Folio 901102 / Alimentador 2 - STP Santiago (Zona D)
Nombre de la Empresa: Servicio de Transporte de Personas Santiago S.A (STP Santiago)
Recorridos: D02 al D19 con variantes incluidas
Comunas: Peñalolén - La Reina - Ñuñoa - Macul
Cantidad de Buses de la Empresa: 278 buses (28-09-2010)
Buses Rígidos (B1) / 90 pasajeros: 78 buses (28%)
Buses Rígidos Medio (A2) / 60 pasajeros: 14 buses (5%)
Minibuses estándar (A1) / 50 pasajeros: 48 buses (17,2%)
Buses Re-acondicionados / 75 - 90 pasajeros: 93 buses (33,4%)
Minibuses Re-acondicionados / 45 pasajeros: 45 buses (16,4%)
Buses con Piso Bajo (y Facilidades para Discapacitados): 92 buses (33%)
Buses sin Piso Bajo (y sin Facilidades para Discapacitados): 186 buses (67%)
Buses con Norma EURO III / EPA 98: 221 buses (79,5%)
Buses con Norma EURO II / EPA 94: 57 buses (20,5%)
Buses con Norma EURO I / EPA 91: 0 buses (0%)
Cantidad de Buses por Modelo de Carrocería y Chasis
· 63 buses Caio Mondego H (V3b) / Mercedes Benz O500U (ZB - ZD - ZF) (2010)
· 47 buses Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (2006 - 2007 - 2008)
· 15 buses Caio Mondego H (V1b) / Mercedes Benz O500U (2008)
· 9 buses Caio Apache STD / Mercedes Benz OH-1115 LSB (2006)
· 5 buses Metalpar Tronador (V1) / Mercedes Benz OH-1115 LSB (2007)
· 1 bus Pauliscar Felino - Mercedes Benz LO915 (2009)
Evolución Histórica de la Empresa en Transantiago
La empresa STP Santiago, que corresponde a la unión de varios empresarios del régimen de micros amarillas, ganó la licitación para hacerse cargo de la Zona D, esta zona, como se ha mencionado antes, comprende las comunas de Peñalolén, Macul, La Reina y Ñuñoa. En un principio su escenario era así:
Recorridos del 1º Programa de Operación (10 Febrero 2007)
· D01 Metro Grecia - Departamental
· D02 José Pedro Alessandri - Diagonal Las Torres
· D03 Metro Plaza Egaña - Diagonal Las Torres
· D04 Metro Francisco Bilbao - Tobalaba
· D05 Metro Ñuble - Metro Grecia
· D06 Sucre - Metro Pedrero
· D07 Diagonal Las Torres - Metro Grecia
· D08 Grecia - Metro Francisco Bilbao
· D09 Diagonal Las Torres - Plaza Armenia
· D10 Metro Quilín - Tobalaba
· D11 Diagonal Las Torres - Rotonda Tomás Moro
· D12 Metro Macul - Metro Francisco Bilbao
· D13 Metro Pedrero - Metro Irarrázaval
· D14 Metro Pedrero - Metro Quilín
· D15 Diagonal Las Torres - Metro Francisco Bilbao
· D16 Metro Carlos Valdovinos - Metro Grecia
· D17 Las Perdices - Metro Quilín
· D18 Diagonal Las Torres - Eliecer Parada
Para el inicio de Transantiago en Febrero de 2007, la empresa sólo tenía 20 Caio Foz (placas WU) y sus 9 Caio Apache STD (placas ZK), el resto eran microbuses y liebres (minibuses) re-acondicionados. Estos Caio Apache STD estaban principalmente en los recorridos D05, D08 y D15. La empresa también tenía alrededor de 30 Caio Piccolos, muchos de ellos provenientes de la mítica empresa Alsa.
En el 2º Programa de Operación (11 Mayo 2007) se modificó el recorrido D02, alargándolo desde Dublé Almeyda con José Pedro Alessandri hasta el Metro Irarrázaval. El recorrido D10 fue extendido desde Metro Quilín hasta Metro Plaza Egaña, y desde Tobalaba hasta Plaza La Reina, y se creó el recorrido D19 entre Metro Carlos Valdovinos y Metro Quilín.
En Agosto de 2007, otros 5 Caio Foz y las nuevas Metalpar Tronador vendrían a robustecer la flota de STP Santiago. En el 3º Programa de Operación (10 Agosto 2007) el recorrido D12 sería extendido desde Metro Macul hasta el sector de Tobalaba con Departamental.
Para el mes siguiente, la empresa ingresaría otros 11 Caio Foz, estos buses son los primeros en recibir placas patentes de cuatro letras. En Diciembre, otros 8 buses de similares características ingresarían a la empresa. En el mes de Febrero llegó el último de estos buses que quedaba en esa partida.
En el 4º Programa de Operación (10 Noviembre 2007) se realizaron varias modificaciones importantes. El recorrido D01 fue suprimido y fue fusionado con el recorrido D05, el que a su vez fue extendido hasta Metro Franklin, esto debido a que la gente del popular sector decía que el Transantiago les había afectado el nivel de ventas. El recorrido D16 fue suprimido y fue fusionado con el recorrido D07, conectando la estación de Metro Carlos Valdovinos con Diagonal Las Torres. Para llenar el vacío del recorrido D16, se creó un recorrido entre la Rotonda Lo Plaza y Tobalaba. También el recorrido D18 fue extendido desde Eliecer Parada con Echeñique hasta la estación de Metro Santa Isabel.
A finales de Mayo de 2008 ingresaron los 15 Caio Mondego H de la primera versión alimentadora, estos buses fueron los primeros de 90 pasajeros para la zona. Quedaron en recorridos demandados como el D03, D07, D08, D09 y D18.
El siguiente cambio de recorridos vendría en el 7º Programa de Operación (10 Agosto 2008), el recorrido D03 fue extendido desde Metro Plaza Egaña hasta el sector de Dieciocho y Metro Toesca, se creó la variante corta del recorrido D08 entre Plaza La Reina y Metro Francisco Bilbao, se modificó el recorrido D10 hasta Larraín con Álvaro Casanova y se creó la variante corta del recorrido D10 cubriendo desde Metro Quilín a Las Torres con Tobalaba. En el 8º Programa de Operación (10 Noviembre 2008) el recorrido D17 se extendió desde Departamental con Las Perdices hasta el sector de Alto Macul.
En Diciembre de 2008, la empresa compraría varios Caio Foz para sus zonas D y F, quedando 2 ejemplares para la zona de color amarillo. Además de esto, se adquirió un bus Pauliscar Felino, bastante similar al Caio Foz, que quedó asignado al recorrido D02.
Para el 9º Programa de Operación (10 Febrero 2009), el recorrido D04 se suprimió tras la creación del recorrido 514 Centro - Peñalolén que absorbió toda la demanda de la avenida Ramón Cruz. El recorrido D10c también se suprime y se crea una variante corta del recorrido D03 cubriendo el trazado antiguo (Metro Plaza Egaña - Las Parcelas). En el 10º Programa de Operación (10 Mayo 2009), el recorrido D16 se modificó cubriendo desde Metro Quilín hasta Tobalaba. El recorrido D10 se extendió hasta Metro Grecia.
El segundo gran cambio en STP Santiago comenzó tras la caída de Buses Gran Santiago en el Troncal 3. La firma de Jorge Gómez (STP) había adquirido con anterioridad la empresa operadora del Troncal 3 y Zona B en Marzo de 2008. He aquí un extracto de esta noticia.
"Más de 600 microbuseros, dueños de 1.700 buses (ex amarillos), y cerca de cuatro mil choferes tendrán que aceptar o rechazar las condiciones económicas que el nuevo dueño de Gran Santiago, Jorge Gómez, les ofrecerá en los próximos días.
Cuando esa empresa estaba en manos de Manuel Navarrete y sus socios, que quedaron sólo con el 20% luego que Gómez adquiriera el 80% de las acciones, se pagaba hasta $800 mil mensuales por el arriendo de un bus y los choferes tenían un sueldo de $610 mil (sin descuentos).
Todo apunta a que Gómez, dueño del operador STP, ofrecerá $550 mil por arriendo de buses, porque en estos momentos la situación económica no daría para más. "Reconocemos que eso es verdad, pero igual tenemos que conversar", dijo uno de los empresarios al que aún le deben dinero por arriendo.
Los conductores están preocupados porque, a juicio de ellos, en STP se pagaría menos. "Hemos sabido que STP paga sueldos líquidos de $380 mil. Eso es menos que lo que hoy recibimos", manifestaron varios de ellos." (1)
Volviendo al escenario de Buses Gran Santiago, la empresa perdió parte de la concesión de sus recorridos tras presentar un pésimo rendimiento. Las razones que tenían era el abuso en el uso de microbuses re-acondicionados. Para el 01 de Septiembre de 2009, fecha que usé porque, para ese entonces, no hubo migración de buses re-acondicionados, la empresa mantenía 945 máquinas, 8 buses eran Caio Mondego L nuevos que circulaban en el 309 y el resto (937 máquinas) eran antiguas que iban desde el año 1997 hasta el 2005. De ellas, 836 máquinas (88,4%) tenían la Norma EURO II o EPA 94, por lo que generaban una gran contaminación en los sectores de Quilicura, Independencia, San Bernardo y Lo Espejo, por nombrar algunas comunas.
Tras la re-licitación de parte del Troncal 3 y su adjudicación a Buses Vule, la empresa pintó los nuevos buses de color rojo y los destinó para la Zona B. Para el mes de Enero de 2010, la empresa que tenía 945 buses ahora sólo poseía 521 en sus filas. ¿Y el resto? STP Santiago en Zona D tenía 81 máquinas para el mes de Octubre 2009, llegando a las 144 máquinas re-acondicionadas con las que llegaron del Troncal 3 (es decir, llegaron 63 buses re-acondicionados). Zona F, de la misma empresa, se quedó con 84 máquinas re-acondicionadas provenientes del Troncal 3, llegando a tener 252 microbuses en total. La Zona B, que aún mantiene el nombre de Buses Gran Santiago también recibió 84 máquinas llegando a la suma de 288 microbuses. Es decir, desde el Troncal 3 emigraron 378 máquinas para estas empresas, los 46 buses restantes fueron dados de baja por años de antigüedad y/o mal estado mecánico.
Después de ver esto y apreciarcómo se fueron moviendo los buses del Troncal 3, la empresa, podemos entender que, al poseer más máquinas, la empresa pudo extender varios recorridos. Para el 13º Programa de Operación (10 Febrero 2010) los recorridos D06 y D13 se extendieron desde Pedrero hasta la Intermodal Bellavista de La Florida. El recorrido D07 se extendió desde Metro Carlos Valdovinos hasta el sector de Franklin, mientras que el recorrido D09 cruzó Plaza Armenia y se introdujo en el eje Manuel Montt / Antonio Varas para llegar a avenida Providencia a la altura de Manuel Montt. El recorrido D11 se extendió pasando por Plaza Los Domínicos y llegando hasta el Mall Alto Las Condes.
En el 14º Programa de Operación (10 Julio 2010), se creó el recorrido D02c que tenía sólo trazado comercial Ida desde Metro Plaza Egaña hasta Diagonal Las Torres y el recorrido D03c se reformuló haciendo el trazado comercial de Vuelta desde Diagonal Las Torres hasta Metro Plaza Egaña, usando un trazado similar al que ya tenía. También se creó la variante corta del recorrido D07 cubriendo desde Metro Los Presidentes hasta Diagonal Las Torres.
En el mes de Junio de 2010 comienzan a llegar las primeras partidas de los nuevos Caio Mondego H que llegaron montados en chasis Mercedes Benz O500U. Para entender esto citaré otra noticia aparecida en Nexotrans (2) y que fue "copiada y pegada" por varios medios de comunicación a nivel nacional.
Daimler Buses ha recibido un pedido para entregar 1.045 chasis de autobús de la marca Mercedes-Benz a la empresa que gestiona el transporte público en Santiago de Chile, según la compañía. Este pedido es el mayor de Daimler Buses en Latinoamérica a lo largo del presente ejercicio, cuyas entregas comenzarán a ejecutarse este mismo mes. Los vehículos procederán de la planta brasileña de Sao Bernardo do Campos.
Alrededor de 3.800 de los 6.400 autobuses que prestan servicios en al área metropolitana de la capital chilena pertenecen a Mercedes-Benz, lo que confiere a la firma alemana una cuota de mercado del 60%. "Estamos encantados con el contrato logrado, y especialmente orgullosos cuando recibimos un pedido de más de 1.000 unidades", ha comentado Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses. "De nuevo demostramos que los clientes de todo el mundo deciden apostar por nuestro producto por su alta calidad y rendimiento". La red Transantiago de autobuses y metro está operada por 11 compañías privadas, seis de las cuales son las ordenantes del pedido para modernizar sus flotas. Un total de 653 Mercedes-Benz O500 U de piso bajo fueron solicitados por cinco clientes: Buses Gran Santiago, Buses Metropolitana, Las Araucarias, Nuevo Milenio, y STP. Los 392 restantes se entregarán a Buses Vule. Los chasis se fabricarán en São Bernardo do Campo (Brazil), mientras que las carrocerías las producirá Caio en su planta de Botucatu (Sao Paulo).
A decir verdad, hay que corregir un par de cosas. Lo primero, ninguna empresa "gestiona" el transporte público en Santiago. El AFT (Administrador Financiero de Transantiago) es quien administra el dinero pero no decide qué buses se compran, son las empresas las que deciden.
Estos 63 buses llegaron hasta el mes de Septiembre, siendo distribuidos en los recorridos D02, D03, D07, D08, D09 y D18.
Evaluación de Todo Transportes (Estética / Operativa)
· Estado exterior de Buses: 6/7
· Limpieza de Buses: 6/7
· Uso de Letreros de Cortesía y Paneles electrónicos: 7/7
· Frecuencias: 6/7
· Respeto a Usuarios: 7/7
· Cantidad de Pannes: 6/7
· Desgaste de Máquinas: 5/7
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Notas de Pie de Página
(1) Noticia de Diario El Mercurio, día 29/03/2008, titulada "Incertidumbre laboral en la empresa Buses Gran Santiago" (Revisar acá)
(2) Noticia de Nexotrans publicada el 26/10/2009 con el título de: "Mercdes Benz comienza a entregar un pedido de más de 1.000 chasis urbanos para Santiago de Chile" (Ver aquí)
Hace poco mas menos 22:20 el chofer del recorrido D 09 venia pendiente de su celular y se paso la luz roja en Jose Arrieta con la Capilla , si no me fijo bien el tipo me choca patente FLXS72 ojo con sus conductores
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