domingo, 19 de septiembre de 2010

Metalpar Tronador (V1) - Mercedes Benz OH-1115 LSB

Metalpar Tronador (V1) - Mercedes Benz OH-1115 LSB / Rígido Medio - Clase A2

E04 | Metro Franklin - Trinidad [WH2087]

Metalpar (Metalúrgica Paredes) es una de las principales carroceras en Chile. Si bien es cierto de que el origen de la empresa es chileno, la gran mayoría de los buses que llegan a Chile se fabrican en Argentina. Se dedica a la producción de minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT y buses articulados. De hecho, en Argentina existen buses Metalpar articulados (modelos Iguazú) carrozados sobre chasis Mercedes Benz O500UA. Los modelos Metalpar son reconocidos porque son ordenados en su construcción, tienen modelos bastante funcionales y económicos, pero que no duran tanto comparado con otros modelos brasileños.

El modelo Tronador es uno de los más exitosos de Metalpar, para muchos es un modelo hermosísimo y para otros es feo, lo cierto es que es bastante funcional. Existen versiones con motor delantero, motor trasero y piso bajo, en Argentina hay muchos de estos buses en sus distintas versiones y chasis y en Santiago algunas empresas tienen un montón de estos buses.

La primera versión de Tronador es una de las más extendidas dentro de las zonas alimentadoras. Esta versión se estrenó en el año 2003, tiene los focos extremos más chicos y los centrales más grandes (en la segunda versión es al revés), presenta tres puertas (las dos extremas son angostas y la segunda o del medio es más ancha). La caja de cambios, según la información que manejo, es Morse. Uno de los aspectos más desfavorables de estas máquinas es el modelo de panel electrónico de marca DBUP (argentino) que despliega los itinerarios de izquierda a derecha (prohibido en Transantiago) y con color rojo (ilegible y también prohibido en Transantiago). Estos buses poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías.

El chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB es un chasis corto para transporte de pasajeros en urbes como Santiago. Es bastante económico, tiene suspensión neumática absorbiendo de mejor manera los baches de nuestras queridas calles, posee un rendimiento aproximado de 4 km/L y tiene una potencia de 150 cv (caballos de vapor). El nombre del chasis tiene sus significados. La combinación OH quiere decir motor trasero. El '11' es porque el bus tiene un largo aproximado de 11 metros y '15' por los 150 cv mencionados anteriormente. La sigla LSB indica que este chasis está hecho para tener secciones de piso bajo y piso con escalón.

Modelo de Bus: Metalpar Tronador (ARGENTINA)
Chasis de Bus: Mercedes Benz OH-1115 LSB / Caja Morse
Clase de Bus: A2 - Rígido Medio estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 81 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· STP Santiago - Zona D: 5 buses (6,1%)
· Unión del Transporte - Zona E: 49 buses (60,4%)
· STP Santiago - Zona F: 15 buses (18,5%)
· Comercial Nueva Milenio - Zona I: 7 buses (8,9%)
· Comercial Nueva Milenio - Zona J: 5 buses (6,1%)

* NO se incluye el ejemplar WH2080 que fue declarado pérdida total tras el incendio que sufrió y SE INCLUYEN los buses que no son considerados estándar Transantiago por el año de antigüedad, dentro de estos mismos no se incluye el YE9797 por el atentado que sufrió y que lo hizo ser pérdida total.

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación WH: (2061 al 2079 - 2081 al 2099)
· Combinación ZW: (1999 al 2001 - 2023 al 2030 - 2044 - 2045)
· Combinación YW: (5368 al 5370)
· Combinación XP:
(6446)
· Combinación XU: (9388)
· Combinación XW: (2315 al 2319)
· Combinación MY: (2054 - 2055 al 2057 - 2058 - 2059 - 2060 al 2070 - 2071)

* Normal-Celeste: Alimentador 3 - Unión del Transporte (Zona E)
* Negrita-Morada: Alimentador 4 - STP Santiago (Zona F)
* Cursiva-Amarilla: Alimentador 2 - STP Santiago (Zona D)
* Subrayado-Verde: Alimentador 6 - Comercial Nueva Milenio (Zona I)
* Negrita Cursiva-Calipso: Alimentador 7 - Comercial Nueva Milenio (Zona J)

Historia de estos Buses
Los primeros buses Metalpar Tronador llegaron en chasis OH-1115 y OH-1318, los primeros eran más bajitos y con una capacidad de 60 personas, mientras que los segundos tenían piso alto y su capacidad rondaba los 75 pasajeros. Ambos son modelos de buses re-acondicionados presentes hasta el día de hoy en Transantiago. Estos buses comenzaron a llegar en el año 2003 para los recorridos amarillos. Se destacaron como modelos acogedores y cómodos pero de una calidad inferior respecto a los brasileños en cuanto a carrocería.

ZE | Patio Diego Portales [XU9593]
Fotografía de un Metalpar Tronador carrozado sobre chasis Mercedes Benz OH-1115

ZE | Cabezal Victoria [XR7758]
Fotografía de un Metalpar Tronador carrozado sobre chasis Mercedes Benz OH-1318

El primer bus con características de estándar Transantiago que llegó a Chile fue el ejemplar XP6446, que no está considerado dentro de Transantiago debido a los años de antigüedad (es del año 2003 y el estándar Transantiago pide buses de 2005 en adelante). Este bus estuvo en el recorrido 311 Maipú - Huechuraba de las micros amarillas, pasó a servicio troncal en el recorrido 505 Cerro Navia - Peñalolén y ahora está en Comercial Nueva Milenio (Zona I).

I09 / Tronador.-
Fotografía de un Metalpar Tronador ex-amarillo, ejemplar XP6446, por Juan Donoso (Brights)

Otro bus de estas características fue el XU9388 que circula en el recorrido I08 La Farfana - General Velásquez, este bus anda en relativas buenas condiciones y es del año 2005 pero fue inscrito en Marzo de 2005, si hubiera sido traído a fin de año se le consideraría estándar. Este bus también pasó por el recorrido 505 Cerro Navia - Peñalolén.

505 | Cerro Navia - Peñalolén (Archivo) [XU9388]

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Fotografías de un Metalpar Tronador ex-amarillo, ejemplar XU9388 en el 505 operado por Buses Metropolitana con buses re-acondicionados y su presente en el recorrido I08 La Farfana - General Velásquez

El tercer caso especial de Metalpar Tronador con características de estándar pero que no alcanzó a entrar por la antiguedad es el ejemplar YG4853 que ya no circula en Transantiago. Este bus estuvo en el recorrido 658 San Bernardo - Pudahuel Sur, luego pasó al 116 Pob. Angelmó - Escuela Militar y terminó en la Zona G siendo llevada para allá por Buses Gran Santiago. En un principio este bus estaba en buenas condiciones siendo el único "estándar" de la empresa, pero con el pasar del tiempo fue desgastándose y ahora último daba pena. Con la llegada de los Caio Mondego H (V1b) / Mercedes Benz O500U y la renovación de flota de Las Araucarias, este bus se fue para la casa, en su últimos días anduvo para el recorrido G18 Venancia Leiva - Metro El Parrón.

G18 | Venancia Leiva - Metro El Parrón [YG4853]
Fotografía de un Metalpar Tronador ex-amarillo, ejemplar YG4853 que ahora está dado de baja y quizás donde

El último caso especial es dramático. Se trata del bus de placa patente YE9797 que ingresó el año 2004. Este bus pasó por los recorridos 245, 210, 713, por la Zona G y murió en la Zona I. En su tiempo de Zona I ya estaba desgastado, circulaba en el recorrido I12. Acá les dejo la noticia de Diario La Nación (1), también pueden ver la nota de Chilevisión haciendo clic aquí.

Efectivos de Carabineros buscan a los 3 sujetos que en horas de la noche, por causas aún no determinadas, quemaron un bus alimentador del Transantiago en Lo Espejo.

De acuerdo a los antecedentes, los individuos subieron como pasajeros en el sector de avenida Lo Espejo con Camino Lonquén. Seguidamente, intimidaron al chofer José Arce, a quien le pidieron la llave y lo obligaron a descender. Acto seguido, rociaron el interior de la máquina con combustible y prendieron fuego.

El vehículo en cuestión de minutos quedó envuelto en llamas y luego reducido a fierros quemados. Al sitio del suceso llegaron voluntarios de Bomberos, pero ya todo estaba consumado.

El conductor afirmó que se trató de un atentado, ya que él les ofreció dinero de su bolsillo, pensando que se trataba de un asalto, pero lo rechazaron.


Una verdadera pena que muriera de esta manera, algunos dicen que el siniestro significó pérdidas de $70 millones de pesos.

Pasando a los buses completamente estándar. La primera empresa que apostó por traer estos buses fue Unión del Transporte (Zona E), quien los trajo para los recorridos 190 Maipú - La Florida y el 136. Los buses de fábrica venían con el color del régimen amarillo, por lo que tuvieron que pintarle el esquema de Transantiago para la compra de los buses (los buses debutaron con los colores de Zona E). Esto se puede ver gracias al desgaste de la carrocería de algunas unidades, haciendo que debajo del celeste aparezca el color amarillo. Estos ejemplares fueron ingresados al registro el 21 de agosto de 2006, fueron en total 39 buses, de los cuales 38 están trabajando actualmente (más adelante se explicará porque uno no).

ZE | Patio Diego Portales [WH2070]

La siguiente compra de estos buses fue realizada por Unión del Transporte también para reforzar algunos de sus servicios. Estos buses también estaban pintados de amarillo primero y tuvieron que pintarse para Zona E. Estos 11 buses tuvieron placas ZW y fueron destinados a recorridos como el E07, E08, E11, E13, E15, E17.

La segunda empresa que trajó estos buses fue Comercial Nueva Milenio, operadora de Zona I y J. En Zona J llegaron para Mayo de 2007 y fueron destinadas al recorrido J14 Santiago Centro - Pudahuel Sur. En tanto que las de Zona I llegaron ese mismo mes y fueron a dar, primeramente, al recorrido I11 Ciudad Satélite - Plaza Maipú. Posteriormente estos buses fueron movidos al I09 y ahora último andaban en el I16 e I17.

I11 Ciudad Satélite Plaza Maipú

La tercera empresa que apostó por las carrocerías Metalpar fue STP Santiago, operadora de la Zona D y F. Cuando ya el Transantiago había comenzado, la empresa trajo en Agosto de 2007 20 buses con las mismas características que los de Zona E. 5 buses fueron destinados a la Zona D, estando en los recorridos D08 y D09 principalmente. En Zona F los buses debutaron en los recorridos F10 y F12 por ser los más demandados. Posteriormente fueron movidos a otros recorridos como el F15.

D08 Grecia ETT Francisco Bilbao-2

Los Metalpar Tronador han sido buses bastante buenos para lo que es Transantiago. La gente que los usa destaca que son modelos cómodos, con asientos acolchados y que los buses poseen un interior bastante agradable y acogedor. La única crítica que se podría formular es que son un modelo bastante pequeño (en realidad, todos los buses carrozados sobre chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB son chicos). y en horas punta la capacidad de 60 pasajeros no es suficiente. Otra falencia mencionada anteriormente son los paneles electrónicos que nunca han funcionado. Esto último ha hecho que varias empresas les hayan puesto la "huincha" de su zona (especialmente Zona E) y/o que Comercial Nueva Milenio haya modificado estos buses incorporándoles paneles electrónicos marca Mobitec Brasil.

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Pasando a los sucesos noticiosos, hay dos acontecimientos que marcan la historia de estos buses. El primero es un accidente con una víctima fatal que ocurrió en Diciembre de 2009. He aquí la noticia de Diario La Nación (2) y una galería de fotos de Terra con el lamentable hecho (Ver aquí).

Una joven identificada como María Inés Araya, de 24 años, murió tras ser arrollada por un bus del Transantiago que colisionó con una camioneta en la comuna de Ñuñoa, Santiago.

El accidente ocurrió en la intersección de las calles Ortúzar y Diagonal Oriente, cuando el vehículo menor no respetó el signo Pare y provocó el choque.

El bus, un alimentador D-09, que atropelló a la joven, además chocó con un muro de un inmueble.

El conductor de la camioneta, César Mejías, y el del Transantiago terminaron con lesiones y fueron trasladados a centros asistenciales.


El ejemplar involucrado fue el bus de placa patente MY2055. En la galería de fotos se puede apreciar que el bus quedó con todo el frontal hecho pedazos. Actualmente el bus se encuentra remozado, el interior fue reconstruido y se nota solamente porque la parte del tablero está hecha con fibra de vidrio y pintada de color negro (normalmente es gris). He aquí dos fotografías, una antes del accidente (la primera) y otra después del accidente (la segunda).

D09 | Diagonal Las Torres - Metro Manuel Montt [MY2055]

D09 | Diagonal Las Torres - Metro Manuel Montt [MY2055]
Fotografías de un Metalpar Tronador involucrado en un accidente. El antes y después del accidente

Por último y para concluir, uno de los ejemplares de Unión del Transporte murió incendiado por una falla en el sistema eléctrico en pleno Barrio Franklin. El ejemplar que se quemó fue el bus WH2080 que realizaba el recorrido E04 Metro Franklin - Trinidad el día 23 de abril de 2010. Se hablaba de una falta de mantención como causa o antecedente del siniestro, lo cual es una muestra más de la crisis que vive actualmente Unión del Transporte (Zona E). En La Cuarta (3), la nota señalaba lo siguiente:

E04 | Metro Franklin - Trinidad [WH2080]

Curiosidad y preocupación causó en pleno barrio Franklin el incendio de un bus alimentador del Transantiago. La micro del recorrido E-04 ardió como Troya ante la mirada atónita de los pasajeros y vecinos.

A eso de las 12:27 de este viernes, Raúl Espinoza, quien conducía su microlia por la intersección de San Diego y Biobío cachó que algo no andaba bien en la cola del bus.

Al bajarse, rochó que se abrió la tapa de las baterías. El hombrón intentó cerrarlas, pero se habían corrido, lo que causó un cortocircuito y la micro ardió en llamas.

"El sistema de carros es un peligro porque si se mueve provoca esta clase de accidentes. Había un extintor dentro del bus, pero estaba vacío. Si hubiese estado lleno, habríamos salvado el bus", se quejó el conductor.

Por suerte, el trabajador del Transantiago se avispó e hizo descender del bus a los 14 pasajeros que a esa hora viajaban con él. Nadie resultó lesionado.

"Se sintió olor a quemado, se detuvo el vehículo, el chofer se bajó y empezó a salir las llamas. Menos mal que todos alcanzamos a salir antes", soltó Gerardo Rivera, quien vendía lápices en la microlia.

Cuando llegó Bomberos no había nada que se pudiera hacer para salvar el bus, pero las llamas no se propagaron a las casas ni a un poste que estaba justo al lado del siniestrado bus.



Nota de 3TV sobre el incendio del ejemplar WH2080. Se titula: Transantiago on Fire (4)

Fotografías Representativas sobre este Modelo
ZE | Patio Diego Portales [WH2061]

E04 | Metro Franklin - Trinidad [WH2073]

ZE | Cabezal Victoria [WH2097]

D08 | Grecia - Metro Francisco Bilbao [MY2059]

ZE | Patio Diego Portales [WH2094]

ZE | Cabezal Victoria [WH2070]

ZE | Cabezal Victoria [WH2097]

F10 | Bajos de Mena - Mall Plaza Tobalaba [MY2060]

D08c | Plaza La Reina - Metro Francisco Bilbao [MY2056]

ZE | Patio Diego Portales [WH2099]

I17 | Las Torres - Hosp. San Juan de Dios [XW2315]

ZE | Patio Diego Portales [WH2093]

F15 | Bajos de Mena - Metro Elisa Correa [MY2069]

E08c | Intermodal Bellavista La Florida - Mall Plaza Tobalaba [ZW2000]

ZE | Patio Diego Portales [WH2063]

I17 | Las Torres - Hosp. San Juan de Dios [XW2315]

J18 | El Tranque - Metro San Pablo / J18c [YW5370]

F12 | Bajos de Mena - Plaza Puente Alto [MY2066]

ZE | Patio Diego Portales [WH2071]

ZE | Cabezal Victoria [WH2097]

Bonus Track: Viraje en un Metalpar Tronador del recorrido D09 (MY2059)


Bonus Track: Panel electrónico de un Metalpar Tronador del recorrido E10 (WH2097) le dice a los usuarios que carguen la tarjeta Bip


¿Dónde lo puedo encontrar?
· STP Santiago - Zona D: Son poquitos y están en los recorridos D08 y D09.
· Unión del Transporte - Zona E: Están en casi todos los recorridos de la empresa, son los buses símbolo de Unión del Transporte y de la Zona E. En mayor proporción se encuentran en los recorridos E01, E06, E07, E08, E09, E10, E11, E12.
· STP Santiago - Zona F: S/I
· Comercial Nueva Milenio - Zona I: S/I
· Comercial Nueva Milenio - Zona J: S/I

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Notas de Pie de Página

(1) Noticia de Diario La Nación, día 05/08/2010: Bus de Transantiago fue quemado en Lo Espejo (Ver aquí)

(2) Noticia de Diario La Nación, día 18/12/2009: Joven muere atropellada por bus de Transantiago en Ñuñoa (Ver aquí)

(3) Noticia de Diario La Cuarta, día 23/04/2010. Alimentador del Transantiago se quemó en el barrio Franklin (Ver aquí

(4) Reportaje de 3TV, día 03/04/2010: Transantiago on Fire (Ver aquí)

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