lunes, 3 de enero de 2011

Folio 901002 / Troncal 2 - Subus Chile

Folio 901002 / Troncal 2 - Subus Chile

T2 | Patio San José (San Bernardo)

Nombre de la Empresa: Subus Chile
Recorridos: 201 al 229 con variantes incluidas
Comunas Principales: Huechuraba, Recoleta, Independencia, Conchalí, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Providencia, La Cisterna, La Pintana, San Bernardo, La Florida, Puente Alto

Cantidad de Buses de la Empresa: 981 buses (01-12-2010)

Buses Articulados (C2) / 160 pasajeros: 564 buses (57,4%)
Buses Rígidos (B2) / 90 pasajeros: 417 buses (42,6%)
Buses Re-acondicionados / 75 - 90 pasajeros: 0 buses (0%)

Buses con Piso Bajo (y Facilidades para Discapacitados): 981 buses (100%)
Buses sin Piso Bajo (y sin Facilidades para Discapacitados): 0 buses (0%)

Buses con Norma EURO III / EPA 98: 981 buses (100%)
Buses con Norma EURO II / EPA 94: 0 buses (0%)
Buses con Norma EURO I / EPA 91: 0 buses (0%)

Cantidad de Buses por Modelo de Carrocería y Chasis

· 530 buses Caio Mondego LA / Volvo B9 SALF (2005 - 2006)

228 | La Cisterna - San Bernardo [ZU5662]

· 308 buses Marcopolo Gran Viale (V2) / Volvo B7R LE (2007 - 2008)

214e | Cal y Canto - Lo Espejo [BJFH91]

· 109 buses Caio Mondego L (V1) / Volvo B7R LE (2005 - 2006)

207 | Estación Mapocho - La Pintana [ZN6289]

· 34 buses Marcopolo Gran Viale (V2) / Volvo B9 SALF (2007 - 2008)

T2 | Patio San José (San Bernardo)

Evolución Histórica de la Empresa en Transantiago
La empresa Subus Chile corresponde a la unión de capitales colombiados (Fanalca) y capitales chilenos. La empresa Subus Chile ganó la licitación para hacerse cargo del Troncal 2, algunas de sus avenidas son Independencia, Recoleta, Gran Avenida, Santa Rosa, Vicuña Mackenna y Américo Vespucio. En un principio así eran sus recorridos:

Recorridos del 1º Programa de Operación (10 Febrero 2007)
· 201 Huechuraba - San Bernardo
· 201e Huechuraba - San Bernardo
· 202 Santiago - Conchalí
· 202c Conchalí - Mercado
· 203 Huechuraba - La Pintana
· 203e Huechuraba - La Pintana
· 204 Santiago - Gabriela
· 204c Américo Vespucio - Gabriela
· 204e Santiago . Gabriela
· 205 Santiago - Puente Alto
· 205e Santiago - Puente Alto
· 206 Santiago - La Pintana
· 206e Santiago - La Pintana
· 207 Estación Mapocho - La Pintana
· 207e Estación Mapocho - La Pintana
· 208 Huechuraba - Santiago
· 209 Santiago - El Retiro
· 209e Santiago - El Retiro
· 210 Quinta Normal - Puente Alto
· 211 La Florida - San Bernardo
· 211c La Cisterna - San Bernardo
· 211e La Florida - San Bernardo
· 212 Providencia - La Pintana

La empresa Subus Chile comenzó su adquisición de flota estándar en 2005 y 2006 para las primeras fases de Transantiago, cuando aún estaba la malla de recorridos amarillos. 530 buses articulados y 109 buses rígidos (en total, 639 buses) fueron adquiridos durante ese período. Todos estos buses fueron carrozados por Induscar-Caio bajo el modelo Mondego L. Sus placas patentes son ZJ, ZN, ZU, WA, WB, WC.

210 | Estación Central - Puente Alto [ZN5585]

Una vez implementado el sistema Transantiago, la empresa adquirió, en Febrero 2007, 22 buses Marcopolo Gran Viale para algunos de sus recorridos. Estos buses rígidos debutaron en el 210 y luego fueron ubicados en los recorridos de San Bernardo.

T2 | Patio San José (San Bernardo)

Entre las primeras modificaciones de recorridos que se hicieron, se crearon dos recorridos Clon de Metro. Uno emulaba parte del trazado de las Líneas 4 y 5 siendo numerado como 213, conectando entre Baquedano y Sótero del Río. Mientras que el segundo se encargaba de la Línea 2, conectando Cal y Canto con La Cisterna bajo el número 214.

En el lapso de tiempo transcurrido entre el 2º y 3º Programa de Operación (11 Mayo 2007 y 10 Agosto 2007) se eliminó el 204c siendo reemplazado por el recorrido 224 que unía Vicente Valdés con Gabriela. Se crea el recorrido 223 como apoyo entre Metro Zapadores y Parque Almagro. También, como forma de apoyo, se crea el 201c entre Metro La Cisterna y San Bernardo.

A su vez, se crearon los recorridos Súper Expresos, 215e, 217e, 218e, 219e, 220e, 221e, 222e los que conectan La Cisterna, San Bernardo y Puente Alto (comunas dormitorios) con los sectores céntricos de la ciudad (Santiago, Quinta Normal, Las Condes).

Dentro del paquete de Súper Expresos, se creó el recorrido 216 que une Vitacura con La Pintana usando la Autopista Vespucio Sur. En el 3º Programa de Operación, el 223 se extendió hasta Lo Espejo.

Entre las modificaciones del 4º Programa de Operación (10 Noviembre 2007) se cuentan la creación de los recorridos 205c y 207c, ambos cortos nacientes en Metro Santa Rosa. Se crean los recorridos 225, 226 y 227. El primero une Las Condes con La Florida usando vías alternativas y Américo Vespucio, el segundo hace lo propio uniendo Cal y Canto con Puente Alto pasando por Gran Avenida y, el tercero, une Ñuñoa con Pedro Aguirre Cerda. También, entre las modificaciones, se extiende el 224 hasta Ñuñoa apoyando al recorrido 212.

A finales del año 2007 y principios de 2008, la empresa adquiere 34 nuevos buses articulados carrozados por Marcopolo. Estos buses quedaron en los recorridos de Huechuraba y San Bernardo.

202 | Conchalí - Santiago [BDWL45]

Para el 5º Programa de Operación (10 Febrero 2008) se crearon los recorridos 228 (Metro La Cisterna - La Pintana) y la variante corta del 208c que acercaba a la gente de la Población La Pincoya con la Línea 2.

Tres meses después, en el 6º Programa de Operación (10 Mayo 2008), se crea el recorrido 229 que une entre San Diego y San Ramón como apoyo a los recorridos de Gran Avenida.

En el 7º Programa de Operación (10 Agosto 2008) el recorrido 210 se extiende desde Quinta Normal a Estación Central usando el trazado actual. En el 8º Programa de Operación (10 Noviembre 2008), el recorrido 225 que llegaba hasta La Florida es extendido hacia Puente Alto. Y, en el 9º Programa de Operación (10 Febrero 2009), se crea la variante corta del 224, uniendo Vicente Valdés con Gabriela (función original del 224).

Entre el mes de Abril y Septiembre del año 2008, 286 nuevos buses rígidos carrozados por Marcopolo completarían la flota estándar de Subus Chile. De esta manera, esta empresa es la primera en poseer todo su material rodante con las características propias del estándar Transantiago. Las placas de estos buses son BJFD, BJFF; BJFG, BJFH, BJFJ, BJFK y BJFL.

221e | Quinta Normal - Plaza Puente Alto (Súper Expreso) [BJFK19]

En el 12º Programa de Operación (10 Noviembre 2009) se fusionó el recorrido 220e con el 222e, absorbiendo este último una parada en Metro La Cisterna. El recorrido 223 se extiende desde Conchalí hasta Ciudad Empresarial y cambia su trazado dejando de llegar a Lo Espejo y apoyando a los recorridos de La Cisterna. El recorrido 214e también es re-estructurado cubriendo el tramo abandonado por el 223 en San Miguel.

En el 13º Programa de Opeación (10 Febrero 2010), el recorrido 215e que unía Lo Ovalle con Santa Ana es eliminado por baja demanda.

Las modificaciones que se hicieron en el 14º Programa Operativo (10 Mayo 2010) fueron la extensión del 202c hasta la Población El Cortijo, la extensión del 203 y 203e en La Pintana (sector El Sauce), la extensión del 229 a la Alameda y el cambio de calles en Estación Central del recorrido 210.

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