolidó como símbolo del Transantiago debido a que los recorridos por los cuales andaban solían pasar por la Alameda y conectar los principales puntos de la ciudad. Es así como los buses de pasamanos verdes y piso alfombrado se iban apoderando de las principales calles de la ciudad.

Los últimos días de Octubre había alrededor de 500 buses articulados y 681 buses rígidos (en total de Transantiago) circulando y conviviendo con las micros amarillas. La gente en su momento reclamó (a todos los buses en general) de que eran muy lentos debido a la restricción de 60 km/h que tenían y que los recorridos estaban pasando con menos frecuencia que antes. En el Diario El Mercurio se pueden encontrar algunos testimonios sobre la percepción de los usuarios respecto a los buses (3). Destacando algunas como:

"Muy bonitos los buses, muy cómodos pero lamentablemente demasiado lentos. Además, perdí tiempo tratando de tomar uno de ellos. No sé qué pasó pero ahora me cuesta tomar micro, antes de esto no había problemas" - Paz Treimun

El 18 de agosto de 2006, uno de estos buses que realizaba el servicio 405 o 407 (es uno de los dos, buscando en internet no hay versiones oficiales ni reportajes periodísticos) fue incendiado por encapuchados en la Villa Francia. El bus quedó inutilizable, se quemó todo siendo declarado como pérdida total. A raíz de este hecho, la empresa Express de Santiago Uno hizo valer la garantía que tenía con Volvo y le llegó un Busscar Urbanuss Pluss el año 2008 (PPU: BGHY21).

Para el inicio de Transantiago, todos estos buses estaban en condiciones operativas (salvo el mencionado anteriormente que fue la única que pasó a mejor vida antes del fatídico inicio). Las empresas Alsacia y Express. El desgaste debido a las malas condiciones del pavimento y el acostumbramiento de la gente a estas máquinas -con el posterior descuido de las mismas- hizo que los buses que alguna vez anduvieron impecables y tenían estrictas reglas para mantener la limpieza y orden del bus, estuvieran con puertas descuadradas, vidrios rayados, pasamanos sueltos, escalones con la alfombra rota dejando desnuda la madera que compone la carrocería.

En junio de 2007, en una protesta cerca de Macul con Grecia, un bus del servicio 104 Providencia - Puente Alto también fue quemado siendo declarado como pérdida total, su placa patente era ZN5963. La empresa Alsacia, al igual que Express, aplicó la garantía con Volvo y le llegó un Busscar Urbanuss Pluss el año 2008 (PPU: BJFG52)

Para el año 2008 y 2009, estos buses andaban en pésimas condiciones en las empresas Alsacia y Express (en la primera sobretodo). Sus paneles electrónicos no funcionaban (desplegando el mensaje OK). Los asientos estaban rayados, los rasgos negativos que se mencionaron anteriormente se fueron acentuando. Sin embargo, ya en el año 2010, ambas empresas comenzaron a mandar parte de su flota a renovarle la carrocería a talleres mecánicos especializados en el tema. Es por esto que muchos de los buses de estas empresas lucen pinturas nuevas, no tienen rayones y parecen "nuevos". Aunque por dentro siguen iguales, no se engañen.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
404 | Maipú - Santiago Centro [ZN6500]

104 | Providencia - Puente Alto [ZJ2504]

108 | Maipú - La Florida [ZN3960]

117 | Recoleta - Providencia [ZN3242]

IMG_0205

405 | Providencia - Las Condes [ZN6738]

406 | Pudahuel - Cantagallo [ZN5163]

Panne | 102 Quinta Normal - Puente Alto

116 | Huechuraba - Santiago [ZN6497]

IMG_1217-1

103 | Providencia - San Joaquín [ZJ1823]

Panne | Inversiones Alsacia (Troncal 1)

100_2796

¿Dónde los puedo encontrar?
· Inversiones Alsacia - Troncal 1: Está presente en casi todos los recorridos administrados por Alsacia. Estos son los recorridos 100. Algunas de sus principales avenidas son Los Leones / Macul (104); La Florida (102-104-108-112); Departamental (102-106-107-108) y Pedro de Valdivia (103).
· Express de Santiago Uno - Troncal 4: Como son menos buses, están restringidos a ciertos recorridos. Los servicios donde es más fácil encontrarlos son el 403, 404, 405, 406, 407, 409, 411, 412, 418, 419 y 424 además de los Súper Expresos. En menor proporción se encuentran en la flota del 401, 413, 421, 426, 427.

Bonus Track: Nota de Volvo Brasil sobre Transantiago (2005)


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Notas de Pie de Página

(1) Existe un ejemplar en PDF desarrollado por Epysa Buses (la empresa que vende los buses Marcopolo en Chile) durante el año 2007 donde se explican las innovaciones de los buses y muestran algunos datos. Ver aquí.

(2) En la página corporativa de la empresa Express de Santiago Uno se habla de esto. Ver aquí.

(3) En la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional hay un archivo PDF donde se citan testimonios recogidos por Diario El Mercurio, el día 25/10/2005. Ver aquí.



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