lunes, 4 de octubre de 2010

Marcopolo Senior G7 - Mercedes Benz LO915

Marcopolo Senior G7 - Mercedes Benz LO915 / Minibús - Clase A1

ZE | Cabezal Victoria [CGRD61]

Marcopolo es una de las más grandes carroceras brasileñas de nivel internacional, construye minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y buses interurbanos, con ejemplares de dos pisos. Tienen buenas terminaciones, sus diseños suelen ser bastante buenos aprovechando espacios y brindando comodidad, es una de las mejores marcas carroceras en cuanto a calidad.

El modelo Senior es el modelo ejemplar de minibuses de la marca Marcopolo. Estos buses son furor en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar, además de los servicios rurales como Metrobús donde se utilizan bastante. Sin embargo, en Transantiago existen muy pocos ejemplares, por lo que casi nadie las toma muy en consideración.

El chasis Mercedes Benz LO915 es un chasis de minibús. El nombre del chasis tiene sus significados. La combinación LO quiere decir que está diseñado para ser minibús. El '9' es porque el bus tiene un largo aproximado de 9 metros y '15' por los 150 cv mencionados anteriormente.

Modelo de Bus: Marcopolo Senior G6 (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz LO915
Clase de Bus: A1 - Minibús estándar Transantiago (Alimentador)
Cantidad de buses en Transantiago: 2 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Unión del Transporte - Zona E: 1 bus (50%)
· Las Araucarias - Zona G: 1 bus (50%)

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación BY: (XS89)
· Combinación CG: (RD61)

* Normal-Azul: Alimentador 5 - Las Araucarias (Zona G)
* Negrita-Celeste: Alimentador 3 - Unión del Transporte (Zona E)

Historia de estos Buses
El modelo de minibús de Marcopolo históricamente ha sido el Senior. El cual ha tenido diferentes versiones o generaciones. La cuarta generación de Marcopolo salió el año 1983 (1). Posteriormente saldría la quinta generación de modelos urbanos, la cual sería denominada "GV" (Generación V, por el nº 5 en Romano). Esta generación cada vez va disminuyendo su presencia en Santiago, existen pocos buses en Transantiago y casi ninguno a nivel de buses rurales.

F04 |

La sexta generación vería la luz entre 2004 y 2005, es una de las más comunes en las calles de Santiago. Están en varios recorridos de buses rurales como Metrobús, Santiago-Colina, entre otros. Algunos vienen con los focos originales (primera fotografía) y otros sufrieron modificaciones en los focos (segunda fotografía).

Mb74

MB72 | EIM Bellavista La Florida - Cajón del Maipo

La séptima generación comenzó a llegar a Chile el año 2007. Para variar, las empresas que compraron estos buses fueron las de buses rurales, masificándose en Metrobús y líneas de Transvalparaíso donde éstas abundan. En Transantiago, sólo dos buses llegarían a empresas alimentadoras.

El primero llegó a Las Araucarias. Fue toda una sorpresa, pues nadie se esperaba la compra de este minibús ni mucho menos se sabía su origen. Lo más probable es que haya sido una unidad de stock que la empresa Las Araucarias adquirió para prestar alguno de sus servicios. Debutó el 14 de Abril de 2009 en el recorrido G18 Venancia Leiva - Metro El Parrón y sigue en ese mismo recorrido hasta el día de hoy, aunque su cuidado no ha sido de los más prolijos.

IMG_1914-1

El segundo ejemplar llegó a Unión del Transporte. También fue una sorpresa pero, por lo menos, acá se sabe que llegó porque el bus estaba en stock y la empresa lo compró. Su debut fue el día 18 de Enero de 2010, siendo el último bus estándar Transantiago que ha adquirido esta empresa. Fue asignado al recorrido E12 La Serena - Diego Portales y, actualmente, con la política de que cualquier bus puede realizar cualquier recorrido, se lo ha visto en recorridos como el E02, E09, E12, entre otros.

Fotografías Representativas sobre este Modelo
IMG_8027-1

ZE | Cabezal Victoria [CGRD61]

IMG_2284

IMG_2300

ZE | Cabezal Victoria [CGRD61]

ZE | Cabezal Victoria [CGRD61]

ZE | Cabezal Victoria [CGRD61]

IMG_8028-1

IMG_9901-1

ZE | Cabezal Victoria [CGRD61]

IMG_8024-1

IMG_2291

ZE | Cabezal Victoria [CGRD61]

¿Dónde los puedo encontrar?
· Unión del Transporte - Zona E: Estaba en el recorrido E12 La Serena - Diego Portales, pero ahora podría estar en cualquiera que no llegue a la Intermodal Bellavista de La Florida.
· Las Araucarias - Zona G: Está en el recorrido G18 Venancia Leiva - Metro El Parrón.
-
Nota de Pie de Página

(1) Memoria de Marcopolo: Centro de Documentación (haga clic aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario