sábado, 6 de noviembre de 2010

Automotor Alsthom - Groupe Brissoneau NS-74 (Metro de Santiago)

Automotor Alsthom-Groupe Brissoneau Neumático Santiago 1974

R108 | Vicente Valdés (L5) / P3009

Fabricante: GEC-Alsthom (Francia)
Cantidad de Coches: 245 coches operativos
Número de Formaciones: 49 trenes de 5 carros operativos
Capacidad Aproximada: 1.250 - 1.275 personas (1)

Líneas donde Operan
* Línea 2 | Vespucio Norte - La Cisterna
* Línea 5 | Plaza Maipú - Vicente Valdés

Números Internos
3001 - 3002 - 3003 - 3004 - 3005 - 3006 - 3007 - 3008 - 3009 - 3010 - 3011 - 3012 - 3013 - 3014 - 3015 - 3016 - 3017 - 3018 - 3019 - 3020 - 3021 - 3022 - 3023 - 3024 - 3025 - 3026 - 3027 - 3028 - 3029 - 3030 - 3031 - 3032 - 3033 - 3034 - 3035 - 3036 - 3037 - 3038 - 3039 - 3040 - 3041 - 3042 - 3043 - 3044 - 3045 - 3046 - 3047 - 3048 - 3049

Historia de estos Trenes
El modelo NS-74 se basó en el MP-73 francés realizado por la misma empresa y que circula en Línea 6. Otro modelo que es pariente del nuestro y del francés es el MP-68 que corre por las vías mexicanas.

MP 73 à Place des Fêtes (10 juillet 2010)
Fotografía de Víctor Brito en RATP (Metro Paris) - Revisar Flickr

Terminal Ciudad Azteca
Fotografía de Flickr infektedmetromx (Metro de México D.F) - Revisar Flickr

Los NS-74 son los primeros trenes que tuvo Metro de Santiago y, en consecuencia, también los que estuvieron presentes para la inauguración de este gran proyecto en 1975. El primer tramo de Línea 1 conectaba San Pablo y Moneda, posteriormente se harían otras extensiones hasta llegar a Escuela Militar en 1980. La Línea 2 que conectaba Los Héroes con Franklin fue inaugurada en 1978, recibiendo también de estos trenes para poder realizar su servicio.



Estos coches mejorarían notablemente la calidad de vida de los santiaguinos acostumbrados a las góndolas y los microbuses con motor delantero. El aumento en la capacidad de transporte y en el estándar de calidad de servicio hizo que Santiago comenzara a desarrollarse más rápido. La llegada de Metro de Santiago también subió la plusvalía de los terrenos adyacentes a las líneas, siendo un sinónimo de progreso, eficiencia y valor agregado.

Durante la época de Dictadura o Gobierno Militar, algunos de estos trenes recibieron bombazos por parte de movimientos armados de extrema izquierda. Como huellas de estos episodios, en el carro P-3029 (Línea 2) se puede apreciar una placa donde se señala que este vagón fue reconstruido en las instalaciones de Neptuno. Otra pista de estos acontecimientos es el vagón M-0016 original que está en los Talleres de Neptuno y que se utiliza como bodega.

Metro | Talleres Neptuno

A raíz de estos vagones dados de baja, la empresa adquirió a finales de los 90' un ejemplar NS-88 a Concarril (México), el cual tenía cierto parecido al NS-74 pero con un rendimiento notablemente inferior. Ya en Democracia, estos trenes no han sufrido grandes atentados terroristas, sólo la furia de las barras bravas que hacen y deshacen dentro de los vagones.

Estos trenes, una vez que se inauguró la Línea 5 (1997) y se sacó a los NS-93 del viaducto elevado, comenzaron a establecerse en todas las líneas. En el caso de Línea 1, debido al largo de los trenes y a la demanda que satisfacían, algunos ejemplares fueron fusionados para conseguir formaciones de 6 y 7 carros (P-3005, P-3013, P-3021, P-3046, P-3049). Los ejemplares que estaban en Línea 2 y 5 quedaron con los cinco carros originales.

Dentro de los episodios llamativos, en el año 2002 un ejemplar se descarriló en la estación Las Rejas debido a una mala maniobra (2). También un año después de la implementación de Transantiago, en Febrero de 2008, el ejemplar P-3046 se descarriló en la vía de enlace a Los Héroes proveniente de Línea 2. (3). El último descarrilamiento ocurrió en Marzo de 2009, cuando un tren cambiaba de vía entre Neptuno y Pajaritos (4).

Tras la llegada de los CAF NS-2007 a la Línea 1, las formaciones que tenían 6 o 7 carros fueron reformadas para volver al esquema original de 5 carros. Dejaron las vías de Línea 1 y ahora solamente circulan en Línea 2 y 5.

Datos y Características
· Existen tres series de NS-74, la primera (A) comprende los vagones que van desde el P-3001 al P-3028. Estos trenes fueron fabricados en 1973. La segunda serie (A1) comprende desde el P-3029 al P-3039 y su año de fabricación es 1975. La última serie (A2) comprende desde el P-3040 al P-3049 y fue fabricada en 1981. Cada serie tiene sus diferencias técnicas y una distribución de asientos distinta. Para homologar el frenado entre las series, la gente de Metro ha "mezclado" vagones de distintas series dentro de un mismo tren.

· Existen diversos tipos de frenado en estos trenes. El primero y básico es el frenado neumático realizado con unas zapatas de madera, las cuales mediante aire comprimido presionan las ruedas para ralentizar el movimiento. Este tipo de frenado se realiza cuando el tren baja de los 14 km/h y es debido a la quemazón de las zapatas que estos trenes emanan su olor tan característico. Otro tipo de frenado es el eléctrico reostático donde los motores de tracción dejan de funcionar y pasan a ser generadores de energía, esta energía se libera en forma de calor a través de un reostato. El tercer tipo es el eléctrico recuperativo que es bastante similar pero que manda la energía liberada de nuevo a la red de energía eléctrica a través de los frotadores.

· Dentro de estos trenes existen dos tipos de coche. Los carros Motrices y los Remolques. Los primeros tienen dos boguies, cada uno de ellos con dos motores de tracción. Los segundos tienen boguies sin motores de tracción, de ellos sólo un carro cuenta con un equipo SACEM (Sistema de Ayuda a la Conducción, a la Explotación y al Mantenimiento) que es el coche P.

· El orden dentro de un tren NS-74 es el siguiente: Motriz impar - Remolque P - Motriz N - Remolque R - Motriz Par. Para que quede mejor explicado usaremos como ejemplo el tren P-3009 que circula en Línea 5.

M.0017 - R.4009 - N.1035 - P.3009 - M.0018

Z10 | Mirador - Bellavista de La Florida (L5) / P3009

· Por convención, la gente de Operaciones y Mantenimiento (y los aficionados a esto también) utilizan el número de serie del coche P para identificar cada uno de los trenes de manera individual. Esto por lo mencionado anteriormente (el coche P cuenta con el equipo SACEM).

· Cada coche motriz tiene un largo de 17,18m y un ancho de 2,6m. En tanto que un coche remolque tiene un largo de 16,18m y el mismo ancho. De esta manera, un tren de 5 carros tiene un largo de 83m.

Fotografías Representativas de este Tren
Z01 | Mirador - Bellavista de La Florida (L5) / P3011

Z05 | Toesca - Parque O'Higgins (L2) / P3020

Z09 | Mirador - Bellavista de La Florida (L5) / P3034

R034 | Patronato (L2) / P3008

R100 | Ñuble (L5) / P3045

Bonus Track: Funcionamiento de un NS-74: San Pablo - Pudahuel (L5)


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Notas de Pie de Página

(1) El dato sobre el número de personas que pueden albergar estos trenes proviene de una investigación propia.

(2) En el foro de Trenchile.com se aprecian algunas imágenes (Ver aquí)

(3) La noticia se puede ver en Chilevisión después de ver una publicidad (Ver aquí)

(4) En Mer.cl se puede ver la página de Diario El Mercurio donde apareció la noticia (Ver aquí)


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